En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Acción contra fábrica de armas en Zaragoza

COA.MOC

Sección:Acciones Antimilitaristas
Domingo 20 de marzo de 2005 0 comentario(s) 1530 visita(s)

En una mañana primaveral, varias decenas de personas han recorrido parte del centro de la ciudad de Zaragoza, para dirigirse hasta la Calle Monreal, en donde se encuentra la fábrica de armas Instalaza. L@s participantes acudían convocad@s por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local de Alternativa Antimilitarista. La convocatoria formaba parte de la Jornada mundial de movilizaciones convocada con motivo del 2º aniversario del comienzo de la invasión de Irak, contra la guerra, denunciando las violaciones de derechos humanos, la destrucción y la falta de perspectivas de un resolución del conflicto.

El acto ha contado con la colaboración de un grupo de payas@s que con sus disfraces, llamaban la atención de la gente con divertidas parodias que ridiculizaban la parafernalia militar y de los ejércitos. Mientras tanto, a lo largo de la que hemos denominado ruta contra el comercio militar, personas ataviadas con monos blancos colocaban carteles señalando el peligro militar de la fábrica de armas citada, así como carteles con listas de empresas que colaboran en el lucrativo negocio del comercio de armas, a pesar de sus dramáticas consecuencias; también se repartían octavillas con el siguiente texto:

NO A LA GUERRA. NO AL COMERCIO DE ARMAS.

Dos años después de la invasión de Irak la oposición a la guerra se mantiene, tanto en los Estados Unidos como en los países de la coalición, como en el resto del mundo. Se ha demostrado que los motivos aducidos para justificar la guerra son todos mentira. La estrategia de la guerra ha demostrado su fracaso. Es inaplazable exigir la retirada de tropas invasoras de Irak y apostar por estrategias de apoyo a la sociedad civil, a las personas que directamente sufren la guerra y que más que nadie exigen justicia y libertad. Desde aquí, apoyamos el rechazo del pueblo Irak a una ocupación vergonzante; apoyamos especialmente todas las iniciativas de lucha que tienen como objetivo el logro de una paz justa, sin tutelas ni guardias armadas de ningún tipo y que busquen dar el necesario protagonismo a las personas irakíes, que son las que deben construir esa sociedad justa, con el respaldo de quienes compartimos los objetivos de paz, justicia y libertad, construyendo redes de solidaridad y apoyo capaces de resistir a cualquier ejército.

En este marco, queremos denunciar el comercio de armas como responsable de la muerte, destrucción y miseria de la guerra. Los fabricantes de armas se aprovechan de la guerra y están constantemente buscando maneras de vender su tecnología mortal a cualquier bando que esté preparado para pagar; sus clientes, muchas veces son los propios gobiernos o estados que pagan con dinero público esta producción asesina.

Mientras en Irak pueden haber muerto más de cien mil personas y más de 1.500 soldados, Martín Lockheed, el mayor contratista militar del mundo informó de un aumento del beneficio del 41% en el tercer cuarto del año 2004. Esas compañías tienen una gran influencia en los gobiernos y son las que más ganan con las guerras.

Al final de la ruta, ante la entrada principal de la fábrica de armas, se ha elaborado un mural alusivo al rechazo al comercio y fabricación de armas, se ha rodeado la fachada principal con una cinta y una línea roja, recordando la sangre derramada por el uso de las armas. En el resto de las paredes de esa fachada principal se han colocado dibujos con lemas contra el comercio de armas, contra la propia fábrica y contra las guerras.

Con esta acción hemos querido mostrar nuestro rechazo a la guerra, al comercio que genera y mostrar que no nos olvidamos de la guerra de Irak y que no estamos dispuestos a tolerar ese comercio asesino.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.