casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Entre grandes sonrisas y fuertes apretones de labios...

Saravena-Arauca,  2 de agosto de 2005 - Diario de campo: DIA 1

Saravena-Arauca, 2 de agosto de 2005 - Diario de campo: DIA 1

Es inmensa la expectativa que se nos generó cuando en este camino que lleva dos años de acercamientos entre la Red juvenil y ASOJER (asociación juvenil y estudiantil Arauca, específicamente los y las jóvenes de Saravena) nos invitaron a acompañarlos en su propia tierra a un espacio para volver a afirmar que las organizaciones sociales de Arauca, siguen luchando por condiciones dignas, por el respeto a los derechos humanos y por una permanencia en su territorio.

En el avión, con el viento un poco alterando nuestro temor a las alturas, tuvimos la posibilidad de divisar la grandeza de estos territorios y al descender nos encontramos con el contraste de la amabilidad de su gente y el exceso de organismos militares.

Te ríes, disfrutas, sientes y vives el mar verde de Colombia, su gente, sus costumbres, su amabilidad, sus inmensas ganas de soñar y vivir en un dualismo constante entre el verde intenso de sus tierras y el verde camuflado de los de militares que rondan por todos lados.

En el aeropuerto fue inevitable pasar por sus medidas de control y por sus preguntas (que para nuestro gusto hasta sonaron existenciales): - ¿a que se dedican? ¿Dirección de residencia en Saravena? ¿Teléfono?. Preguntas que pueden ser sencillas, sino estuvieran cargadas por múltiples miradas inquisidoras y hasta sarcásticas. Sino fuese por momentos como estos, sumados al recibimiento fuera de tono del Coronel de la Brigada XVIII Luis Francisco Medina, quien se acerca en el aeropuerto y que con un cinismo insoportable resalta su excelente labor contra la guerrilla y en favor de la población civil, las sonrisas podrían seguir perdurando.

Luego nos quedaron sonando las palabras de dicho Coronel sobre “la protección de la población civil” afirmación que contrastamos en el recorrido hacia la sede de las organizaciones sociales en Saravena, donde lo que nos encontramos es el sonido de helicópteros militares, los niños jugando entre las trincheras militares que rodean todo el centro del municipio, las historias sobre torturas físicas y psicológicas, las detenciones masivas, las masacres, la vigilancia, todas las manifestaciones de una política de seguridad democrática ejerciendo sus represiones a la población civil, porque en realidad aún nos queda la duda de lo que entienden por protección a la población civil los militares; ¿detener constantemente a la población en las calles en sus constantes retenes? ¿Intimidar sin discriminación alguna a los líderes de las organizaciones sociales? ¿Señalar que toda exigencia de inversión social, de respeto a los derechos humanos es un acto subversivo y sospechoso?

Las organizaciones sociales están exigiendo hoy poder vivir tranquilas sin el sonido de los disparos, sin el temor de la moto que te va a llevar y la que no sabes si te devolverá, vivir.

Con el lema ARAUCA VIVE pretenden que sean escuchadas sus denuncias, sus exigencias por todos los rincones de Saravena, Colombia y el mundo. Por ello las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y jóvenes han organizado para los días 3 y 4, el FORO SOCIAL HUMANARIO y para el 5 de agosto la conmemoración por el asesinato a manos del ejercito hace un año de sus tres compañeros, HECTOR ALIRIO MARTINEZ, LEONEL GOYENECHE GOYENECHE Y JORGE EDUARDO PRIETO CHAMUSERO.

Más de 500 personas a nivel nacional e internacional se esperan en Saravena esta tarde, personas que acompañaremos y daremos voz de aliento a los eternos soñadores de Arauca.

Por:

ALEJANDRA LONDOÑO

GLORIA ELENA CASTAÑO

RED JUVENIL DE MEDELLIN

  • 13 de marzo de 2009 16:02, por neutro

    bueno yo soy un chico que crecio en saravena, pero quiero decirles que la realidad es otra, aqui las guerrillas han sido siempre un grupo criminal que extorsiona y asesina al igual que las fuerzas armadas del gobierno, asi que es mejor estar seguro de lo que se dice porque para conocer la realidad hay que vivirla lo demas son especulaciones y la mayoria de estos lideres sociales son titeres usados por los asesinos de la guerrilla

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS