casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

AA.MOC

Al abordaje de la fragata extremadura del puerto de Santander

Al abordaje de la fragata extremadura del puerto de Santander

Desobedece a las Guerras: desobedecealasguerras hotmail.com

IDENTIFICACIÓN POLICIAL Y AMENAZA DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA A CUATRO PERSONAS POR REALIZAR ESTA RUEDA DE PRENSA.

Se convocó una rueda de prensa para dar a conocer el comunicado que más abajo os adjuntamos, aprovechando el atraque en puerto de la fragata Extremadura, se pretendía realizar la citada rueda de prensa en el interior de la fragata

LA RUEDA DE PRENSA TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES

La tripulación de la fragata Extremadura, nos denegó el permiso para realizar la rueda de prensa a bordo de la nave, por lo que atendimos a los medios en la explanada del puerto, respetando los “límite de seguridad” que nos impusieron los militares. Sostuvimos una pancarta en que se leía “Al abordaje de las guerras” y un cartel con el lema “Desobedece a las guerras”.

IDENTIDIFICACIÓN POLICIAL Y AMENAZA DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA.

Al concluir la rueda de prensa y salir del recinto del puerto, nos esperaba la policía nacional de antidisturbios, procediendo a la identificación de cuatro de las personas que allí nos encontrábamos y amenazándonos con la posibilidad de una sanción administrativa (aunque no existe motivo ninguno para ello).

COMUNICADO ENTREGADO EN RUEDA DE PRENSA
EL PUERTO DE SANTANDER EXPORTA ARMAMENTO
CONTRAVINIENDO LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y COMUNITARIA.
DATOS CONCRETOS DE EXPORTACIÓN DE ARMAS A PAÍSES EN CONFLICTO
Y QUE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS MÁS ELEMENTALES.

Con motivo de la presencia en Santander de la fragata f-75 “Extremadura”, desde el movimiento ciudadano “Desobedece a las Guerras” queremos dar a conocer los datos actualizados que poseemos sobre las exportaciones de armamento que salen del puerto de Santander.

LEGISLACIÓN
El Real Decreto que regula el Comercio Exterior de Material de Defensa y Material de Doble Uso, recoge el poder denegar, suspender o revocar dichas exportaciones «cuando existan indicios racionales de que el material bélico pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad a nivel mundial o regional, así como cuando se vulneren compromisos internacionales contraídos por España».

En 1998 se aprobó el Código de Conducta de la UE que prohíbe la venta de armamento a países sancionados por la ONU o la UE, en conflicto, militarizados, que amenacen la estabilidad regional, que violen los Derechos Humanos, que exista riesgo de que las armas se desvíen a terceros o que tengan dificultades económicas. En Diciembre de 2001 el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley por la que el Gobierno español se comprometía a no autorizar exportaciones cuando no se cumplieran los criterios señalados en el Código de Conducta de la Unión Europea.
Sin embargo, el Gobierno español continúa vulnerando la legislación española y comunitaria.

EXPORTACIONES DE ARMAS DESDE EL PUERTO DE SANTANDER
Tristemente los datos que hoy hacemos públicos confirman que Cantabria es protagonista muy directa de este comercio criminal que ocasiona tantos miles de víctimas cada año pues DESDE EL PUERTO DE SANTANDER SE HAN EXPORTADO Y CONTINÚAN EXPORTANDO MILES DE TONELADAS DE ARMAS A ZONAS EN CONFLICTO Y PAÍSES QUE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS MÁS ELEMENTALES, VULNERANDO LA ACTUAL NORMATIVA reguladora de la exportación de material militar.

Los datos que a continuación ofrecemos son fruto de mucho tiempo de investigación, recogida y cruce de datos.
Sabemos que son datos parciales porque el secretismo que esconde este comercio (camuflado casi siempre bajo una partida denominada “Carga General”) habrá conseguido despistarnos de ciertos embarques o descargas de material militar que no hayamos detectado, pero sí garantizamos que los datos que aportamos están comprobados.
Nos encantaría que la autoridad portuaria nos desmintiese aportando a la luz pública toda la información de que disponen, pero mucho nos tememos que no lo van a querer hacer.

Aportamos a continuación la fecha, nombre del barco y destino del armamento enviado.

Año 2005 (datos hasta mayo)
25-4-05 Buque “Danica White” > MARRUECOS
20-5-05 Buque “Danica Green” > INDONESIA

Año 2004
19-5-04 Buque “Danica White” > OMAN
20-7-O4 Buque “Lynx” > INDONESIA
29-7-04 Buque “Wajdi Arab” > ARABIA SAUDITA
29-7-04 Buque “Pegasus” > COLOMBIA y COSTA RICA
17-9-04 Buque “Puma” > MALASIA
4-10-04 Buque “Danica White” > CHILE

Año 2003
En este año de movilizaciones ciudadanas masivas contra la guerra, las exportaciones de material militar desde el Puerto de Santander crecieron considerablemente.
1-4-03 Buque “Nils B” > MALASIA
15-7-03 Buque “Thor Alice” > VENEZUELA
13-8-03 Buque “Jenclipper” > SUDÁN
22-9-03 Buque “Sea Lion” > EL SALVADOR
25-9-03 Buque “Thor Mette” > INDIA Y MALASIA
22-11-03 Buque “Texes” > desembarcó material militar procedente de EEUU
3-12-03 Buque “Hanne Danica” > KUWAIT
22-12-03 Buque “Danica Red” > PANAMÁ
Buque “Leopard” > EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, INDONESIA y MALASIA

Otros países a los que se han exportado armas desde el puerto de Santander en años anteriores son: Irak, Turquía, Myanmar (antigua Birmania), Pakistán, Nigeria, Etiopía, Zaire, Guinea Bissau Perú, Kuwait, Filipinas,...
Cada uno de estos países incumple varios de los requisitos que tanto la UE como la reglamentación española considera inaceptable para poderles exportar armamento, especialmente los referidos violación de los Derechos Humanos más elementales, protagonizar conflictos armados o un alto nivel de militarización, y padecer grandes dificultades económicas.

POSICIONAMIENTO DE “DESOBEDECE A LAS GUERRAS”

Sólo mediante el secretismo es posible mantener alejado del rechazo ciudadano la colaboración de Cantabria con conflictos armados, masacres y vulneración de los derechos humanos contra otros pueblos empobrecidos del planeta.
Por eso, al hacer públicos estos datos pretendemos dar a conocer esta vergonzosa y criminal actividad para que sea conocida por toda la ciudadanía.

Dada la gran actividad comercial del puerto de Santander se puede permitir el negarse a exportar material militar sin que por ello incida negativamente en ningún puesto de trabajo.

Por todo ello reclamamos:

La PROHIBICIÓN DE TODA EXPORTACIÓN DE ARMAMENTO desde el Puerto de Santander para que recupere su prestigio como puerto de Solidaridad con otros pueblos y no como colaborador de conflictos armados y vulneración de derechos humanos.

TRANSPARENCIA en toda la actividad del puerto para que no se nos hurte a la ciudadanía nuestro legítimo derecho a ser informados y la obligación humana de organizarnos a expresar nuestro rechazo a esta criminal actividad.

PROHIBICIÓN DE TODA ESTANCIA Y ESCALA DE BUQUES DE GUERRA en Santander, en coherencia con un intento de fomentar valores de respeto, colaboración y educación para la paz en lugar de familiarizarnos con la guerra y con la resolución violenta de los conflictos al facilitar la visita a barcos de guerra.

¿QUÉ ES “DESOBEDECE A LAS GUERRAS”?

“Desobedece a las Guerras” es un movimiento ciudadano que impulsa propuestas cotidianas y concretas ante toda guerra desde la Noviolencia. Pretendemos superar el “No a la Guerra” (como respuesta posterior al estallido del conflicto armado de moda) para ir creando una “Cultura de Paz” Nuestros Objetivos son:

Visualizar nuestra propia responsabilidad ciudadana al relacionar directamente nuestras actuaciones cotidianas con la existencia de guerras y de cualquier otra injusticia.
Promover alternativas ciudadanas desde la Desobediencia Civil, la No-Colaboración y la Acción Noviolenta, entendidas como herramientas válidas de transformación social.
Fomentar el Antimilitarismo como crítica y denuncia hacia las causas e intereses que promuevan cualquier guerra.

La guerra es un crimen contra la humanidad, por lo que como ciudadanas y ciudadanos nos negamos a colaborar en ninguna de ellas y nos comprometemos a luchar desde la noviolencia contra todas sus causas.

desobedecealasguerras hotmail.com

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS