casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Rebelión

Campaña contra la base USA en Vicenza (Italia). Las protestas obligan a abandonar a una empresa auxiliar

Campaña contra la base USA en Vicenza (Italia). Las protestas obligan a abandonar a una empresa auxiliar


”Demasiadas protestas, me voy de Dal Molin”

Italia: renuncia una empresa encargada del desminado del área destinada a la nueva base militar USA.

Traducido por Juan Vivanco

Había abierto la obra a las 4:30 de la madrugada del pasado 17 de octubre. Ayer [8 de noviembre] ha retirado el personal y ha enviado un fax a los mandos de la base usamericana de Dal Molin, en el que les comunica su intención de suspender la limpieza de los 400.000 metros cuadrados de terreno destinados a las nuevas instalaciones militares. Para la empresa florentina ABC general engineering, puntera en la actividad de desminado y neutralización de proyectiles de guerra a escala internacional, la aventura de Vicenza ha terminado así, entre los piquetes que todos los días impedían el desarrollo normal del trabajo y el anuncio de una manifestación de protesta convocada para hoy ante la sede de la empresa, en Florencia.

«No hay condiciones para seguir» comenta Gianfranco Mela, de 69 años, representante de ABC -50 empleados y 10 millones de volumen de negocio en la actividad de desminado y neutralización de municiones, a los que hay que añadir una división especializada en localización y vigilancia de yacimientos arqueológicos y obras de arte, con unos 2 millones de beneficios y 6 técnicos especializados-. El contrato con las Fuerzas Armadas usamericanas, ganado en asociación temporal con la empresa Strago de Portici, asciende a 2,2 millones y los trabajos deberían durar un par de meses. Pero en vista de lo ocurrido, se rescindirá. «Levantamos la obra y retiramos a las 15 personas que trabajan allí», dice Mela.

La protesta ha cogido por sorpresa al empresario florentino que, acostumbrado a intervenir en labores humanitarias con un impacto positivo en la opinión pública (el desminado y la neutralización de proyectiles de guerra), con el asunto de la base de Vicenza se ha encontrado en el punto de mira de la protesta: «No entiendo por qué la toman con nosotros, que sólo intervenimos para limpiar y crear seguridad en una zona», se queja.

ABC, entre otras cosas, se encargó hace poco de limpiar el antiguo polígono militar de Aviano (5 millones de metros cuadrados y 6 millones de euros, trabajo terminado en 2006), que después se cedió, precisamente, a las Fuerzas Armadas usamericanas. Pero tradicionalmente no trabaja para clientes militares, sino para organizaciones internacionales gubernamentales o grandes operadores privados, como en el caso del ferrocarril de alta velocidad italiano.

En este momento la empresa de Mela está limpiando 12 zonas en toda Italia, donde cada año se encuentran y neutralizan unos 35.000 residuos de guerra, casi todos de la Segunda Guerra Mundial. «En el mundo» dice el empresario «hay más de 150 millones de artefactos explosivos, entre ellos las terribles minas contrapersona». De Afganistán a Angola, pasando por los Balcanes, no le falta mercado potencial a ABC, que mientras tanto está creciendo en el sector de los bienes culturales, donde tiene en su haber varios proyectos importantes, como la reconstrucción del puente de Mostar y el levantamiento cartográfico de los yacimientos arqueológicos de Malta y Libia.

Fuente: Il Sole 24 Ore, viernes 9 de noviembre de 2007.

Comunicado de prensa

Bloqueo del desminado: hemos ganado. La empresa encargada se retira.

La ABC de Florencia, empresa contratada por los estadounidenses para la limpieza de explosivos del aeropuerto de Dal Molin, ha comunicado su decisión de suspender el trabajo y retirarse.

Hemos ganado; estos tres días de bloqueo de las obras han demostrado la fuerza del movimiento de Vicenza, capaz de impedir pacíficamente el acceso de los empleados de la empresa al aeropuerto; pero también han demostrado la fuerza política de un movimiento que en pocas horas ha recibido la solidaridad de muchas ciudades italianas, empezando por Florencia, donde ha habido una manifestación frente a la sede de la ABC.

Es posible detener la realización de la nueva instalación militar. En Vicenza estamos cada vez más decididos a lograr este objetivo.

Damos las gracias a todos los que en estos días nos han hecho llegar desde toda Italia su solidaridad y su apoyo.
Presidio Permanente, Vicenza, 9 de noviembre de 2007

Fuente

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS