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Repsol Mata

Explotación petrolera en el territorio del Pueblo de Sarayaku

Explotación petrolera en el territorio del Pueblo de Sarayaku

El estado de Ecuador cuenta que el petróleo es el motor imprescindible para su
desarrollo. El pueblo de Sarayaku pregunta: ¿Por qué quieren sacar el petróleo de
nuestro suelo si a nosotros no nos molesta?
Sarayaku usa y reclama un territorio de 135.000 ha de selva amazónica ecuatoriana justo
en una de las 10 áreas de más alta biodiversidad del mundo. Esta comunidad la forman
unos 2000 habitantes de habla y cultura Kichwa-Canelos.
Según su cosmovisión en el subsuelo habitan seres mágicos y almas de los antepasados.
Los sueños anticipan la realidad por eso suelen levantarse antes que el sol para
interpretarlos tomando guayusa en familia y planificar la jornada. Cada familia tiene una
o más chakras, de ahí obtienen casi todo el alimento, sobretodo plátanos, yuca y chonta
(con estas dos últimas se hace la chicha). La chicha sirve para agradecer a los que acuden
a las mingas (trabajos comunitarios o de apoyo mutuo entre familias), también es el
combustible de todas las fiestas, el invite a los visitantes y muy a menudo la merienda o
el desayuno. La hacen y la sirven las mujeres en cerámica también hecha y pintada por
ellas. A parte cuidan la chakra y los numerosos hijos. Los hombres se ocupan de cazar,
rozar la selva para abrir las chakras y construir las casas con madera y techo de hojas
impermeables.

El Tayjasaruta es su organización política que está compuesta por los dirigentes de cada
ámbito: educación, comunicación, salud, relaciones exteriores, grupo de mujeres y grupo
de jóvenes, los Yachak (shamanes) y los Kuraka (dinamizadores sociales de cada barrio).
Este consejo se reúne con todos los habitantes en asamblea y se renueva cada 2 años. En
la plaza, del tiempo de la reducción, hay: una iglesia poco usada, tres tiendecitas con
productos caros por ser traídos en avión, la radio, el único medio de comunicación con el
exterior, y unas plaquitas solares donde también se cargan baterías, ya que el tendido
eléctrico es ausente al igual que los coches. Hay guarderías, escuelas, un instituto, una
carrera universitaria de educación y otra de agro ecología en proyecto.
Solo se llega en avión desde el aeropuerto de un pueblo llamado Shell (adivina quien
empezó a hacer exploraciones sísmicas por aquí en los años 40?). Antes se podía acceder
en canoa o por camino, pero ambas rutas pasan por Canelos, un pueblo vecino que la
petrolera argentina CGC ha “comprado” causando división entre y dentro de las dos
comunidades. Desde el año 2000 estos mantienen el paso cerrado por puro recelo, pues
junto con otras 3 comunidades tenían que recibir 350.000 $ para obras sociales y a estas
alturas todavía no han recibido más que promesas.
Sarayaku ha rechazado todas las ofertas, saben que “el dinero se acaba, la tierra perdura
si no se contamina” y que “cuando se destruye nos quedamos sin fuerza porqué se van los
antepasados y el Amazanga, que vela por la vida en el bosque”.

Siguen firmes en su decisión de no aceptar ninguna empresa que explote los recursos
dentro de su territorio, donde se encuentra el pozo más jugoso de todo el bloque 23. Por
eso la CGC, apoyada por el Estado desde que le concedió el bloque en 1996, ha ido
jugando sucio pasándose la constitución y los propios acuerdos por el forro:
En noviembre de 2002 reempiezan las exploraciones sísmicas metiendo toneladas de
dinamita en el suelo de Sarayaku a pesar de que la empresa ya había sido rechazada por
consenso de Asamblea. No hubo la consulta previa prevista en la constitución.
En 22 de Noviembre, presentan una queja a la Defensoría del Pueblo. En la Declaración
Defensorial ratificó el deber por parte de todas las autoridades de hacer respetar su
territorio ancestral.

Un mes mas tarde la CGC volvía a operar en Sarayaku abriendo nuevos campamentos y
agravando el conflicto. En enero de 2003 irrumpieron militares y policías en el centro de
Sarayaku deteniendo y golpeando a dirigentes de la OPIP que se encontraban allí.
Confirmado que el estado no mueve un dedo si no es para defender los intereses de la
petrolera, Sarayaku recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
pidiendo protección frente a las agresiones. Esto inició el proceso que ha acusado al
Estado Ecuatoriano ante la Corte Interamericana. La Audiencia mas reciente aconteció en
Washington marzo 2006. Allí se expusieron todas las necedades una tras otra. Ante esta
situación los diplomáticos ecuatorianos trataron de evitar una sentencia desfavorable
lanzando una propuesta de solución amistosa que el pueblo de Sarayaku rechazó. De
hecho mientras la representación estatal en Washington habla de suspender el convenio
con la CGC y pedir disculpas públicamente, se rumorea que ya han concedido el bloque
23 a una petrolera China con una tecnología estremecedoramente ruda.
Los habitantes de Sarayaku, consultados en asamblea cada vez que hay una decisión
importante, no quieren mas mentiras, quieren llegar hasta el final, que los responsables
sean castigados y que haya una garantía de que su territorio queda libre de explotación
petrolera para siempre.
Desde su forma de pensar la actividad petrolera es incompatible con el sumak kausay
(vivir bien). No es posible armonizar la explotación del subsuelo con el mantenimiento de
la selva y sus espíritus de los cuales reciben alimento e instrucción. Como paso en el
norte ecuatoriano la presencia petrolera representaría una muerte lenta de su sistema de
vida.

Hay una profecía que les da vigor para seguir con su lucha hasta el final: Sarayaku, el
pueblo del cenit será el ultimo en extinguirse, mientras ellos sigan hay esperanza para los
pueblos de la amazonia. Que se extienda su ejemplo!

ENTREVISTA

En nuestra visita a Sarayaku tuvimos (la gente de REPSOL MATA) la ocasión de realizar unas entrevistas a un par de familias que a continuación transcribimos como muestra de sus pensamientos a través de sus propias palabras.

Por parte de la familia Gualinga Montalvo entrevistamos a dos hermanos Heriberto (H), el dirigente de comunicación, y José (J), el dirigente de Relaciones Exteriores, y por
parte de la familia Jalla Cuji participaron Angelina (A), la dirigente de la asociación de mujeres, Carlos (C), su marido mestizo, y su hijo Julio (Ju), estudiante del colegio.

1) Que es lo que tiene Sarayaku que no se ha dejado engañar por las petroleras mientras otros pueblos vecinos como Canelos si?

Ju: Por ver lo que sucedió en otras comunidades afectadas, por ver las consecuencias.
En Canelos no les importa porque no van a explotar sus tierras y tiene ambición de
dinero.

A: Por el Pensamiento.
H: Hay una profecía sobre Sarayaku, el pueblo del mediodía. Dice que si todos los
otros pueblos se extinguen Sarayaku será el último. Antes pensaban que seria un
terremoto, pero ahora ven la causa es el petróleo. También Sarayaku tiene una
organización y conciencia fuertes, de aquí salio la OPIP y luego la CONAIE y la
CONFENAIE.

2) Que herramientas tiene y ha usado el pueblo de Sarayaku para su defensa?

A: Ninguna arma de hiero, se ha usado el pensamiento, la inteligencia.
C: Se han hecho campamentos de paz cuando las petroleras cruzaban líneas. Una
campaña nacional e internacional. Salir a la prensa los líderes de aquí y de afuera.
También han ayudado los pueblos indígenas del Ecuador a través de la CONAIE.
H: Primero la lucha fue física, en la selva hacia finales del 2002 inicios del 2003. Se
les arrebataron las armas a los militares. Ahora a través de papeles, abogados y leyes.
También con la comunicación visual y la prensa para contrarrestas la misma
comunicación de los medios. Se hizo un video difundido por universidades del
Ecuador y a nivel internacional.

3) Cual es la situación actual del conflicto?

C: La empresa no continua su trabajo de exploración sísmica. Hubo violaciones a los
derechos humanos y se puso una demanda que sigue en curso para la empresa y el
estado.
A: Primero se lucho solo en el Ecuador. Se puso una demanda a la Defensoria de l
Pueblo que jamás se hizo efectiva porque el estado esta por encima de todo. Luego se
pusieron más agresivos enviando a militares. Se reunieron los que Vivian en Puyo y
en Sarayaku. Fueron a consultar abogados internacionales y luego ya pusieron la
demanda a la CIDH.
C: Vino un oficial de las fuerzas armadas con helicóptero a intimidar y defender los
intereses de la empresa. Hicieron amenazas telefónicas y amenazas directas con gente
de Canelos.
H: Se difunden los derechos en radios Kichwas y se socializan en otras radios para
unirnos otra vez, porque las empresas nos desunieron. La CGC no puede entrar, pero
existe el temor de que entren otras empresas. Por eso se busca una ley que prohíba de
raíz la entrada de petroleras. Se espera una sentencia de la CIDH que declare
Sarayaku zona de vida.

4) Que necesita Sarayaku para seguir resistiendo?

A: Mas unión con otros pueblos y comunidades que tengan el mismo problema,
sentido, pensar.
C: Otros pueblos que luchen por los mismos ideales, la conservación de los recursos
minerales.
H: Estar mas unidos los pueblos indígenas. Hacer mucha difusión para que otros
pueblos del Ecuador y de otros países se enteren y se sumen a la lucha.

5) Como es la relación de Sarayaku con el Estado Ecuatoriano?

A: El Estado ataca para que dejen sacar petróleo.
C/Ju: Mala relación por tener distintas ideologías. Ellos quieren sacar petróleo, son
capitalistas.
J: Pésima. Siempre hemos respetado a las autoridades y al Estado, incluso hablamos
castellano, ayudamos. En cambio el Estado no hace lo mismo, no quieren escuchar.
Las relaciones ya no son amistosas. Ha llegado el ejército provocando y perdimos la
confianza. Aterrizo un helicóptero empujando a los Kurakas y fueron a la plaza a
decir que eran los dueños del amazonas. En el proceso electoral participamos del
sufragio, pero esos votos no son correspondidos. Siempre rechazamos que los
partidos políticos solo asoman cuando hay elecciones. La relación es de desconfianza.

6) Que grado de autogestión y autonomía ha conseguido Sarayaku?

Ju: Estamos empezando recién, todavía no tenemos mucha autonomía como para decir que no necesitamos el gobierno para conseguir recursos.

J: Sarayaku es autónomo en materia económica, cuotidiana y de la autoridad. No dependemos mucho de la moneda. La mayor parte de nuestro alimento viene del cultivo en la Chakra. Eso da fuerza para continuar. A nivel de organización política también es autónomo, pero tiene ciertas debilidades en la cuestión financiera, administrativa, de coordinación, de roles. Se esta trabajando en eso, en consolidar una institucionalidad con garantías de funcionamiento. Hay violencia, robo, desacato, desorganización. Eso refleja la debilidad del Tayjasaruta.
Se esta tratando de poner en claro cada uno de los roles, fortaleciendo el departamento de finanzas y la parte jurídica. Tratamos de que el plan de vida sea
apropiado y a partir de ahí se pueda hacer el futuro de Sarayaku. No es fácil. Cada sábado hay una reunión del consejo de gobierno. Se organizan mingas, talleres,
reuniones y asambleas. Para reuniones extraordinarias los dirigentes convocan a los Kurakas y los Kurakas convocan a su comunidad. Cada 6 meses (en la asamblea) se
hace un informe de actividades y avances. Una evaluación del territorio la educación y la salud, ahí la gente dice si esta de acuerdo o no, si han fallado o han cumplido.
Los Kurakas cambian cada año. Cada 2 años hay un congreso donde se escogen nuevos dirigentes por votación o por consenso. Hay unos candidatos que se justifican si pueden o no aceptar la candidatura. Ahora están tratando de poner ciertos requisitos para ser presidente o dirigente (mínimo conocimiento del movimiento indígena ecuatoriano y sudamericano y una ética, moral y rectitud para evitar ciertas debilidades).

7) Que tipo de desarrollo busca Sarayaku?

A: Estamos empezando a ver como dejamos de depender de proyectos de
cooperación para depender de nosotros mismos: vendiendo cerámica que es nuestra,
ver de sembrar fréjol y arroz que se pueda cosechar aquí. Depender de nosotros
mismos no es pedir que vengan ayudas y proyectos desde fuera.
Ju: No buscamos un desarrollo en sentido de ciudad, sino un desarrollo propio, como
siempre ha sido.
C: No queremos un metro, alcantarillado ni red eléctrica.
A: Tal vez energía solar.
C: Tampoco renunciar a todas las tecnologías, pero no destruir para ello.
J: Bastante complicado. Estamos analizando la visión económica. Hay una influencia
capitalista y socialista, la conclusión es que tenemos una visión económica mixta. Por
ejemplo: que haya microempresas, pero con una base de beneficio para el pueblo de
Sarayaku. Puede ser comunitaria o en sociedad, pero que contribuya. Las tiendas son
un ejemplo extremamente capitalista, solo explotan a la gente porque importan y no
pagan impuestos.
Estamos tratando de rescatar los principios fundamentales del pueblo de Sarayaku:
solidaridad, reciprocidad, complementariedad... También queremos reforzar los
agroecosistermas (agricultura y forestación). A largo plazo podríamos llegar a ser
ultra dependientes del dinero. En general se comparte que no podemos caer en la
dependencia del dinero. El trueque se ve en riesgo porque va perdiendo terreno. El
sistema educativo contribuye al formar a los jóvenes, tratamos de que los profesores rescaten estos principios. Todavía se mantiene el trueque, si alguien caza reparte, si alguien tiene demasiado se invita. Pero hay una resistencia por parte de los profesores y hasta un ataque hacia los dirigentes. Están siendo evaluados (los profesores) para
ver como piensan el futuro de Sarayaku. Los queremos orientar a través de talleres.

8) Que propone o aconseja Sarayaku al resto de pueblos amazónicos afectados por las petroleras?

C: Que tengan dignidad de pararse a pelear por sus derechos.
A: que piensen y se unan con nosotros. Que no vendan sus terrenos a la compañía por
500 dólares. El dinero luego se acaba, la tierra no. Que digamos todos no, con una
sola voz!
J: Es importante la tierra, la vida de los pueblos amazónicos en general. Son
importantes los conocimientos indígenas para construir una solución alternativa a los
problemas de la amazonia. Es importante conservar los recursos naturales y trabajar
en ello. Prevalecer nuestra diversidad cultural como identidad. Armonizar las diversas
culturas dentro del marco nacional. Que se sienta que los pueblos que habitamos aquí
tenemos nuestros sistemas de organización que tienen un valor importante.
Los que han caído han valorado solo el sentir el poder económico o político. Prefieren
ser prefecto que Kuraka porque atrás hay coches, gente, chicas... La CONFENAIE
esta hecha a pedazos, en manos de dirigentes politiqueros, pro-petroleros. No vienen
a ver que pasa acá, se olvidan de la realidad, solo atienden las comandas de la ciudad.
Quieren urbanizar con edificios de cemento y zinc, el progreso a lo occidental.

9) Que proponen a la gente de las ciudades que consumen el petróleo que quieren sacar de aquí y de otros sitios?

C: Que no compren coches, que anden en bicicleta.
A: Que cojan un burro.
J: Lastimosamente hay un sistema económico dependiente del petróleo. Cortar en
seco seria provocar una crisis, seria fatal. De alguna manera la gente tendría que
exigir a las autoridades que haya una forma de explotar esos recursos con tecnologías
de punta allá donde ya se explota y que haya una herramienta jurídica para impedir
que se explote petróleo, minas y madera ahí donde no se ha explotado. Tenemos que
desarrollar formas alternativas de desarrollo en artes, medicina, belleza, naturaleza...
el consumo tiene que ser menos, que no se desperdicie mucho. Apoyo y solidaridad
en ese sentido.

Extraido de

http://repsolmata.info/article.php3?id_article=86

artículo de julio de 2006

Fuentes:
Entrevistas hechas por REPSOL MATA varias familias.

Bibliografía:
www.sarayaku.com

SARAYAKU: EL PUEBLO DEL CENIT, IDENTIDAD Y CONSTRUCCIÓN ÉTNICA.; FLACSO
CDES; Quito Mayo,2005; Isbn 9978-334-02-5

  • 30 de mayo de 2007 18:08

    ¿A quien le importa unos cuantos indigenas y la selva? Saquemos el precioso oro negro que tanto bien nos hara a todos.

    Daniel Santos
    http://psinretorno.blogspot.com

    • 1ro de junio de 2007 23:17, por TRIANUS

      ME GUSTARIA SABER DE DONDE ES DANIEL SANTOS. PARECE MENTIRA QUE TODAVIA EN PLENO SIGLO XXI, LAS CONCIENCIAS ESTEN TAN ATROFIADAS Y REPLETAS DE IGNORANCIA IMPERIALISTA. A MI POR EJEMPLO ME IMPORTA «UNOS CUANTOS INDIGENAS Y LA SELVA». EL PRECIOSO ORO NEGRO A MI NO ME HARA NINGUN BIEN SI PARA OBTENERLO DEBEMOS SEGUIR MANTENIENDO LOS GENOCIDIOS QUE MANTIENEN LA VERGÜENZA DEL ESTADO ESPAÑOL.

      • 11 de junio de 2007 11:00, por María González (la «Abuela Insumisa»)

        La lucha de estos indígenas es mi lucha, para que yo sea libre debo vivir en un mundo libre, para no ser una pesona opremido ni opresora no debe haber oprimidos ni opresores

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