casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Mujeres de Negro contra la guerra

Diez años del genocidio de Srebrenica

Diez años del genocidio de Srebrenica

Breve recordatorio de acciones

Acciones contra la denegación del pasado criminal. Actos de compasión y solidaridad con las familias de las víctimas de genocidio. Actos para mostrar nuestro respeto a las victimas del genocidio. Actos de resistencia no violenta contra los crímenes cometidos en nuestro nombre. Acciones para pedir que se castigue a todos los que planificaron, ordenaron y llevaron a cabo el genocidio en Srebrenica...

1995

En Julio Mujeres de Negro organizaron dos actos de protesta en la Plaza de la Repblica en Belgrado con ocasión de la masacre de Srebrenica, dirigiéndose al público a través de numerosas declaraciones contra la masacre y la limpieza étnica en el este de Bosnia y tambión con cartas públicas de compasión y solidaridad con las mujeres de Srebrenica y Zepa.

1996

- 8 de marzo - Las Mujeres de Negro transmitieron a la población de Serbia y a las redes internacionales una carta abierta de mujeres de Srebrenica dirigida a las mujeres de Serbia y Montenegro; una protesta fue organizada para pedir responsabilidades por la masacre de Srebrenica.
- 10 de julio - Se conmemoró en la Plaza de la Repblica de Belgrado el aniversario de la masacre.
- 11 de julio - Un grupo de activistas de Mujeres de Negro estuvo presente en la primera conmemoración que tuvo lugar en Tuzla, con ocasión del aniversario de la matanza de Srebrenica.

1997

- 11 de julio - Protesta en la plaza de la Repblica con motivo del segundo aniversario de la masacre en Srebrenica.

1998

- 11 de julio - Protesta en la Plaza de la Repblica con motivo del tercer aniversario de la masacre de Srebrenica.

2000

- 11 de julio - Un grupo de activistas de Mujeres de Negro estuvo presente en Potocari en la conmemoración del quinto aniversario de la masacre en Srebrenica.

2001

- 11 de julio - Protesta conjunta con el Centro para la Descontaminación Cultural en la plaza de la Repblica de Belgrado con motivo del sexto aniversario de la masacre de Srebrenica. Alrededor de cincuenta activistas procedentes de ms de veinte ciudades de Serbia participaron en la protesta. Las protestas en Podgorica y Kotor estuvieron coordinadas con las de Mujeres de Negro. As mismo un grupo de activistas de Mujeres de Negro viaje a la conmemoración que tuvo lugar en Potocari.

2002

- 6 de abril - Con motivo del décimo aniversario de la agresión a Bosnia Herzegovina, junto a Mujeres para Mujeres de Sarajevo, Mujeres de Negro organizaron el primer testimonio público en Serbia de la masacre de Srebrenica en el Centro para la Descontaminación Cultural de Belgrado; se escuchó el testimonio de las familias de los asesinados, de la Asociación de Madres de los Enclaves de Zepa y Srebrenica.
- 11 de julio - Con motivo del séptimo aniversario de la masacre en Srebrenica, Mujeres de Negro organizaron el viaje de un grupo de alrededor de 50 mujeres pacifistas procedentes de diferentes lugares de Serbia para los actos conmemorativos en Potocari. Sin embargo, en la frontera con Bosnia y Herzegovina, las autoridades de la Repblica Srpska prohibieron el viaje para la conmemoración. Solamente un pequeño grupo de activistas de Mujeres de Negro de Belgrado que viaje a Potocari va Sarajevo estuvo presente en los actos conmemorativos.
- 11 de septiembre - «Nada es lo mismo que antes del 11 de Septiembre», acción pacifista en el centro de Sarajevo organizado por Mujeres de Negro de Belgrado y la asociación Madres de los Enclaves de Zepa y Srebrenica. Participaron mujeres de 20 ciudades de Serbia.

2003

- 30 de marzo - «Lo que no se olvida, no se repite», un grupo de activistas de Mujeres de Negro de Belgrado participó en el encuentro que tuvo lugar en Srebrenica organizado por el Foro de Mujeres y Foro de Jóvenes del Partido Socialdemcrata de Bosnia y Herzegovina;
- 31 de marzo - Presencia de Mujeres de Negro en el funeral celebrado en el Centro para preservar la Memoria (Memorial Center) en Potocari. En dicho acto se dio sepultura a 600 víctimas identificadas de la masacre de Srebrenica.
- 11 de julio - Presencia de cerca de 50 activistas de diferentes puntos de Serbia en la conmemoración en Potocari, organizado por Mujeres de Negro de Belgrado y el grupo Iniciativa Joven de Toplica de Prokuplje.
- 20 de Septiembre - Presencia en la inauguración del Memorial Center (Centro para la preservación de la Memoria), en Potocari, en memoria de las víctimas del genocidio de Srebrenica.

2004

- 10 de julio - Acto de protesta y performance con motivo del noveno aniversario del genocidio de Srebrenica, organizado por Mujeres de Negro, con el título de «Mapa de la memoria prohibida», representado por Dah Teatar de Belgrado. En esta ocasión, un grupo de chovinistas y nacionalistas clericales atacan física y verbalmente a las activistas de Mujeres de Negro. El 11 de julio - Presencia en Potocari en la conmemoración del noveno aniversario del genocidio de Srebrenica.

2005

- 10 de Julio - «No olvidemos: diez años del genocidio de Srebrenica», protestas vestidas de negro y en silencio en la Plaza de la República de Belgrado. El 11 de julio - viaje a Potocari con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la masacre de Srebrenica.

Hechos ocurridos en Srebrenica en 1995

En 1995 Srebrenica era una ciudad con el status de zona de seguridad otorgado por las Naciones Unidas. Por este motivo, la ciudad estaba llena de refugiados en julio de 1995. El 11 de julio de 1995, el ejército de la Repblica Srpska bajo el mando de Ratko Mladic, ocupó la ciudad, mientras los soldados del Ejército de Bosnia y Herzegovina bajo el mando de Nacer Oric habían abandonado la ciudad la noche anterior. Garantizándoles su seguridad, Mladic orden a los residentes de Srebrenica y a los refugiados que se encontraban all que dejaran la ciudad y se dirigieran a los territorios bajo control de la Federación de Bosnia Herzegovina. Antes de salir de la ciudad, los hombres fueron separados de las mujeres y niños, después de lo cual, en el mismo da y en los siguientes hasta el 20 de Julio, los hombres fueron ejecutados en distintos lugares. Una parte de los cadáveres fue trasladada a lo que se denominó fosas secundarias. Se han documentado 8.100 víctimas, todas de nacionalidad bosniaca (bosnios musulmanes), incluido un número hombres, mujeres, niños y niñas que fueron asesinados en los bosques a través de los cuales intentaban llegar a Tuzla.

El Tribunal Penal Internacional de la Haya para la Antigua Yugoslavia de La Haya ha declarado culpables a varias personas por los crímenes de Srebrenica en 1995. Tres de ellas se han confesado culpables: Erdemovic, Nikolic y Obradovic. Mucho más importante ha sido el juicio contra Radislav Krstic, entonces comandante en jefe del batallón del Drina, y que fue, junto al general Lazarevic, el ejecutor directo de las órdenes recibidas de Ratko Mladic. Krstic ha sido condenado a 25 años de prisión por genocidio.

Ratko Mladic está todavía escondido.

**********************

Texto recibido de Mujeres de Negro de Belgrado el 1 de julio de 2005.

Traducido del inglés por Luz González, MdN de Madrid.

Mujeres de negro contra la guerra, Belgrado

Diez años del genocidio de Srebrenica
- protesta de negro y en silencio -

«NO OLVIDEMOS»

En la Plaza de la República, el 10 de Julio de 2005, de 19,30 a 20,30

Hace diez años que el Ejecito de la República Srpska, con el apoyo del régimen de Slobodan Milosevic, asesinó a más de 8.000 bosnio-musulmanes. Puede verse por las fotografías que en el último momento los soldados serbios humillaron, vejaron, insultaron y escupieron sobre ellos. Puede verse también como les daban patadas. En los lugares de las excavaciones puede verse que volvieron a colocar a los muertos, como si de esa manera pudieran engañar a la historia, a la comunidad internacional y a las familias. Todos con el uniforme del Estado en el que vivimos; por tanto en nuestro nombre.

Por tanto, nosotras, Mujeres de Negro de Belgrado escribimos cartas de protesta, organizamos actos de protesta. NO EN NUESTRO NOMBRE. Hemos exigido responsabilidad por los crímenes cometidos en nuestro nombre; expresamos nuestra compasión a las familias de las víctimas..

Nosotras escribimos. Nosotras hablamos privada y públicamente. Año tras año venimos al lugar del crimen. Hemos ido a los actos conmemorativos de Potocari. Establecimos contacto directo con las mujeres de Srebrenica, con los familiares de los asesinados EN NUESTRO NOMBRE. Esperábamos que tras la cada del régimen dictatorial en octubre de 2000, la política criminal del régimen de Milosevic se acabara. Estábamos equivocadas; en vez de eso empezó a institucionalizarse la negación de los crímenes de guerra.

Por tanto es muy importante para nosotras todavía hoy dirigirnos a los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad bosnio musulmana y a toda la República de Bosnia Herzegovina en general para decir una vez más:

Nosotras tenemos conocimiento de cada uno de los muertos
Nosotras sabemos de vuestro dolor y sufrimiento
Nosotras no conseguimos parar los crímenes
Nosotras buscamos responsabilidades
El genocidio de Srebrenica es nuestra vergüenza

Nosotras estamos aquí por solidaridad y por el diálogo
Nosotras queremos escucharos para futuros acuerdos y encuentros

PERDONADNOS

La conmemoración del décimo aniversario del genocidio de Srebrenica con un acto de protesta con el mismo título que el encuentro conmemorativo en Potocari: NO OLVIDEMOS, tendrá lugar el 10 de Julio de 2005 en la Plaza de la República de 19:30 a 20:30 con la participacin de representantes de Mujeres de Negro de Italia, Israel, Estados Unidos y Alemania. DE NEGRO Y EN SILENCIO. A la misma hora, activistas de la red internacional de Mujeres de Negro en Italia, Espaa, Alemania, Blgica y Estados Unidos realizarn vigilias conmemorativas y de protesta en ms de quince ciudades.

Activistas de Mujeres de Negro de distintas partes de Serbia visitarán el lugar del crímen para expresar de nuevo su solidaridad con las familias de las víctimas: viajarán el 11 de Julio para el encuentro conmemorativo en Potocari.


Mujeres de Srebrenica
http://www.srebrenica.ba/index.en.php?link=contact

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS