casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Notas sobre el documental + impactante animación flash contra el reclutamiento en EEUU

«Sir! No Sir!»: la historia suprimida del movimiento de soldados contra la guerra de Vietnam

«Sir! No Sir!»: la historia suprimida del movimiento de soldados contra la guerra de Vietnam

“SIR! NO SIR!” (¡SEÑOR! ¡NO SEÑOR!) (2005) es una producción británica de 90 minutos de duración, dirigida por David Zeiger y producida por la BBC, en colaboración con ARTE France, ABC/Australia y DR/Dinamarca, que pone de manifiesto una realidad ignorada por los propios norteamericanos: la de los soldados que se opusieron a la guerra de Vietnam.

Una historia ignorada a pesar de las cifras. Según el Pentágono, durante los quince años que duró el conflicto, 500.000 soldados norteamericanos desertaron o se negaron a cumplir órdenes, muchos oficiales murieron a manos de sus propias tropas por granadas de fragmentación, y en 1971 unidades enteras rechazaban combatir en número sin precendentes. En el curso de unos pocos años, los soldados publicaron más de 100 fanzines en todo el mundo, las organizaciones antiguerra locales y nacionales formadas por soldados reunían a miles de ellos, miles se manifestaron contra la guerra en cada base principal en todo el mundo en 1970 y 1971, incluyendo Vietnam, y calabozos y prisiones federales se llenaron de soldados encerrados por su oposición a la guerra y al ejército.

La mayoría fueron condenados a prisión, a trabajos forzados o a una degradación deshonrosa. Muchos también se exiliaron. “Intentaron convertirme en un asesino, en alguien dispuesto a quitarle la vida a otro”, dice el soldado Keith Mather en el documental. “Si hay algo en la vida que creo haber conseguido es no permitir que eso ocurriera”.

El documental recoge los emotivos testimonios de muchos de estos soldados, que se negaron a participar en la guerra, también de sus familiares y de los movimientos antibelicistas. En éstos últimos participaron actores como Jane Fonda y Donald Sutherland. Se extendieron por todo el país e incluso dentro de las propias fuerzas armadas. Sin embargo son muy pocas las personas que conocen hoy el movimiento interno en el ejército contra la guerra.

Tiene cuatro aspectos: 1) hace cobrar vida a la historia del movimiento de los soldados con entrevistas a los participantes; 2) presenta por primera vez imágenes de archivo de la resistencia de los soldados; 3) examina el gran impacto del movimiento en las fuerzas armadas y en la guerra, y 4) la versión de largometraje de 90 minutos cuenta cómo y por qué han borrado de la memoria pública el movimiento de los soldados”

Al igual que la propia guerra de Vietnam, el movimiento de los soldados contra a guerra empezó siendo pequeño y en unos años explotó con una fuerza que alteró la historia. Y como los tiempos de los que creció, el movimiento implicó acciones organizadas y resistencia espontánea, grupos políticos y activismo cultural. El movimiento nunca estuvo caracterizado por una organización o un líder. Más bien, entre 1966 y 1975, grupos de soldados -algunos pequeños y otros formados por miles de ellos- emergieron para desafiar a guerra y el racismo en el ejército. Acción de grupos y desafío individual, de los 500.000 soldaos que desertaron durante el desarrollo de la guerra hasta los incontables que llevaron símbolos pacifistas, desafiaron al ejército y evitaron el combate, crearon una contracultura «Fuck the Army» que amenazó toda la cultura militar del momento y cambió el curso de la guerra.

Algunas voces que podemos escuchar en el film:

- Greg Payton, un afroamericano, encarcelado en la prisión de Long Binh por rechazar combatir. Tomó parte en el levantamiento que tuvo lugar allí.
- Dave Cline, herido tres veces en Vietnam y activista antiguerra en Fort Hood, el escenario de una de las mayores resistencias contra la guerra y el racismo.
- Keith Mather, encarcelado en Presidio por rechazar públicamente las órdenes de ir a Vietnam. Fue uno de los líderes del motín de Presidio.
- Howard Levy, encarcelado tres años por rechazar entrenar tropas de las Fuerzas Especiales.
- Susan Schnall, enfermera de la Marina encarcelada por lanzar folletos desde un avión sobre la base militar de Presidio.
- Terry Whitmore, un muy condecorado veterano que desertó a Suecia.
- Miembros de “WORMS” -«Gusanos»- (We Openly Resist Military Stupidity / Nosotros resistimos abiertamente la estupidez militar), lingüistas de la fuerzas aéreas estacionados en Asia que se declararon en huelga durante los bombardeos de Hanoi y Haiphong de Navidad de 1972.


Enlaces:

- Sir, no sir (textos, entrevistas, fotos, trailers, pedidos): http://www.sirnosir.com/index.html

- War Resisters League: http://www.warresisters.org/

- Not your soldier (Materiales contra el reclutamiento en EEUU): http://notyoursoldier.org/

NOT YOUR SOLDIER: Animación flash que conecta la resistencia del movimiento de soldados con la resistencia al reclutamiento actual para la guerra de Iraq. Aprieta en «START» para empezar (si tienes conexión telefónica puede tardar unos minutos en cargar).

  • 20 de octubre de 2006 00:52, por Rafa

    Hola, soy de Venezuela y me interesaria organizar proyecciones gartuitas de este documental... pero, ¿tiene subtitulos en español? he visitado la pagina y dice que cobran 100 dolares por derecho a proyectarlo... mi email es uzcategui.rafael gmail.com

    • 20 de octubre de 2006 10:21, por carlos

      hola!

      por desgracia no te podemos ayudar. no sabemos si en el dvd vienen subtítulos en español (esta duda si que te la podrían resolver los que lo venden, la dirección está en el artículo).

      sobre los derechos de proyección, qué quieres que te diga. si vas a proyectarlo con fines no comerciales yo en tu lugar no pagaría ni un céntimo...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS