casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Altos cargos militares y de educación cocinan los contenidos

Defensa organiza un seminario sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Defensa organiza un seminario sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El ministerio de Defensa organiza un Seminario para incluir la cultura de la paz en la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El Confidencial Digital, Jueves, 07 de Diciembre de 2006

El 12 de diciembre tendrá lugar, en el CESEDEN (Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional) una jornada de debate sobre “El valor de la defensa, como compromiso cívico y solidario a servicio de la paz, en el sistema educativo”. La entidad convocante es ADALEDE (Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional), que cuenta con el apoyo del ministerio de Defensa.

A lo largo de la jornada intervendrán numerosos cargos de la Administración socialista, como Alejandro Tiana, Secretario General de Educación; Celia Abenza, directora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y Félix Sanz Roldán, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Bajo la dirección del Teniente General Bernal Gutiérrez, director del centro de estudios sito en la Castellana, también intervendrá Alicia Delibes, Directora General de Ordenación Académica de la Comunidad Autónoma de Madrid, y única entre los convocados de obediencia liberal y no socialista.

El debate parte de “la relación que existe entre conflicto armado y subdesarrollo” y, por tanto, de la paz como “condición sine qua non para el desarrollo de los pueblos”. Se insiste mucho en la intervención de las Fuerzas Armadas españolas siempre dentro de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, quizá como alusión a la guerra de Irak. “La defensa no puede ser considerada solo (sic) como un instrumento exclusivo al servicio del interés nacional, sino también de la paz mundial”.

Es esta la noción que se quiere transmitir, de la Enseñanza Primaria hasta el Bachillerato, a los escolares españoles acerca de la Defensa, en plena sintonía con los postulados del Gobierno. El cauce indicado para transmitir estas ideas será la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.


También en INSUMISSIA:

- Las presiones militares para que la «Educación para la Ciudadanía» justifique la guerra y los ejércitos consiguen su objetivo

  • 7 de diciembre de 2006 18:25

    perdon por el spam, pero como anunciaste la mani del 30S igual te interesa saber que el 23 de Diciembre, volvemos a la calle por navidad.

    http://www.viviendadigna.es
    http://www.vdevivienda.net

  • 10 de diciembre de 2006 22:50, por Petete

    De todos los «frentes» (con perdón) abiertos contra el militarismo, creo que éste debería ser prioritario. El ejército así lo ha entendido, y está intentando infiltrarse en los colegios ...
    Si no encuentran (los militares) una buena resistencia, dentro de poco celebraremos el día mundial de la paz haciendo la «pista americana» en el patio del colegio.

  • 17 de diciembre de 2006 11:34, por c

    JEMAD afirma que ’bendita sea la militarización’ de la educación

    EFE, 12 de diciembre de 2006

    El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, afirmó hoy que ’bendita sea la militarización’ de la educación, en referencia a la inclusión de la Defensa y los valores de las Fuerzas Armadas en la asignatura Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo.

    El máximo responsable de la cúpula militar clausuró la jornada ’El valor de la defensa, como compromiso cívico y solidario al servicio de la paz, en el sistema educativo’, organizada por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE).

    En su intervención, el general Sanz Roldán aseguró que ’todos juntos, militares y civiles, debemos hacer progresar España’ y subrayó que después de ’mucho tiempo filosofando’ ya es el momento de hacer algo concreto, en alusión a la incorporación del valor de la defensa como compromiso cívico y solidario al servicio de la paz en el currículo de Educación para la Ciudadanía.

    En este sentido agregó que ’puede hacerse porque las Fuerzas Armadas son hoy un ejemplo de responsabilidad en el cumplimiento de sus misiones y su disponibilidad.

    Puso como ejemplo que el pasado verano unos 1.200 militares de un día para otro se pusieron a trabajar contra los incendios forestales en Galicia.

    El JEMAD subrayó que ’la militarización de la educación no tiene por qué tener sentido peyorativo’, ya que ’la militarización es admitir los valores de las Fuerzas Armadas y compartir los objetivos de su trabajo, que consiste en lograr un mundo más ’justo’ y ’seguro’.

    Explicó que frente a otros tiempos en los que había prejuicios contra la institución militar, hoy la sociedad percibe que los Ejércitos están alineados con la paz y la justicia.

    La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos comenzará a impartirse en el próximo curso escolar e incorpora en su currículo valores orientados a preparar a los alumnos para el ejercicio de una ciudadanía responsable.

    Concretamente en la Enseñanza Secundaria los alumnos estudiarán los conflictos en el mundo y el papel de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

    En esta jornada, que se celebró en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), participaron militares y representantes de los ministerios de Educación y de Defensa, así como el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral.

    • 17 de diciembre de 2006 12:04, por c

      «Desde la mayoría de las universidades españolas, conscientes de la importancia que han cobrado este tipo de cuestiones dentro de la formación del individuo como ciudadano activo, ya se imparten programas de estudios específicos sobre Defensa. La demanda de materias en estas áreas ha desembocado en la creación de titulaciones propias, a las que acceden cada vez más estudiantes». Pilar Laguna Sánchez, vicerrectora de Títulos Propios de la Universidad Rey Juan Carlos, afirmó que la educación es responsabilidad de la sociedad entera, quien debe asumir el compromiso de formar a sus jóvenes en un sistema de valores. «Al haber dejado de ser obligatorio el servicio militar, la cultura de Defensa debe inculcarse por otras vías, como es la de la enseñanza», matizó.

      Jornada sobre La Defensa, la Paz y el Sistema Educativo(2005):
      http://www.asasve.com/cargadores/default.php?id=6922

    • 17 de diciembre de 2006 12:31, por c

      Defensa, ejércitos y paz en los colegios, de Ángel Expósito en La Vanguardia. (Ángel Expósito es periodista y director de la agencia Europa Press. Participa activamente en actividades de organizadas por el Ministerio de Defensa, como seminarios sobre Defensa y Educación -ver comentario arriba- y la concesión de los Premios Ejército ):

      Pero más allá de la inclusión de estos asuntos en los colegios e institutos, en el fondo, asistimos perplejos a cómo el complejo sobre todo lo que supone un uniforme sigue dominando la escena. Y no tiene sentido.

      Siempre he mantenido que la mejor forma para cambiar la mentalidad hacia las fuerzas armadas españolas y su papel en el mundo es conocer a los militares, porque estoy seguro de que en cualquier aula de cualquier comunidad autónoma, un militar se llevaría de calle a los alumnos. Pero asistimos a otro doble problema: ¿Los soldados no se saben vender,comunicativamente hablando, o es que desde el Ministerio de Defensa se sigue pensando sólo en la política y no en los profesionales de la casa? Sea como fuere, lo cierto es que en estas problemáticas no se tiene abuela, así que o uno se vende por sí mismo o no te hacen ni caso.

      En Alcorcón, ciudad dormitorio al oeste de Madrid, el instituto de enseñanza media Al Qadir ha puesto en marcha la experiencia pionera de involucrar a oficiales de los ejércitos y la Armada en su programa educativo, en especial desde las asignaturas de ciencias. El resultado está siendo impresionante para alumnos y profesores. El director del centro, Pedro Iglesias, resume así su experiencia: «El primer impresionado he sido yo porque los que me sorprendieron han sido los militares que impartieron sus clases». Así de sencillo.

      Aunque nos duela por absurdo, seguimos presos de nuestros complejos, como si la defensa fuera cosa de aquel ejército franquista, sin percatarnos de que han pasado 31 años, que los generales de hoy estaban entonces en las academias y que los soldados españoles trabajan por todo el planeta. Sin exageración, bastaría con conocerles, quizás para criticarles, pero haciéndolo desde cerca porque, como dice el Jemad, general Félix Sanz, «el tema es de civiles y militares».

      Me apuesto un pincho de tortilla y una caña a que quienes van a reclamar mayor contenido del capítulo de Defensa en la educación para la ciudadanía serán los alumnos y sus profesores, en cuanto les conozcan, y los civiles, los propios militares y los políticos derrumbemos nuestros complejos.

      • 18 de diciembre de 2006 08:32, por Fernando G.

        Desde el fin de la mili obligatoria y la crisis del modelo de ejército tradicional,las fuerzas armadas han buscado un nuevo modelo,ampliando sus funciones(misiones),en un esfuerzo por su supervivencia.No olvidemos que el debate de fondo consiste en:«¿para qué sirve el ejército?»,reponder a esa pregunta,según nos situemos en ese debate,nos lleva,desde luego a cuestionar la utilidad,o mejor dicho,el uso que se hace del ejército(la fuerza de las armas),para resolver problemas o aplicar soluciones.
        Tomando como referencia y modelo el caso de Irak,aunque podríamos referirnos a otros muchos,la decisión de invadir ese país militarmente,iniciando una guerra,no solo no ha resuelto el presunto problema de la amenaza de unas :«armas de destrucción masiva» inexistentes,sino que ha provocado un fenómeno de violencia incontrolable que está desangrando a un país entero.Los invasores no saben ahora cómo salir de ese embrollo sin pagar un precio demasiado alto.No sólo es lamentable,es criminal.Se les ha ido de las manos,como siempre.Pero,más allá del caso concreto,no olvidemos que el debate de fondo,la pregunta que debemos formular es:«¿resuelven las guerras los conflictos?»,la respuesta,la evidencia al alcance de todos/as es que no,¿entonces por qué se sigue trabajando en ese sentido,promocionando la labor de los ejércitos(el uso de la fuerza militar)para la resolución de los conflictos?,¿no deberíamos buscar otros caminos,lejos del uso de la violencia para imponer la paz?.Lo que está claro es que el uso de la fuerza militar no resuelve los problemas económicos,sociales y políticos que están en el fondo de un conflicto,y no lo hace porque no puede hacerlo,un sistema no puede(o no debe)basarse en la fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza para sustentarse,sino en la justicia,la razón,la equidad...valores cívicos que se encuentran en franco retroceso en nuestra cultura,pero que deberían inspirar la acción política y social,tanto nacional como internacional.Esta simple reflexión,debería llevarnos a revisar las bases de nuestra política de intervención militar en otros países y afrontar con seriedad y responsabilidad la tarea de construir la Paz,que no puede ser impuesta con la fuerza de las armas,sino que debe estar basada en la justicia,el diálogo,el reparto de la riqueza,étc.

  • 31 de diciembre de 2007 08:30, por Crates

    La guía didáctica de militarización de la educación para la ciudadania

    La guía «La Defensa, compromiso cívico y solidario al servicio de la paz», editada por el Ministerio de Defensa y subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia, excluye la misión española en Irak de la cronología de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior incluida en el temario que se propone para alumnos de Educación Secundaria en la asignatura Educación para la Ciudadanía. El citado libro, al que tuvo acceso Europa Press, es un manual con propuestas de contenidos para que los profesores desarrollen el temario referente a la defensa nacional y sus valores en el marco de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que prevé diferentes apartados dedicados a este tema en la materia que se impartirá a los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

    Ver en línea : Leer más...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS