casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Inspección ciudadana en el centro de pruebas de misiles nucleares

Más de 2000 personas contra el centro de misiles de Biscarrose (Burdeos) y 39 inspectores entran en el recinto

Más de 2000 personas contra el centro de misiles de Biscarrose (Burdeos) y 39 inspectores entran en el recinto

El sábado 23 de septiembre más de 2000 personas han partido de la playa de Biscarrose para concentrarse ante las puertas del Centro de Ensayos de Misiles de Biscarrose (Burdeos), donde se probará en los próximos meses el nuevo misil M51. El fin de semana de acción estaba convocado por una amplia red de organizaciones pacifistas y ecologistas como Greenpeace, Internacional de
Resistentes a la Guerra, Stop Essais, Pax Christi, o Mouvement pour une Alternative non-violente.

En medio de un fuerte despliegue policial, con 150 gendarmes y un helicóptero, un grupo de 15 manifestantes han pedido acceder a las instalaciones para realizar una inspección, como habían solicitado por escrito unas semanas antes. El jefe de la prefectura local ha denegado ese permiso tal como lo había hecho también el Ministerio de Defensa días antes.

«Esta instalación no está sometida a las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)», ha declarado unos de los portavoces del acto. «Este rechazo prueba que no hay ningún control ya que Francia viola con el desarrollo del M51 los tratados de no proliferación que ha ratificado», ha añadido.

Tras esta negativa, 39 personas procedentes de Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y de otros lugares de Francia han conseguido traspasar en pequeños grupos el perímetro de la instalación por diferentes puntos. Muchos de los inspectores e inspectoras han recorrido durante varias horas el interior del recinto militar antes de ser detenidos, llegando algunos de ellos a acceder a las instalaciones donde se lleva a acabo el lanzamiento de los misiles y tomar fotos. Tras varias horas en la comisaría y después de ser interrogados, han sido puesto en libertad. Sorprendentemente, estos hechos han sido desmentidos por la prefectura a los medios de comunicación, y la dirección del Centro de Ensayos des Landes (CEL) ha declarado no tener conocimiento de ellos.

Poco después, la concentración se ha trasladado de nuevo a la playa de Biscarrose, donde los participantes han dibujado con sus cuerpos un símbolo de la paz gigante.

El día anterior, un gran festival de música por la paz, con entre otros Johnny Clegg, Marcel et son Orchestre, y La Ruda, había reunido a 10.000 personas.

El misil M51 no entrará en servicio antes de 2010. Constituyendo la cuarta generación de misiles nucleares de largo alcance, serán emplazados en los submarinos nucleares de lanzamiento. El M51 sucede al M45, y tendrá un alcance de 6000 kilómetros. Cada año la Dirección General del Armamento (DGA) realiza alrededor de 600 lanzamientos en este lugar.


Más información:

- Fotos de la inspección ciudadana:
http://nonaumissilem51.org/biscarrosse.htm

- Video de la inspección ciudadana:
http://www.greenpeace.org/france/ph...

- Non au M51!:
http://nonaumissilem51.org

- Inspección ciudadana de armas nucleares en Burdeos: últimos detalles:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2764

- El Bomspotting llega a Francia: Inspección ciudadana en una instalación nuclear militar en Burdeos:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2735

  • 25 de septiembre de 2006 19:34, por rusti

    yo quiero participar!!!

    enhorabuena por la acción

  • 25 de septiembre de 2006 23:28, por c

    Artículo actualizado con nuevos datos sobre la inspección.

  • 2 de octubre de 2006 00:27, por c

    Este mapa del centro de pruebas de misiles de Landes (CEL) lo encontró una de las personas inspectoras y se le olvidó devolvérselo a las autoridades...

    http://scotland.indymedia.org/userm...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS