casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Reclama la base

Lo sentimos: vuelve la inspección ciudadana a la base de la OTAN (14-M)

Lo sentimos: vuelve la inspección ciudadana a la base de la OTAN (14-M)

LO SENTIMOS: VUELVE LA INSPECCIÓN CIUDADANA

iii inspección civil de la base de la OTAN

14 de mayo, 10’30 h.; Alameda de Bétera

Lo sentimos mucho, señores generales y ministros de la guerra de todos los colores. Pero ustedes que nos han puesto una base de guerra “preventiva” de la OTAN pasándose por el arco del triunfo a parlamentos, referendos, todo tipo de protestas y la opinión de los afectados, ustedes que además acaban de militarizar los terrenos que rodean a la base, no nos dejan otra opción.

Nos tememos que el 14 de mayo los inspectores y las inspectoras civiles volverán a la base de la OTAN en Bétera, armados con sus batas blancas, lápices y cuadernos para reclamar el cierre de la base, y el uso social y ecológico de sus terrenos: ni un palmo de tierra para alimentar unas guerras de las que ya todas las personas somos víctimas potenciales, vivamos donde vivamos.

>>> no nos resignamos

Esto ha sido un no parar desde el mismo momento en que se destapó que, en vez de cerrarse por falta de personal, ese cuartel que instaló Franco sobre terrenos robados a la gente de Bétera para controlar militarmente Valencia, iba a convertirse en base ofensiva de la OTAN. Son ya cuatro años de protestas en los que hay de todo: marchas a la base, manifestaciones, acampadas, parodias de la base como parque temático de la guerra, pintadas, retoques de señales, encadenamientos, “desinfecciones”, payasos entrando en el cuartel, inspecciones... En octubre se bloqueó el tren que llevaba material de la base a unas maniobras en Zaragoza. Y esto sigue.

Desde el año pasado la inspección ciudadana está inscrita en una campaña a escala internacional para reclamar el cierre y reconversión de todas las instalaciones militares, y ya de paso, pedir la abolición de los ejércitos. En el resto del Estado, entre abril y mayo volverán las marchas, acampadas y acciones a la base de Rota (Cádiz), la base de radares de Aitana (Alacant), al complejo químico militar de La Marañosa (Madrid), el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el campo de tiro de Las Bardenas (Navarra), la base de helicópteros de El Agoncillo (Logroño), entre otros lugares.

>>> ¿inspección de qué?

Cualquier cuartel militar ya es suficientemente barbaridad como para mirarlo con lupa. Pero es que las instalaciones de la OTAN son un sitio especialmente adecuado para investigar en busca de crímenes contra la Humanidad. Esta organización posee armas de destrucción masiva (almacena 480 cabezas nucleares en bases europeas a pesar de que el Tribunal Internacional las ha declarado ilegales), está implicada en el fomento de la prostitución y el comercio sexual en Kosovo, ha bombardeado con uranio empobrecido y bombas de racimo los Balcanes y ha atacado objetivos civiles conscientemente.

>>> ¿cómo será la cosa?

El sábado 14 de mayo, a las 11 de la mañana, saldrá desde Bétera el equipo de inspección con amigos y simpatizantes en dirección a la base de la OTAN, a 4 km. de distancia. Una vez allí, algunos de los inspectores e inspectoras se introducirán a través de las alambradas y las vallas intentando no pincharse, y se dirigirán hacia las instalaciones principales de la base. Otros permanecerán fuera para observar la jugada.

>>> ¿cuánto “cuesta” la entrada?

La entrada del grupo de inspectoras e inspectores dentro de la base de Bétera es una acción de desobediencia civil, y por tanto es ilegal. Sobre el papel, se trata de un delito de «allanamiento de instalación militar», castigado con entre 3 meses y 3 años de cárcel. Pero tenemos un importante “descuento”. Según el Fiscal Jurídico militar hablando de la invasión de payasos antimilitaristas en 2003:

“Siguiendo una ya consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo [...] [se] puede afirmar que los hechos no son constitutivos de ilícito penal militar [...] pues no guiaba a sus autores otro propósito que el de realizar un acto propagandístico, no quedando vulnerado el bien jurídico de la seguridad y defensa nacional”.

Así que, como no vamos a romper nada, las molestias se quedarán en una simple identificación policial (como se vio en las dos últimas inspecciones y en otra acción) y una remotísima posibilidad de retención. Además de esto, la presencia de periodistas en la zona mejora muchísimo los modales de la Guardia Civil y los militares...

>>> ¡pues claro que podéis ser inspectores!

Desde fuera (tráete cualquier cosa para observar: cámaras, prismáticos, catalejos...) o desde dentro. Lo ideal es formar un grupito con 3 o 4 amigos y poneros en contacto con nosotros cuanto antes. También podéis ayudar en la organización o difundir la convocatoria en vuestro entorno.


INSPECCIÓN CIUDADANA
DE LA BASE DE LA OTAN EN BÉTERA (VALENCIA)

www.inspecciociutadana.org - inspecciociutadana yahoo.com


Más información sobre el «Mayo Caliente Desobediente» de Alternativa Antimilitarista-MOC

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS