casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga Hacker

Gary McKinnon, ¿un hacker o un cracker?

Gary McKinnon, ¿un hacker o un cracker?

Entre 2001 y 2002 el inglés Gary McKinnon puso en jaque el sistema de defensa de EE.UU. controlando cientos de PC

La Tercera

Se hizo conocido en internet con el apodo de «Solo» y así -en solitario-, llegó a convertirse en uno de los piratas informáticos más buscados de todos los tiempos. Todo comenzó en 2001 cuando el administrador de redes británico Gary McKinnon (39), estaba desempleado y pasaba los días en su casa ubicada en un tranquilo barrio londinense.

Desde allí y en el plazo de un año se introdujo ilegalmente a 100 redes y más de 300 computadores de la Nasa, el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense. El pirata puso en jaque los sistemas militares, robando cientos de contraseñas, eliminando 1.300 cuentas de usuario y dañando la red informática de defensa que estuvo fuera de servicio por casi una semana.

Sus acciones lo llevaron a ser detenido inicialmente en 2002, pero la acción judicial quedó suspendida hasta que esta semana un tribunal de Londres recibió una petición de extradición del gobierno de EE.UU. Por ello, McKinnon fue detenido la noche del martes.

En la acusación de 2002, el fiscal Paul McNulty dijo que «McKinnon es responsable del mayor caso de hackeo militar de la historia.»

Fuera de combate

El 2001 fue el año de los atentados en el World Trade Center, pero el hacker británico logró mantenerse activo y burló todas las barreras de seguridad por cerca de 12 meses. Uno de los daños que causó afectó a las redes de defensa de Washington D.C., donde mantuvo desconectados de internet y sin acceso a email a unos 2 mil usuarios por tres días, dice la acusación, que incluye un total de ocho cargos en 14 estados diferentes.

Según EE.UU, las pérdidas económicas que causó alcanzan los US$ 900.000 (530 millones de pesos). Mackinnon empleó un mecanismo distinto al usado habitualmente por los hackers y que consiste en instalar un mecanismo conocido como backdoors (puerta trasera) y que da acceso a los PC.

El pirata usó un software que descargó gratuitamente de internet, llamado RemotelyAnywhere. Se trata de una herramienta para empresas que permite tomar el control a distancia de un PC y acceder a los archivos que este posee. La diferencia es que no genera una respuesta de softwares antivirus, como si lo hacen los backdoors.

Para bajar el software, Mackinnon proporcionó el email de su novia y luego instaló copias en los PC del sistema de defensa de EE.UU. Esta pista permitió rastrearlo y determinar que descargó información sensible, pero no clasificada sobre temas como construcción de barcos y municiones.

Tras comparecer ante el juez, el acusado quedó en libertad bajo fianza y con prohibición de usar internet hasta la audiencia de extradición en julio. Según su abogada, McKinnon podría recibir una condena de 70 años de cárcel.
Gary McKinnon: administrador de redes

Ex empleado de Corporate Business Technology, una empresa de telecomunicaciones donde trabajó por 10 meses hasta 1999.
Se desempeñaba como administrador de redes monitoreando unos 50 computadores.
Sus compañeros de trabajo lo definen como una persona tranquila y anodina.
Renunció porque le parecía aburrido, pese a que no tenía otras ofertas laborales.
Mensajes que dejaba en foros de internet revelan que sabía desbloquear teléfonos celulares y que sabía de sistemas de seguridad .

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS