casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Peace News 2471, marzo de 2006

Precondiciones y factores sociopolíticos para la desobediencia civil masiva (Jochen Stay)

Precondiciones y factores sociopolíticos para la desobediencia civil masiva (Jochen Stay)

Jochen Stay, que participó en campañas de desobediencia civil contra el despliegue de los misiles nucleares Pershing-II en Mutlangen (Alemania) en los primeros 80 y más tarde en campañas contra el transporte de residuos nucleares en los 90 y 2000, presenta su experiencia con la desobediencia civil masiva. En la situación presente es evidente que la acción valiente es necesaria otra vez, pero se pregunta si la desobediencia civil con participación de miles de personas es una perspectiva adecuada para el movimiento pacifista actual.

Es evidente -y los muchos intentos fallidos lo prueban- que no cualquier tema ni cualquier contexto político ni con cualquier aproximación política pueden sentirse atraídas miles de personas a participar en la desobediencia civil. Ciertas condiciones políticas tienen que darse para que esto funcione. Voy a enunciar diez características que se dieron en Mutlangen y con los «X-mil en el camino», pero no afirmo tener una receta para el éxito.

1- El tema objeto de la protesta es percibido por mucha gente como una amenaza real. Sentirse afectado como persona es un factor crucial.

2- El tema es tal que mucha gente piensa que poderosos intereses están por encima de los políticos y que los partidos políticos no representan la voluntad popular.

3- El movimiento ha sido capaz de visibilizar una simbólica o controvertida parte de un tema grande y altamente complejo, y de generar un conflicto alrededor de esta parte, que simboliza el tema como un todo.

4- El movimiento ha sido capaz de aumentar el grado del conflicto en un lugar concreto -Mutlangen, Gorleben- de manera que el propio lugar adquiere un gran significado simbólico e incluso se convierte en parte de la identidad del movimiento.

5- La campaña gana energía gracias a una visión social que va mucho más allá del objetivo político, y que se refleja dentro de la campaña en la manera como la gente se relaciona entre sí. Solamente mencionaré la democracia de base, la toma de decisiones por consenso, los grupos de afinidad y las asambleas.

6- La campaña de desobediencia civil es promovida por un círculo de activistas que desde hace años vuelcan sus esfuerzos y tiempo (casi jornada completa) en la campaña y el cumplimiento de sus propuestas.

7- Se idea una forma de desobediencia civil cuyas consecuencias no son ni demasiado duras ni demasiado suaves. Esto significa que la conciencia pública se crea a través de una violación limitada de la ley y de la preparación para enfrentarse a las consecuencias, pero también que mucha gente está preparada para hacer desobediencia civil, porque las consecuencias legales y físicas son limitadas y los costes pueden ser calculados.

8- Las acciones se desarrollan con una buena mezcla de disrupción eficaz de la maquinaria y de ritual. Para mí, los rituales no son negativos mientras estén llenos de vida.

9- La movilización para las acciones pide un compromiso personal, por ejemplo a través de donativos.

10- Los participantes tienen la oportunidad de prepararse bien. Se pone una gran cantidad de esfuerzo en la creación de un esquema organizativo que permita al activista individual concentrarse en el propio acto del bloqueo.

Estas son algunas características comunes. Pero también hay diferencias, factores que han cambiado desde entonces. Nombraré algunos de ellos también (...)

- El uso y preparación de la desobediencia es visto ahora desde un punto de vista más pragmático. In Mutlangen hubo un largo y profundo debate sobre por qué la desobediencia civil está justificada en tiempos de la carrera de armamentística nuclear. Actualmente, mucha gente ve la desobediencia como una forma normal de acción que es capaz de atraer más atención pública que una manifestación normal. Pero también es atractiva porque proporciona la oportunidad de usar tu propio cuerpo como una llave inglesa metida en los engranajes.

- «X-mil en el camino» funciona menos con los grupos existentes. Aunque todavía existen y forman el núcleo de la acción, la mayoría de los activistas se unen individualmente o en pequeños grupos, y solamente forman grupos de afinidad al llegar. Por lo tanto se necesitan uno o dos días de preparación antes de la acción para convertir una masa caótica en una comunidad preparada y capaz de actuar. E incluso esta comunidad es poco más que un núcleo extendido de participantes. La mayoría de los activistas se unen espontáneamente y sin preparación, y se debe planear la acción de manera que eso sea posible.

- Las acciones son un poquito más estilo «militar». Como la policía intenta evitar cualquier acción con antelación, prohibiendo la manifestación y desplegando enormes cantidades de efectivos, a menudo el llegar al lugar de la acción puede ser la parte más difícil. Observando una acción de los «X-mil en el camino» podemos ver como miles caminan casi como una columna hacia la acción, donde miles de policías esperan, imágenes reminiscentes de las guerras napoleónicas. La diferencia se hace obvia cuando poco antes de la confrontación nos abrimos en abanico y tranquilamente pero con determinación, atravesamos las líneas policiales.

- Lo que también ha cambiado es la percepción del éxito. Nuestros objetivos en los 80 estaban demasiado altos, pero el activista individual que la acción por sí misma no detendría la carrera armamentística. Hoy muchos son más ambiciosos y quieren logros a corto plazo.

Esto es un resumen de una presentación más larga a cargo de Jochen Stay en la conferencia «con nueva energía por la paz», el 7 de diciembre de 2002, en Schwäbisch Gmünd, Alemania. La versión completa ha sido publicada (en alemán) en «Gewaltfreie Aktion», nº 138/139, primer y segundo trimestre de 2004, y una traducción será enviada a la página web de la WRI.


Culpable de la traducción: Carlos Pérez

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS