En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Boletín de la campaña contra la investigación militar nº10

Sección:Contra la I+D Militar
Miércoles 14 de septiembre de 2005 0 comentario(s) 2919 visita(s)

Boletín de la Objeción Científica

nº10, septiembre de 2005

Plataforma contra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa, un centro de investigación NBQ a 15 km de Madrid

Al sur de Madrid, en el término Municipal de San Martín de la Vega, existe desde 1923 un centro de producción de armas químicas. La Marañosa es un complejo militar que incluye un laboratorio de investigación NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) y una fábrica (la única militar que sigue siendo de titularidad cien por cien pública). Todo ello situado en medio del Parque Regional del Sureste, junto a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Este centro está siendo remodelado y, dentro de la nueva política militar de la OTAN y de la UE, La Marañosa se va a convertir en uno de los laboratorios de referencia en materia NBQ de la OTAN. Este centro, junto con el Cuartel de Retamares (Cuartel General de la OTAN para el Sur de Europa), el Cuartel de Hoyo de Manzanares y la base de Torrejón de Ardoz, convierten a España en general y a Madrid en particular en punta de lanza del militarismo europeo.

Para luchar contra este macro-complejo militar, se ha creado la Plataforma contra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa, que pretende denunciar la existencia de este centro y conseguir su cierre. En su web tenéis abundante información sobre el centro, sus actividades presentes y previstas, y la lucha por su cierre.


II Jornadas estatales de la Campaña en Zaragoza

Zaragoza se convirtió, los días 16 y 17 de abril, en la capital del movimiento contra la investigación militar. La Campaña "Por la paz: ¡no a la investigación militar!" organizó unas jornadas con el doble objetivo de reflexionar y profundizar sobre la investigación militar y avanzar en la coordinación de la campaña a nivel estatal. El grupo de la campaña de Aragón se encargó de la organización del encuentro.

El sábado por la mañana se contó con la presencia de Arcadi Oliveres (Justícia i Pau) y de José Antonio Turégano (Universidad de Zaragoza) que hablaron de la relación entre la industria y la investigación militar. Seguidamente, Isidoro Albarreal (Universidad de Sevilla) y Mònica Sánchez (investigadora del Astrophysical Institut, Alemania) explicaron la aplicación de la "Cláusula de buen uso" a sus tesis y artículos, respectivamente. En la misma mesa redonda, Celia Fernández-Aller, abogada experta en derechos de autor, profundizó sobre los aspectos legales que afectan a la cláusula.

El sábado por la tarde se hizo una reunión de coordinación estatal de la campaña. Participaron personas de Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Granada, Madrid, Sevilla y Berlín. Los acuerdos principales de la reunión fueron los siguientes:

- hacer llegar la campaña a nuevas universidades y centros de investigación del estado,
- repetir de forma periódica la promoción de la objeción científica a las universidades donde ya se ha realizado anteriormente,
- formar un grupo de trabajo para desarrollar y promocionar la «Cláusula de buen uso»,
- en las universidades que ya han renunciado a la investigación militar, pedir a través del claustro información y transparencia sobre la investigación de la universidad a los equipos directivos, para facilitar el control de su posible militarización,
- en las universidades que aún no se han pronunciado, pedir que se apruebe la Moción contra la investigación militar,
- elaborar un informe sobre los presupuestos ejecutados de investigación militar en el Estado español,
- crear una comisión de trabajo para los contactos internacionales de la campaña y
- crear una comisión que trabaje para la coordinación e intercambio de información sobre los diferentes cursos de ciencia y paz que se hagan en todo el estado.

El domingo por la mañana continuaron las jornadas de formación y reflexión: Xose Anta (Universidad de La Coruña) explicó la experiencia de objeción científica de los ganadores de los Premios Arquímedes de investigación y apuntó algunas líneas de actuación interesantes para los próximos años, Javier Rodríguez (Instituto Paz y Conflictos de la Universidad de Granada) habló sobre la relación entre el concepto de Seguridad Humana y la investigación científica, Javier Parrondo (Universidad Complutense, Madrid) describió la evolución de la investigación militar en los últimos años y, finalmente, Albert Caramés (de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona) explicó el panorama actual de la industria militar y el comercio de armas en el Estado español.


¿Sabías qué...?

el programa «Ingenio 2010», presentado el pasado mes de junio y destinado, según el Presidente Zapatero, a alcanzar a Europa en investigación, recibirá únicamente unos 1380 millones de euros en los próximos cuatro años. Esta cifra es, aproximadamente, lo que el Gobierno Español se gastará para desarrollo de nuevas armas -misiles, aviones de combate, helicópteros de ataque, etc- sólo en 2005; tal y como denunció la campaña en una reciente carta a los medios de comunicación, que apareció publicada en El País y ABC.


Si tenéis ganas de participar más activamente (por ejemplo formando un grupo de trabajo que se incorpore a la plataforma estatal), podéis poneros en contacto con la Fundació per la Pau en:

c/ Casp 31, 2n 1a A - 08010 Barcelona.
Teléfon: 93 302 51 29 Fax: 93 301 75 62
www.fundacioperlapau.org
info(at)fundacioperlapau.org


Butlletí de l’Objecció Científica

(núm. 10, setembre de 2005)

Plataforma contra el Complex Químico-Militar de La Marañosa, un centre d’investigació NBQ a 15 km de Madrid

Al sud de Madrid, al terme Municipal de San Martín de la Vega, existeix des de 1923 un centre de producció d’armes químiques. La Marañosa és un complex militar que inclou un laboratori d’investigació NBQ (Nuclear, Biològic i Químic) i una fàbrica (l’única militar que continua essent de titularitat cent per cent pública). Tot això situat al bell mig del Parque Regional del Sureste, al costat d’una Zona d’Especial Protecció d’Aus (ZEPA).

Aquest centre està essent remodelat i, en el marc de la nova política militar de l’OTAN i de la UE, La Marañosa es convertirà en un dels laboratoris de referència en matèria NBQ de l’OTAN. Aquest centre, juntament amb el Cuartel de Retamares (Cuartel General de la OTAN para el Sur de Europa), el Cuartel de Hoyo de Manzanares i la base de Torrejón de Ardoz, converteixen l’Estat espanyol en general i a Madrid en particular en punta de llança del militarisme europeu.

Per lluitar contra aquest macro-complex militar, s’ha creat la Plataforma contra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa, que pretén denunciar l’existència d’aquest centre i aconseguir el seu tancament. En la seva web hi ha abundant informació sobre el centre, les seves activitats presents i previstes, i la lluita pel seu tancament.


II Jornades estatals de la Campanya a Saragossa

Saragossa es va convertir, els dies 16 i 17 d’abril, en la capital del moviment contra la recerca militar. La Campanya "Per la pau: prou investigació militar!" va organitzar unes jornades amb el doble objectiu de reflexionar i aprofundir sobre la recerca militar i a vançar en la coordinació de la campanya a nivell estatal. L’organització de l’encontre va anar a càrrec del grup de campanya d’Aragó.

Durant el matí de dissabte, es va comptar amb la presència d’Arcadi Ol iveres (Justícia i Pau) i de José Antonio Turégano (Universitat de Saragossa) per parlar de la relació entre la indústria i la recerca militar. Tot seguit, Isidoro Albarreal (Universitat de Sevilla) i Mònica Sánchez (investigadora de l’Astrophysical Institut, Alemanya) van explicar l’aplicació de la «Clàusula de bon ús» a les seves tesis i articles, respectivament. En la mateixa taula rodona, Celia Fernández-Aller, advocada experta en drets d’autor, va aprofundir sobre els aspectes legals que afecten la clàusula.

Dissabte per la tarda es va fer una reunió de coordinació estatal de la campanya. Hi van participar persones de Barcelona, Saragossa, La Corunya, Granada, Madrid, Sevilla i Berlín. Els acords principals de la reunió van ser

- fer arribar la campanya a noves universitats i centres de recerca de l’estat,
- repetir de forma periòdica la promoció de l’objecció científica a les universitats on ja s’ha fet anteriorment,
- formar un grup de treball per desenvolupar i promocionar la «Clàusula de bon ús»,
- en les universitats que ja han renunciat a la recerca militar, demanar a través del claustre informació i transparència sobre la recerca de la universitat als equips directius, per tal de facilitar el control de la seva possible militarització,
- a les universitats que encara no s’han pronunciat, demanar que s’aprovi la Moció contra la recerca militar,
- elaborar un informe sobre els pressupostos executats de recerca militar a l’Estat espanyol,
- crear una comissió de treball per als contactes internacionals de la campanya i
- crear una comissió que treballi per a la coordinació i intercanvi d’informació sobre els diferents cursos de ciència i pau que es facin arreu de l’estat.

Diumenge pel matí van seguir les jornades de formació i reflexió: Xose Anta (Universitat de La Corunya) va explicar l’experiència d’objecció científica dels premiats pels Premis Arquímedes de recerca i va apuntar algunes línies d’actuació interessants per a propers anys, Javier Rodríguez (Instituto Paz y Conflictos de la Universitat de Granada) va parlar sobre la relació entre el concepte de Seguretat Humana i la recerca científica, Javier Parrondo (Universitat Complutense, Madrid) va descriure l’evolució els darrers anys de la recerca militar i, finalment, Albert Caramés (de l’Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona) va explicar el panorama actual de la indústria militar i el comerç d’armes a l’Estat espanyol.


Sabies què...?

el programa «Ingenio 2010», presentat el passat mes de juny i destinat, segons el President Zapatero, a igualar a Europa en recerca, rebrà només uns 1380 milions d’euros en els propers quatre anys. Aquesta xifra és, aproximadament, la mateixa que el Govern Espanyol gastarà per al desenvolupament de nou armament
- míssils, avions de combat, helicòpters d’atac, etc.- només el 2005; tal i com va denunciar la campanya en una carta recent als mitjans de comunicació, i que aparegué publicada a El País i l’ABC.

Si teniu ganes de participar més activament (per exemple, formant un nou grup de treball que s’incorpori a la plataforma estatal), podeu posar-vos en contacte amb la Fundació per la Pau a:

c/ Casp 31, 2n 1a A - 08010 Barcelona.
Telèfon: 93 302 51 29 Fax: 93 301 75 62
www.fundacioperlapau.org
info(at)fundacioperlapau.org

Campaña ideada y promovida por: Fundació per la Pau

Participan: Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras - Alternativa Militarista - MOC - Asociación Lewis Carroll (Madrid) - Associació d’Estudiants Progressistes (Catalunya) - Aula de Paz y Desarrollo (Burgos) - Bibliotecarios por la Paz (Madrid) - Casa de la Paz (Sevilla) - CGT-CIEMAT (Madrid)- CGT Universidades - Ciutadella contra la guerra - COA-MOC de Zaragoza - Colectivo Hypatia (Madrid) - Colectivo No Violencia y Educación (Madrid) - Colectivo Universidad y Compromiso Social (Sevilla) - Comisión Mueve (València) - Coordinadora d’Estudiants dels Països Catalans (CEPC) - Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias - Coordinadora Uni per la Pau (Catalunya) - ESF Catalunya - ESF de Galiza - Físics per al Desenvolupament (Barcelona) - Fundació Solidaritat UB (Barcelona) - Grup Ecolo (Bruxelles) - Instituto Paz y Conflictos de Granada - ISF de Asturias y León - ISF Málaga - ISF de Valencia - ISF de Valladolid - Movimiento Antiglobalización de León (MAL) - Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria- Movimiento de Resistencia Global (Alicante) - Oficina de Cooperación e Voluntariado Universidade da Coruña - Plataforma contra el Complejo Militar de la Marañosa (Madrid) - Seminario Galego de Educación para la Paz (Santiago de Compostela) - UNED No a la Guerra (Madrid) - URV Solidària

Con la colaboración técnica de: Càtedra UNESCO sobre Pau i Drets Humans de la UAB

Con el apoyo de: Justicia y Paz Comisión General de España - Associació per a les Nacions Unides a Espanya (ANUE) - Centre UNESCO de Catalunya - Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans - Federació Catalana d’ONG per la Pau - Justícia i Pau Catalunya - Precarios

Para altas y bajas podéis seguir las instrucciones que encontraréis aquí. Si tenéis algún problema, enviad un mensaje a info(at)fundacioperlapau.org


Campanya ideada i promoguda per: Fundació per la Pau

Participen: Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras - Alternativa Militarista - MOC - Asociación Lewis Carroll (Madrid) - Associació d’Estudiants Progressistes (Catalunya) - Aula de Paz y Desarrollo (Burgos) - Bibliotecarios por la Paz (Madrid) - Casa de la Paz (Sevilla) - CGT-CIEMAT (Madrid)- CGT Universidades - Ciutadella contra la guerra - COA-MOC de Zaragoza - Colectivo Hypatia (Madrid) - Colectivo No Violencia y Educación (Madrid) - Colectivo Universidad y Compromiso Social (Sevilla) - Comisión Mueve (València) - Coordinadora d’Estudiants dels Països Catalans (CEPC) - Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias - Coordinadora Uni per la Pau (Catalunya) - ESF Catalunya - ESF de Galiza - Físics per al Desenvolupament (Barcelona) - Fundació Solidaritat UB (Barcelona) - Grup Ecolo (Bruxelles) - Instituto Paz y Conflictos de Granada - ISF de Asturias y León - ISF Málaga - ISF de Valencia - ISF de Valladolid - Movimiento Antiglobalización de León (MAL) - Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria- Movimiento de Resistencia Global (Alicante) - Oficina de Cooperación e Voluntariado Universidade da Coruña - Plataforma contra el Complejo Militar de la Marañosa (Madrid) - Seminario Galego de Educación para la Paz (Santiago de Compostela) - UNED No a la Guerra (Madrid) - URV Solidària

Amb la col·laboració tècnica de: Càtedra UNESCO sobre Pau i Drets Humans de la UAB

Amb el suport de de: Justicia y Paz Comisión General de España - Associació per a les Nacions Unides a Espanya (ANUE) - Centre UNESCO de Catalunya - Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans - Federació Catalana d’ONG per la Pau - Justícia i Pau Catalunya - Precarios

Per a altes i baixes podeu seguir les instruccions que trobareu fent clic aquí Si teniu cap problema, envieu un missatge a info(at)fundacioperlapau.org


Boletindeobjecioncientifica mailing list
Boletindeobjecioncientifica(at)grups.pangea.org
http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/boletindeobjecioncientifica

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.