casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga Internacional

Un total de 113 militares españoles han muerto en misiones internacionales en los últimos 10 años

Un total de 113 militares españoles han muerto en misiones internacionales en los últimos 10 años

Europa Press

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con la muerte, hoy en Afganistán, de 17 militares españoles al estrellarse el helicóptero en que viajaban ascienden a 113 los efectivos de las fuerzas de seguridad que han fallecido en misiones internacionales en los últimos 10 años.

Hasta ahora, el último español que murió mientras desempeñaba tareas en el extranjero había sido el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, que el 22 de enero de 2004 resultó gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza en el pueblo de Al Hamza, en Irak. Quedó en estado de coma profundo e irreversible, murió días más tarde en el Hospital Central de la Defensa, en Madrid.

Antes de eso, el 29 de noviembre de 2003, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron asesinados en Latifiya (Irak) en una emboscada, en la que sobrevivió el agente José Manuel Sánchez Riera, cuando viajaban en dos vehículos todo terreno desde Bagdad a Diwaniya. En el ataque fallecieron Carlos Baró Ollero, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón Tarazona. Los siete tenían procedencia militar.

Otros tres militares españoles fallecieron en Irak entre agosto y octubre de 2003. El capitán de navío Manuel Martín Oar murió el pasado 20 de agosto a consecuencia de las heridas que sufrió en el atentado con coche bomba contra la sede general de la ONU en Bagdad.

El segundo militar fallecido en Irak fue el sargento del Ejército del Aire José Antonio Bernal, que fue asesinado el 9 de octubre de 2003 por un grupo de desconocidos que le dispararon a quemarropa a la entrada de su domicilio a las afueras de la capital iraquí.

La tercera víctima fue el sargento Luis Puga Gandar, que murió en Dawiniya (centro-sur de Irak) el 26 de octubre del mismo año cuando recibió un disparo accidental de un compañero en el momento en que éste preparaba su arma.

Por otra parte, un total de 62 militares españoles fallecieron el 26 de mayo de 2003 cuando volvían de Afganistán en un avión ucraniano que se estrelló en Turquía.

BOSNIA Y KOSOVO

A su vez, otros 18 militares españoles y un intérprete del Ministerio de Defensa fueron las vidas que perdió España por su participación en el proyecto de construir un futuro de convivencia pacífica en el territorio de Bosnia-Herzegovina.

Además, cuatro militares españoles fallecieron en Kosovo durante el desempeño de su labor en tareas humanitarias y otro más perdió la vida en Afganistán en el transcurso de la campaña «Libertad Duradera» que supuso el derrocamiento de los talibán.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS