En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Solidaridad entre los pueblos
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios

La invasión de EU ha dejado casi 39.000 civiles muertos en Irak, dicen en la ONU

Tortuga Abrumada - Tomado de Indymedia Barcelona

Sección:Informativa
Miércoles 13 de julio de 2005 1 comentario(s) 1496 visita(s)

per La Jornada

Adreça: www.jornada.unam.mx Quants 11S, 11M i 7J ha patit aquesta gent en la nostra més absoluta indiferència?

Morts de primera i segona classe?

Terrorista, qui?
Democràcia, on?

Nueva York, 11 de julio. Unos 39 mil civiles iraquíes han perdido la vida desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, aseguró hoy Instituto Licenciado de Estudios Internacionales de Ginebra.

La cifra supera las aportadas por el portal independiente Iraq Body Count, que calcula entre 22 mil 787 y 25 mil 814 civiles muertos en el país invadido, basándose en fuentes periodísticas. Este nuevo dato fue recopilado por el Instituto Licenciado de Estudios Internacionales de Ginebra y aparece en la más reciente encuesta sobre armas de fuego, dada a conocer en una conferencia de prensa de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

En tanto, la violencia continuó en el país petrolero. Varios hombres armados atacaron en las primeras horas de este lunes, un puesto del ejército a la entrada de la localidad de Jales, al norte de Bagdad, dando muerte a nueve militares. Otros dos miembros del cuerpo de marines fallecieron ayer durante una operación en Hit, al oeste de Bagdad, se anunció hoy en un comunicado militar.

Por su parte, el líder de la Comisión de Ulemas, el principal grupo sunita de Irak, Harez Suleiman Dary, denunció la muerte por asfixia de 10 sunitas árabes que se encontraban bajo custodia policial desde la tarde del domingo.

Según el relato de Dary en conferencia de prensa en Bagdad, «11 árabes sunitas» fueron arrestados por policías iraquíes en un hospital de la capital donde visitaban a familiares heridos y trasladados a un lugar desconocido. El responsable sunita acusó al Ministerio del Interior de ser el responsable de su muerte ya que fueron encerrados en un vehículo que no contaba con ventilación, por lo que 10 murieron asfixiados y otro pudo ser rescatado vivo.

En tanto, el ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebari, señaló que Irak se encontrará en «el infierno» si las tropas británicas y estadunidenses comienzan a retirarse antes de fin de año.

Zebari en declaraciones al diario británico The Independent, indicó que las tropas extranjeras podrían ser reubicadas posiblemente a las afueras de las ciudades y ser menos visibles para los iraquíes, pero indicó que esto no significa una reducción en su número. «Por el contrario, habrá necesidad de más tropas.»

El funcionario señaló que si Estados Unidos y Gran Bretaña comienzan a ceder a las presiones de la resistencia para que se retiren, será un signo de debilidad y «llevaría a Irak al infierno».

Diari La Jornada, 12 de juliol de 2005

www.jornada.unam.mx

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • > La invasión de EU ha dejado casi 39.000 civiles muertos en Irak, dicen en la ONU

    14 de julio de 2005, por Crates

    En www.guerraeterna.com se publica una plástica estadística sobre las bajas de las tropas de ocupación, y una reflexión sobre esos datos-

     Un mapa con todas las ciudades de las que proceden los soldados norteamericanos muertos en Irak y Afganistán ha molestado a los blogs conservadores de EEUU. Demasiados puntos como para creer que la guerra se está ganando.

    La respuesta es otro mapa (http://www.obleek.com/iraq/index.html), esta vez de Irak, una animación en la que van apareciendo los lugares en los que EEUU y sus aliados han sufrido bajas desde el comienzo de la guerra.

    Por cada baja, suena un tic. Al principio, el ritmo es pausado. Según avanza el calendario y entramos en el 2004, el tic-tic-tic parece una ametralladora. Tiende a ralentizarse en algunos momentos y en los primeros meses de este año, vuelve a coger fuerza.

    Este mapa, que algunos blogs enarbolan como muestra de que la imagen de la guerra que dan los medios de comunicación es falsa, sólo revela lo que ya se sabía. La insurgencia tiene un origen mayoritariamente suní. Golpea constantemente en la zona central. Al norte, su punto superior es la zona de Tikrit, al oeste, Ramadi, al sur, Hilla, y en el centro, Bagdad. Fuera de esta área de combates, destaca la población de Mosul.

    La lectura optimista es que los norteamericanos han pasado al ataque, después de pasar la mayor parte de 2004 a la defensiva. La lectura pesimista, que estos blogs no se atreven a hacer, es que 140.000 soldados norteamericanos, y un número indeterminado de iraquíes (¿decenas de miles?), han sido incapaces de mantener el orden en una zona que sólo tiene 250 kilómetros entre sus dos extremos.

    O como dice un comentario de este blog:

    Mounting casualties is what I see. But spin it anyway you want. I notice it lists no Iraqi’s. You know, the people who live there. Y el tic-tic no deja de sonar



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.