En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Saravena-Arauca, 2 de agosto de 2005 - Diario de campo: DIA 1

Entre grandes sonrisas y fuertes apretones de labios...

Sección:Varios
Miércoles 17 de agosto de 2005 1 comentario(s) 3351 visita(s)

Es inmensa la expectativa que se nos generó cuando en este camino que lleva dos años de acercamientos entre la Red juvenil y ASOJER (asociación juvenil y estudiantil Arauca, específicamente los y las jóvenes de Saravena) nos invitaron a acompañarlos en su propia tierra a un espacio para volver a afirmar que las organizaciones sociales de Arauca, siguen luchando por condiciones dignas, por el respeto a los derechos humanos y por una permanencia en su territorio.

En el avión, con el viento un poco alterando nuestro temor a las alturas, tuvimos la posibilidad de divisar la grandeza de estos territorios y al descender nos encontramos con el contraste de la amabilidad de su gente y el exceso de organismos militares.

Te ríes, disfrutas, sientes y vives el mar verde de Colombia, su gente, sus costumbres, su amabilidad, sus inmensas ganas de soñar y vivir en un dualismo constante entre el verde intenso de sus tierras y el verde camuflado de los de militares que rondan por todos lados.

En el aeropuerto fue inevitable pasar por sus medidas de control y por sus preguntas (que para nuestro gusto hasta sonaron existenciales): - ¿a que se dedican? ¿Dirección de residencia en Saravena? ¿Teléfono?. Preguntas que pueden ser sencillas, sino estuvieran cargadas por múltiples miradas inquisidoras y hasta sarcásticas. Sino fuese por momentos como estos, sumados al recibimiento fuera de tono del Coronel de la Brigada XVIII Luis Francisco Medina, quien se acerca en el aeropuerto y que con un cinismo insoportable resalta su excelente labor contra la guerrilla y en favor de la población civil, las sonrisas podrían seguir perdurando.

Luego nos quedaron sonando las palabras de dicho Coronel sobre “la protección de la población civil” afirmación que contrastamos en el recorrido hacia la sede de las organizaciones sociales en Saravena, donde lo que nos encontramos es el sonido de helicópteros militares, los niños jugando entre las trincheras militares que rodean todo el centro del municipio, las historias sobre torturas físicas y psicológicas, las detenciones masivas, las masacres, la vigilancia, todas las manifestaciones de una política de seguridad democrática ejerciendo sus represiones a la población civil, porque en realidad aún nos queda la duda de lo que entienden por protección a la población civil los militares; ¿detener constantemente a la población en las calles en sus constantes retenes? ¿Intimidar sin discriminación alguna a los líderes de las organizaciones sociales? ¿Señalar que toda exigencia de inversión social, de respeto a los derechos humanos es un acto subversivo y sospechoso?

Las organizaciones sociales están exigiendo hoy poder vivir tranquilas sin el sonido de los disparos, sin el temor de la moto que te va a llevar y la que no sabes si te devolverá, vivir.

Con el lema ARAUCA VIVE pretenden que sean escuchadas sus denuncias, sus exigencias por todos los rincones de Saravena, Colombia y el mundo. Por ello las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y jóvenes han organizado para los días 3 y 4, el FORO SOCIAL HUMANARIO y para el 5 de agosto la conmemoración por el asesinato a manos del ejercito hace un año de sus tres compañeros, HECTOR ALIRIO MARTINEZ, LEONEL GOYENECHE GOYENECHE Y JORGE EDUARDO PRIETO CHAMUSERO.

Más de 500 personas a nivel nacional e internacional se esperan en Saravena esta tarde, personas que acompañaremos y daremos voz de aliento a los eternos soñadores de Arauca.

Por:

ALEJANDRA LONDOÑO

GLORIA ELENA CASTAÑO

RED JUVENIL DE MEDELLIN

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Saravena-Arauca, 2 de agosto de 2005 - Diario de campo: DIA 1

    13 de marzo de 2009, por neutro

    bueno yo soy un chico que crecio en saravena, pero quiero decirles que la realidad es otra, aqui las guerrillas han sido siempre un grupo criminal que extorsiona y asesina al igual que las fuerzas armadas del gobierno, asi que es mejor estar seguro de lo que se dice porque para conocer la realidad hay que vivirla lo demas son especulaciones y la mayoria de estos lideres sociales son titeres usados por los asesinos de la guerrilla



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.