casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Crónica 7

Crónicas del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro, Jerusalen 2005.

Crónicas del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro, Jerusalen 2005.

Shalam/Shalom desde Jerusalem.

Sabado 20 de agosto, el grupo de personas que aun estamos en Jerusalem se divide para dirigirse a distintos lugares. El sabbath nos impide hacer bastantes cosas: no hay transporte publico, no podemos sacar dinero ni utilizar el servicio de correos, no funcionan los puestos de internet... esta prohibido hacer fotos en los espacios judios y utilizar cualquier tipo de maquina. Asi es que la mayoria decidimos quedarnos en territorio arabe. De todos modos, la imposible explanada de las mezquitas esta cerrada al publico, como casi siempre.

Por la tarde nos reunimos en casa de una integrante de la organizacion Bat Shalom, Hijas de la Paz, en la que participan tanto mujeres arabes como israelies e internacionales. Hemos acudido para que nos expliquen mas detalladamente la «judaizacion de Jerusalen», un proceso que reproduce lo que viene sucediendo en toda Cisjordania. Con la ayuda de unos excelentes mapas de Naciones Unidas y de Betselem, empezamos a entender las sutiles estrategias para anexionar poco a poco la ciudad al dominio israeli: la fragmentacion del territorio, la ocupacion del terreno con asentamientos urbanos, o la compra selectiva de edificios; el aislamiento o division de los barrios arabes; la separacion de las familias; la creciente imposicion del muro...

Nos comentan algunos casos curiosos: una poblacion al sur que pertenecia al distrito de Belen, que fue separada del mismo por la construccion del muro en esta ciudad, y que ahora se quedara aislada por el muro entorno a Jerusalen.

Mas tarde nos dirigimos al pueblo colindante de Abu-dish ; nos van a ensenar la puerta en el muro. Cuando llegamos nuestra sorpresa es grande: la denominada «puerta» es un hueco angosto que se ha conseguido forzando la verja y la gruesa chapa de hierro que la recubre. Por alli, a pesar de que ya ha empezado a anochecer, pasan numerosas personas incluidos los ancianos, las senoras mayores que vuelven con sus bolsas de la compra. Una de estas mujeres nos sale al paso visiblemente excitada: aunque se expresa en arabe es facil entender los improperios que dirige a Sharon y los gobiernos occidentales que le apoyan. Viene andando desde el hospital donde ha ido a visitar a su hermano moribundo; no puede coger un taxi porque es palestina y ningun otro coche la recogeria. Se pregunta como van a entrar el cadaver de su hermano cuando muera. El acceso mas cercano para automoviles esta a 25 kilometros, y su familia no tiene recursos. Es imposible calcular el tiempo para llegar porque no depende solo de la distancia, sino de los controles israelies.

Bajando un terraplen lleno de basuras y sin luz, un senor palestino nos muestra su antiguo almacen, negocio familiar que compartia con sus seis hermanos. Con un nudo en la garganta comenta que viene a visitar a su madre, pero que no quiere pasar por esta calle ya que no resiste la pena. Estamos pegados al muro de 9 metros de alto, en plena carretera que antano fue el camino recorrido por Jesucristo, apenas hay luz en las calles y de todas las manzanas que podemos divisar solo hay dos establecimientos abiertos: la farmacia y un restaurante. Los demas cerraron hace dos anos, cuando el muro les separo del resto de sus vecinos. Es una ciudad fantasma que nos sobrecoge.

Salimos otra vez por el pasaje estrecho para visitar a la familia de M. Nos relatan las enormes dificultades de su vida cotidiana. El nacio en Jerusalen y su mujer tambien, pero cuando hicieron el censo cada uno vivia en un barrio diferente, por lo que ella tiene tarjeta de identidad (ID) de Jerusalen y el no; le conceden un pase de tres meses para estar con su familia hasta las doce de la noche. Si permanece mas tiempo se arriega a ser detenido e ir a prision o, en el mejor de los casos, a que le supriman el pase. Intentan explicarnos el complicado sistema de ID, con tarjetas y carnets de diferentes colores. Han anunciado que dentro de poco suprimiran la presencia de soldados en los check-points, puesto que funcionaran con tarjetas electronicas en las que figuraran todos los datos de la persona; hay que «estar limpio» para poder pasar: ni una multa, ni un retraso en el pago de impuestos, ni un solo desliz administrativo... Tienen una casa en la ciudad y otra de su familia en Abu-dish pero han tenido que alquilar un piso cerca del muro. Solo puede verse con una de sus 6 hermanas, el resto han quedado separados en diferentes distritos. Entre los ninos de la casa hay dos gemelos de tres anos; acaban de darles a los padres los papeles de inscripcion de su nacimiento, por lo que ya pueden acceder a los servicios sanitarios y de educacion. Tres anos de gastos de administracion por un precio equivalente a 1.500 euros. El padre esta desemplado y solo consigue algunas chapuzas; el cierre de su negocio le ha provocado una enfermedad en la piel. Su mujer dice que si la situacion se agrava tendran que divorciarse; debido a tantas dificultades, cada vez son mas frecuentes los divorcios entre matrimonios palestinos.

Nos cventan tambien que en los nuevos checkpoint no habra trato directo con los soldados sino que utilizaran la identificacion por laser que analizara el expediente de cada persona y decidira quien pasa y quien no.

Manana algunas van a Tel Aviv y parte al dia siguiente. Otras se quedan y segurian enviandonos sus cronicas (si la conjuncion de todas las deidades de este pais lo permite).

  • 16 de diciembre de 2005 12:50

    aquí, en el enlace adjunto, las fotos que acompañan al texto, no está de mas saberlo, ya que las fotos siguen rulando por diferentes pueblos y ciudades, ahora en diciembre en zaragoza.

    salut

    Ver en línea : crónicas de una ocupación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS