casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Red Juvenil. Medellín (Colombia)

La Procuradora provincial inicia un proceso disciplinario contra una abogada de la Red Juvenil

La Procuradora provincial inicia un proceso disciplinario contra una abogada de la Red Juvenil

Este lunes 27 de junio fue citada a versión libre la abogada Claudia Andrea Montoya, en un acto que consideramos desproporcional y arbitrario.

¿QUE PASO?

Jóvenes integrantes de la Organización Comunitaria Red Juvenil, que fueron agredidos por el Comando ESMAD de la Policía Metropolitana, el día 1 de mayo de 2004 durante la marcha de los trabajadores, interpusieron denuncia disciplinaria a través de la abogada Claudia Andrea Montoya ante la Procuraduría Departamental, buscando justicia por los abusos cometidos aquel día en su contra.

En la denuncia, los jóvenes solicitaron el ejercicio del poder preferente, esto es, que fuera la Procuraduría quien asumiera la investigación disciplinaria y no la división de asuntos internos disciplinarios de la Policía Nacional.

El día 10 de junio de 2004, la Procuraduría Provincial anunció que la queja formulada en contra de agentes del ESMAD por la agresión física a varios manifestantes que participaban en la marcha del 1 de mayo fue ?remitida por competencia a la División de Auditoria Interna Disciplinaria del Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá?. Esto significa que la Procuraduría no asumiría la investigación disciplinaria y que ésta quedaría en manos de la Policía.

En vista de esta situación, la Red Juvenil, decidió enviar un derecho de petición a la Procuraduría Provincial, solicitando que reconsiderara esa decisión. El derecho de petición lo sustentamos, entre otros, en los siguientes argumentos fácticos:

-  ?La decisión de la Procuraduría de no asumir la investigación disciplinaria anula cualquier garantía para los derechos de los jóvenes víctimas, no garantizando ni la verdad, ni la justicia, ni la reparación y continuando con la cadena de impunidad que agobia nuestro país. Todo esto muestra en ustedes una actitud connivente con la impunidad.
-  (...) la remisión de la queja formulada por los jóvenes a la División de Asuntos Internos de la Policía, muestra una actitud de despreocupación e indiferencia frente a la garantía real de los derechos de las víctimas...?

En respuesta a la petición de la Red Juvenil, la Procuradora Provincial, acepta asumir el poder preferente, pero tacha de irrespetuosas las anteriores argumentaciones fácticas que expuso la Red Juvenil en el derecho de petición y además, en un acto completamente desproporcionado, toma la decisión de solicitar la iniciación de un proceso disciplinario por injuria en contra de la abogada de la Red Juvenil que firmó la petición:

?(...) para este despacho son manifestaciones temerarias e irrespetuosas para con las autoridades constitucionalmente instituidas, máxime cuando no se aporta prueba alguna para sustentar tales afirmaciones (...) Con lo anterior se podría estar incurriendo, por su parte en la presunta violación del estatuto del ejercicio de la abogacía (...) se compulsará copia de su escrito al Consejo Seccional de la Judicatura, para que se le investigue disciplinariamente por las afirmaciones injuriosas?.

Nos indigna este acto, al calificar de temerosas una desconfianza que no sólo es nuestra, sino de organismos nacionales internacionales de derecho humanos frente a la justicia militar. Opiniones y preocupaciones que son producto de situaciones concretas que ha conocido la Red Juvenil en su accionar cotidiano, como que a un año de los hechos del primero de mayo, el proceso de investigación en la justicia penal militar se encuentra en preliminares.

Nos asombra que se censuren las opiniones de organizaciones sociales, por tener prevención con respecto a la imparcialidad de aplicadores excepcionales de justicia como son los integrantes de la fuerza pública, ya que como se argumentó en el derecho de petición ?en ninguna concepción de justicia es factible que los victimarios se juzguen entre ellos?.

La activación de los mecanismos legales que consagran la Constitución y las leyes, como lo es el derecho de petición, no pueden ser utilizados como instrumento para judicializar y perseguir miembros de organizaciones sociales, esto deslegitima la vía legal como mecanismo para la búsqueda de justicia y solución de conflictos y la convierte, en cambio, en un escenario de enfrentamiento político.

Que sea entonces esta una oportunidad para que la voz de organizaciones amigas como la de ustedes, nos brinden su respaldo como organizaciones comprometidas en la lucha por los derechos y quienes han vivido situaciones similares.

FRATERNALMENTE

RED JUVENIL DE MEDELLÍN
A LA BASURA EL MILITARISMO LEGAL E ILEGAL

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS