casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Primavera desobediente contra las instalaciones militares

Reclamemos las bases 2007: ni un palmo de tierra para la guerra

Reclamemos las bases 2007: ni un palmo de tierra para la guerra

Calendario y enlaces


Alternativa antimilitarista - MOC, coordinación de grupos antimilitaristas del Estado español, invita por cuarto año consecutivo a los-as activistas, grupos y redes afines a la labor antimilitarista a realizar protestas y acciones desobedientes en las bases militares de todo el mundo.

Nunca más una guerra. Un deseo compartido por millones de personas en todo el mundo como pudo verse en fechas no muy lejanas. Muchas menos son las personas conscientes de que sus impuestos, sus ahorros (por ejemplo, Caja Madrid, BBVA, AXA e ING invierten en empresas de armas), y puede que hasta su trabajo (transporte de material militar, investigación militar, empresas de armamento) garantizan un próspero futuro para la guerra. ¿”Misiones humanitarias”? ¿”Guerra contra el terrorismo”? Todos los ejércitos revisan sus argumentos y renuevan su armamento y sus medios de transporte para golpear globalmente allí donde las élites del primer mundo lo consideren beneficioso para sus intereses. La globalización económica dispone también de brazo militar. Es la era de la globalización del militarismo: la liquidación de las libertades civiles dentro y la guerra global en el exterior.

Además, la invasión de Iraq ha dejado definitivamente claro que las guerras a miles de kilómetros de donde vivimos empiezan realmente al lado de nuestras casas. Desde las bases militares en los alrededores, pasando por las carreteras y vías férreas que usamos todos los días, hacia los puertos y aeropuertos, antes de llegar a la “zona de guerra”.

Con esta idea central, desde el último año, AAMOC está construyendo, junto con grupos pacifistas y antimilitaristas de Bélgica, Reino Unido, Francia, Holanda y Suecia, una red a escala europea que actúe coordinadamente sobre este entramado formado por empresas, instituciones, instalaciones, políticas, dinero y sobre todo silencio, que prepara y ejecuta la guerra desde aquí. Durante el primer año de la guerra de Iraq, estos grupos ya llevaron a cabo -aunque de forma espontánea- acciones de inspección civil en bases nucleares y de la OTAN, aeropuertos donde hacían escala aviones militares en rumbo hacia Oriente Medio, y realizaron bloqueos de trenes con equipamiento militar estadounidense y de la OTAN en su despliegue hacia Iraq o hacia maniobras de entrenamiento para el combate.

En el Estado español, el presupuesto militar (23000 millones de euros en 2007) y la investigación armamentística siguen en máximos históricos, el Ejército introduce su visión de un mundo donde el peligro es el Sur y las guerras son inevitables desde la educación Primaria (nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía) hasta la Universidad (Ley de la Carrera Militar). Zapatero habla de “Alianza de Civilizaciones” pero vende armas al ejército israelí y participa en la ocupación y guerra en Afganistán.

El Ejército continúa siendo el mayor terrateniente en España y el segundo en toda Europa, a pesar de que se encuentra inmerso en el enésimo proceso de reordenación ante la sequía de soldados: reorganización y disolución de unidades y cierre de cuarteles. 6,5 millones de metros cuadrados han pasado de manos públicas directamente al mercado atizando así aún más la especulación inmobiliaria que cubre de cemento parajes naturales y deja sin vivienda a millones de personas. Al mismo tiempo, se potencian sus unidades más ofensivas y se planean más instalaciones intervencionistas o de la OTAN, como la escuela de pilotos de combate (TLP) en Albacete, el Sistema de Vigilancia Terrestre (AGS) en Zaragoza o Valladolid, o la base de coordinación de las operaciones de los cascos azules en Quart (València). Estos posibles espacios militares, junto con el Mando Terrestre Sur de la OTAN en Retamares (Madrid), cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Valencia (Bétera), las bases compartidas con EEUU en Rota y Morón, las bases aéreas de Zaragoza y Torrejón, los campos de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), los campo de tiro y bombardeo de El Teleno (León) y Las Bardenas (Navarra), entre otras instalaciones, convierten el territorio español en una plataforma gigantesca de entrenamiento y agresión militar que apunta hacia el Sur.

A la vez que la UE crea Battle Groups multinacionales para intervenir militarmente allí donde sus privilegios económicos se vean cuestionados, también blinda y militariza la frontera sur. Canarias y sus aguas, además de lugar habitual de maniobras navales de la OTAN, se han convertido en el escenario principal de las operaciones de caza al inmigrante de FRONTEX, la agencia europea de control de fronteras, un verdadero ejército policial dotado de capacidad de intervención rápida, con medios navales y aéreos.

En el caso de los campos de tiro y entrenamiento militar estamos asistiendo desde hace algunos años a una creciente campaña de lavado de imagen verde del Ejército. Según el Ministerio de Defensa, estos espacios naturales especialmente degradados por el uso destructivo que se hace de ellos, serían en realidad entornos perfectamente conservados y mantenidos a salvo de la voracidad urbanística. Esta propaganda engañosa, avalada por algunos intelectuales “verdes” cercanos al PSOE, ha sido ya denunciada por organizaciones ecologistas y antimilitaristas.

Como cada año, en las próximas semanas, esta maquinaria de producir violencia, guerra y caos global será contestada. Además de protestas ya realizadas recientemente en Valladolid, Zaragoza, Canarias y Albacete, tendrán lugar marchas, acciones directas e inspecciones civiles en instalaciones militares en diferentes lugares del Estado español.

Reclamemos las bases, cuarteles, campos de maniobras e industrias militares: ni un palmo de tierra para la guerra. Exigimos el desmantelamiento de la infraestructura militar en nuestra sociedad y su devolución para un uso social y ecológico.

Esperamos que este llamamiento sirva para abrir, entre todos los movimientos sociales, caminos hacia la desmilitarización y la abolición de los ejércitos. Queremos romper el consenso construido por los medios acerca de los orígenes y soluciones a la violencia, abrir espacios para el debate y la acción directa, para una acción conjunta entre los movimientos antimilitaristas y anticapitalistas, y las otras luchas contra todas las formas de dominio y opresión.

alternativa antimilitarista-moc
abril de 2007


Info relacionada:

- Reclamemos las bases 2006

- Nace en Bruselas la red antimilitarista europea contra la guerra

- McEjércitos: ¿Qué es la globalización de la guerra?

- McEjércitos: Cinco debates sobre la globalización de la guerra

- Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite

  • 29 de abril de 2007 14:57, por juanjo

    Aportaciones -juanjo-

    - Segundo párrafo: BBVA por BBV

    - «Todos los ejércitos revisan sus argumentos para que justifiquen la renovación de su armamento y sus medios de transporte para golpear globalmente allí donde las élites del primer mundo lo consideren beneficioso para sus intereses.» en vez de:
    «Todos los ejércitos renuevan su armamento y sus medios de transporte para golpear globalmente allí donde las élites del primer mundo lo consideren beneficioso para sus intereses.»

    Salud y antimilitarismo

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS