casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia cultureta

HazmeReír (Teatro de Malta): la mirada del clown hacia la guerra y la propaganda militar

HazmeReír (Teatro de Malta): la mirada del clown hacia la guerra y la propaganda militar

Desde mediados de diciembre hasta finales de enero de 2007 la compañía albaceteña Teatro de Malta representa en el Galileo Teatro de Madrid el espectáculo «hazmeReír (esto es la guerra)», una mirada clown-musical hacia la guerra que tiene como punto de partida los «olvidos» de los publicistas de las campañas de reclutamiento del ejército.


Es sorprendente que en ninguna de las campañas publicitarias de
captación de jóvenes para las fuerzas armadas se mencione la palabra “Guerra”, una actividad a la que estás comprometido si eres soldado. Queríamos hacer un espectáculo en el que reflejáramos nuestro, siempre personal y antibelicista punto de vista acerca de las guerras, y los publicistas nos dieron la clave: lo que ellos esconden, o simplemente obvian, nosotros lo destacamos. Al grito de “La guerra es maravillosa” comienza este espectáculo en el que cuatro clowns nos hacen un recorrido por los sentimientos que desatan los conflictos armados.

La instrucción militar, a través de la cual se presentan al público las ventajas de pertenecer a un ejército y estar siempre “a la orden”, da paso a la victoria del bando rebelde en la guerra civil española, contada a través de un juicio sumarísimo. La segunda guerra mundial nos lleva al desarraigo, a la desesperación de las despedidas, al miedo y a la esperanza. Y por último, a través de la guerra de Irak, hablamos de la ambición, del ansia de poder y de protagonismo, del odio, de la ignorancia, de la brutalidad y de la consecuencia de todas las guerras: la sed de venganza. Así cerramos el círculo: sea cual sea el motivo que nos impulsa a la barbarie de la guerra, siempre quedará un vencedor, un vencido y el deseo de venganza.

Buscábamos una manera de teatralizar nuestro sentimiento hacia las guerras y hacia todos los que nos impulsan a ellas y no llegábamos más allá de la tristeza. Investigamos, improvisamos, probamos... hasta que un día surgió en nuestras cabezas el grito “La guerra es maravillosa”, y a partir de ahí comenzaron a brotar otros sentimientos y una gran rebeldía. Ahora bien, quedamos sujetos al entusiasmo y al ambiente festivo que este eufórico grito provoca. Esta premisa nos llevó a un género teatral en el que nunca habríamos pensado para tratar el tema de la guerra: La Revista. Música, lentejuelas, baile... Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, ahora es el turno del público.


Otro trabajo reciente de Teatro de Malta es De viaje por Gloria Fuertes. Realizado a partir de cuentos y poemas de la gran poeta madrileña, es un viaje por la obra, las ideas y las palabras de Gloria Fuertes.

El señor Antropelli y doña Pito Piturra, los habitantes del Circo Cocodrilo, viajan con su imaginación a los lugares y situaciones que Gloria Fuertes recreó en su obra, y viven y sienten las ideas que Gloria Fuertes defendió durante su vida.

Teatro de Malta es una compañía nacida en Albacete (Castilla - La Mancha). Comienza su andadura profesional, bajo la dirección artística de Marta Torres, en 1994. Desde entonces ha realizado los siguientes espectáculos: “A quien pueda interesar”, “ÑU. Sexo, amor, regalos y mentiras”, “Excalibur y el Dragón”, “El cuento del Gigante”, “El Sable y la Paloma”, “El orgullo de Sir Gay”, «Los poderes de Lila» y «Soy una imbécil».



hazmeReír (esto es la guerra) - Teatro de Malta

Dramaturgia y dirección: Marta Torres
Intérpretes: Jesús Blanco, Oti Manzano, Paloma Vidal, Yaël Belicha
Maestro de clown: Juan Berzal
Ayudante de dirección: Amanda Recacha
Instrucción militar: Marta Sanz
Coreografía: Rosa Calderón
Dirección musical: Tuti Fernández
Escenografía: Pepe Moreno
Vestuario y sombrerería: Lola Trives
Ayudante de vestuario: Liv Ortiz
Iluminación: Joseba García
Fotografía: Hnos. De La Costa, Paloma Torres
Diseño gráfico: Hnos. De La Costa

Galileo Teatro. Madrid
15/12/06 - 20/01/07
martes a sábado a las 20:30, domingo a las 19:30 horas.
Precio: 15 €. Martes, día del espectador, 12 €.


Compañía Teatro de Malta: www.teatrodemalta.com

Más info sobre la propaganda militar:

- Si vas al ejército, no olvides llevar una flor en tu pelo (y un tanga)
- La guerra silenciosa (Carmen Iniesta): análisis crítico sobre las campañas de reclutamiento
- La profesionalización del ejército: el fracaso de nunca acabar
- Vídeo sobre www.soldados.com y su publicidad militarista
- Las Fuerzas Armadas asesoran en seguridad informática en el Campus Party, y de paso se hacen propaganda
- www.soldados.com: Defensa sigue con sus juegos
- Actividades de protesta contra la presencia del ejército en las ferias infantiles

  • 14 de enero de 2007 11:18, por jose

    Estupenda obra. Divertida y profunda. Recomiendo no perdérsela.

  • 22 de enero de 2007 21:20, por Juanjo

    Este pasado jueves vi la obra en Madrid y salí encantado con el texto y la puesta en escena. Enhorabuena. Destapa a las claras y con toda sencillez qué significa lo militar hoy y ayer.

    Gracias por ese esfuerzo a quienes la habéis montado.

  • 9 de junio de 2007 05:20, por David

    Vi la obra en abril, cuando cerraba en Madrid. Dónde estará ahora? Quiero mandar a TOD@S mis amig@s (e incluso algún enemigo...) a verla...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS