casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

OTRA AGRESIÓN DEL ESMAD! ESTA VEZ, EN CONTRA DE JÓVENES ESTUDIANTES MENORES DE EDAD

MEDELLIN, COLOMBIA

MEDELLIN, COLOMBIA

El día 7 de junio de 2005, estudiantes de la Institución Educativa JOSÉ ANTONIO GALÁN de la vereda La Tablaza del Municipio de la Estrella, salieron a la autopista principal a marchar y a manifestar pacíficamente su inconformidad con el estancamiento de las obras de mejoramiento físico del plantel educativo (que fueron iniciadas desde el 2001 y hoy no se han terminado) y el traslado de la anterior rectora de la institución.

Durante la marcha y la jornada de protesta, los menores fueron agredidos/as por el ESMAD ( Escuadrón móvil anti disturbios de la policía), cuyos miembros propinaron varios golpes, lesiones físicas, agresiones verbales y rociaron gas pimienta a varios niños estudiantes.

Todos los agredidos son menores de edad.

No fue posible identificar los miembros de la Fuerza Pública que cometieron los atropellos, puesto que, como es costumbre, ninguno portaba identificación. Tampoco se pudo identificar al comandante del operativo. La única información que tienen los niños agredidos es que las tanquetas que participaron en el operativo son la número 1324 y la 1325 y que quienes actuaron son miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía -ESMAD-.

La movilización social es un derecho legítimo de todos y todas las ciudadanas, que debe ser respetado por la Fuerza Pública de un Estado consagrado como social y democrático de derecho. Por esto, el día 22 de junio de 2005, se presentó denuncia disciplinaria por los hechos acaecidos el 7 de junio ante la Procuraduría Regional de Antioquia. En dicha denuncia, se solicitó el ejercicio del poder preferente, porque nuevamente, los agredidos no confían en los resultados de una investigación llevada a cabo por la misma institución que cometió el abuso. También se elevó derecho de petición a la Secretaría de Educación Departamental, para que brinde a los estudiantes información sobre el presupuesto y las razones por las que, en cuatro años, no se han podido culminar las obras de mejoramiento físico del plantel educativo.

ESPERAMOS QUE ESTA VEZ LA BRUTALIDAD DE MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD

Red Juvenil de Medellín
Estudiantes de la Institución Educativa JOSÉ ANTONIO GALÁN

A LA BASURA EL MILITARISMO LEGAL E ILEGAL

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS