casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

International Solidarity Movement. (Traducción del inglés para ISM, Catalunya: amdelmar, Barcelona)

Decisión del Tribunal sobre Bil’in: Victoria tanto para el pueblo como para la lucha noviolenta

Decisión del Tribunal sobre Bil’in: Victoria tanto para el pueblo como para la lucha noviolenta

4 de Septiembre, 2007

Como consecuencia de la Resistencia popular no-violenta llevada a cabo conjuntamente por Palestinos, Israelíes y activistas internacionales, el Tribunal Supremo Israelí ha dictado una sentencia en favor de la demanda del pueblo de Bilin para cambiar el trazado actual del Muro del Apartheid.

La decisión del Tribunal falla que los militares están obligados a planificar y llevar a cabo un nuevo trazado para el Muro. Se ha ordenado que la nueva ruta permita que toda la tierra agrícola Palestina quede en el lado Palestino. Además el Tribunal ha ordenado que el gobierno no tome en consideración el área marcada para la etapa B de la expansión planeada de Matityahu Este.

En el procedimiento se observa que el Tribunal casi no hace ninguna referencia a las consideraciones alegadas por los militares sobre la seguridad. El Tribunal establece que con respecto a las consideraciones de seguridad, el trazado actual del Muro transcurre por un camino topográficamente inferior, lo que indica que el trazado original se había llevado a cabo considerando prioritaria la expansión planeada del asentamiento israelí y no el de la seguridad.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de años de lucha continuada y Resistencia a la confiscación ilegal de las tierras del pueblo. Se ve como una victoria para el camino de la resistencia no-violenta y a la iniciativa conjunta tanto de los participantes Palestinos como de los Israelíes. Aunque la decisión de hoy se ve como una Victoria en la lucha contra las consecuencias opresivas de la Ocupación Israelí y una Victoria para los habitantes del pueblo de Bil’in, es importante reconocer que el trazado del Muro todavía se desvía de las líneas del armisticio internacionalmente reconocido, y violando la ley internacional, las resoluciones y recomendaciones hechas por el Tribunal Internacional de Justicia y por el Consejo de Seguridad de las NNUU.

Para más información puede visitarse la Web del Tribunal Supremo Israelí, www.court.gov.il
(desgraciadamente la sentencia está solamente en Hebreo)

La noticia también ha sido recogida en Europa Press:

JERUSALÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo israelí aceptó hoy una apelación palestina y ordenó al Gobierno que modifique el trazado del Muro de separación cerca de Bilin, en Cisjordania, ciudad convertida en un símbolo de la oposición a la barrera.
Los residentes de la localidad acudieron a los tribunales dado que el actual trazado del Muro, construido en terreno del municipio, les impide entrar en sus campos y huertos, que permanecen al otro lado del Muro.

Los vecinos de Bilin y sus simpatizantes israelíes y extranjeros han protestado todos los viernes desde hace dos años y medio contra la enorme construcción israelí, protagonizando con frecuencia enfrentamientos con la Policía que han dejado decenas de heridos.

Por su parte, el Gobierno israelí aseguraba que el trazado elaborado era necesario para proteger a los residentes del asentamiento judío cercano de Modiin Illit y completó la sección del Muro que cortaba Bilin a pesar de las protestas.

Hoy, tres jueces del Tribunal Supremo rechazaron unánimemente los argumentos del Ejecutivo y ordenaron a los responsables de la elaboración del trazado que lo rediseñen de manera que provoque menos perjuicios a los residentes. «No estábamos convencidos de que fuera necesario por razones militares y de seguridad mantener la actual ruta que pasa por tierras de Bilin», explicó la presidenta del Tribunal Supremo, Dorit Beinish, que ha participado en la decisión.

Los jueces subrayaron que su decisión «requerirá la destrucción del actual muro en algunos lugares y construir uno nuevo». Asimismo, instaron al Gobierno a elaborar el nuevo trazado «en un periodo razonable de tiempo». No es la primera vez que el Tribunal Supremo ordena a las autoridades israelíes a modificar la ruta del Muro de Cisjordania.

Uno de los líderes de las protestas de Bilin, Abdulá Abu Rahma, califició de «maravillosa» la decisión del Tribunal. «Queremos que la decisión sea implementada de manera inmediata», afirmó. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que estudiará la decisión y la respetará.

Israel comenzó a construir los 680 kilómetros del Muro de Cisjordania en 2002, asegurando que es un arma necesaria en su guerra contra los terroristas suicidas palestinos. Sin embargo, la barrera de separación discurre en su mayor parte por territorio de Cisjordania, lo que ha provocado las críticas de los palestinos y de la comunidad internacional.

www.palsolidarity.org

  • 13 de septiembre de 2007 08:59, por Zamarra

    Estuve la semana pasada en Bil’in, allí vi que las energías tras dos años y medio de manifestaciones todos los viernes estaban ya bastante flojas. Habían puesto la esperanza en el litigio legal por el trazado del muro, pero hay que decir que son muy pocos metros los que van a cambiar el muro y que sigue siendo un muro ilegal construído igualmente dentro de Cisjordania. Sin embargo es una gran victoria moral para el pueblo que se afixiaba casi por completo. Ahora el muro seguirá delimitando una nueva frontera robando igualmente terreno y aprovechando el asentamiento judío cercano. Sin embargo felicidades por esta pequeña victoria que puede significar tanto para la lucha noviolenta en otras partes de Cisjordania.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS