casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ecologistas en Acción

Multinacionales españolas y deuda ecológica

Multinacionales españolas y deuda ecológica

Ekologista Martxan
www.ecologistas en acción.org

Tiempo de carreras. Y entre Alonsos, Pedrosas y otros héroes de la velocidad que levantan pasiones nacionales, entre ese chirriar de ruedas y estridentes motores, los emblemas corporativos de multinacionales como Repsol o del BBVA, que aprovechan la ocasión para lavar su imagen y presentarse como benefactoras. De esta forma promocionan el consumo de petróleo obviando cuales son las consecuencias en cuanto a contaminación y efecto invernadero. Los países desarrollados estamos también en deuda con los otros países por los efectos de nuestro consumo desmesurado de carburos: producimos 8 veces más dióxido de carbono (según estadísticas de 1990). Y mientras, las mismas compañías también destruyen selva y vegetación, la única alternativa para depurar nuestro aire. ¿Cuánto deben por tanta atrocidad estos farsantes?

Mientras los levantamientos se suceden por doquier: Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina... ¿Y aquí?

La comisión de Deuda Ecologica de Ekologista Martxan lleva un tiempo trabajando en los efectos que compañías con sede en Euskal Herria y el estado tienen en otros países en desarrollo. Estos efectos son resultados de los abusos que estas compañías (como las demás multinacionales) cometen valiéndose de muy propicias condiciones derivadas de la deuda externa y la opresión financiera capitalista. El BBVA y Repsol YPF son dos de las compañías a las que hacemos un especial seguimiento. Además de abusar de condiciones económicas muy favorables para el expolio de recursos y mano de obra en otros países, la extracción y transporte en este caso de crudo tiene un efecto desastroso en el medio ambiente en esos países.

BBVA y Repsol YPF

BBVA es el primer accionista de compañías de extracción como Repsol (de la que posee un 80% de las acciones) y Gas Natural de la que posee un 90 % de las acciones. Al mismo tiempo BBVA es el segundo principal inversor (150 millones de dólares) del proyecto de oleoducto para la salida de todo el petróleo extraído de la Amazonia por distintas multinacionales y con destino a los puertos del Pacífico para su posterior transportación. (1)

Los beneficios presentados por el BBVA para el pasado año 2005 han sido de 3.806 millones, un 30,2% más que el año anterior! Una ascensión increíble. En este contexto de auge, su director ha visto su sueldo aumentado en 19 millones, el de los miembros de la alta dirección del banco en 105 millones y se prevé que el equipo directivo vea también su sueldo aumentado en 360 millones (2).

Mientras, como critican los sindicatos, esos beneficios no se comparten con los trabajadores del banco en la misma proporción, pero muchos menos con esos que han sufrido la brutal actitud del BBVA. El BBVA fue también principal responsable de la pérdida de ahorros de miles de argentinos cuando la crisis del 2001 (15 mil millones de dólares depositados en el Corralito). En la misma forma Repsol (con capital de BBVA) se aprovechó de las condiciones y compró la petrolera argentina YPF en 2000.

En el continente americano, las ganancias de BBVA en el 2005 fueron de 1.820 millones de euros de los cuales 1.192 millones de euros corresponden a México (un incremento de 56 % con respecto al año anterior!). Nuestros bancos continúan colonizando Latinoamérica.

Por otra parte Repsol tuvo unos beneficios el año pasado de 3.120 millones de euros (casi 30 millones por día!). Cómo veremos en este comunicado y en el trabajo que realizamos a diario en esta comisión de Ekologistak Martxan, sabemos que esos beneficios son el resultado de unas leyes propicias para ellos, de abusos contra comunidades indígenas y por incalculables negligencias contra el medio ambiente. Ese dinero es robado a otros países a otros pueblos, y si se podría cuantificar el daño ambiental originado por la explotación de la que es resultado, no bastaría para subsanarlo. (7)

Revuelta contra el TLC y OXI en Ecuador

Esas condiciones favorables a la inversión y actividad extractora española son las condiciones impuesta por la banca internacional, por el FMI y los gobiernos títeres del momento. Por eso en Ecuador (como en Bolivia antes, Perú, Argentina, etc) cada dos años, cada mes, el pueblo se ve obligado a salir a la calle y derrocar otro presidente. El pueblo ecuatoriano esta en lucha contra la firma de una nueva claudicación financiera nacional a las multinacionales: el TLC o Tratado de Libre Comercio, que como el Plan Colombia o el ALCA sólo aspiran a expoliar a este país de sus recursos sin escatimar en daños a sus gentes y medio ambiente.

Las protestas se han sucedido durante tres semanas (y continuarán), incluyendo cortes de carretera, manifestaciones, huelgas, etc. Es por eso que después de tanto tiempo de protestas el gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a decretar un nuevo estado de emergencia. Pero además, el ejercito ecuatoriano está listo para la acción y para ello el ministro de defensa General Oswaldo Jarrín firmó también un convenio (21 Febrero) con el Pentágono para crear una ‘fuerza intervencionista multinacional’ - el representante del Pentágono fue el General Keith Huber, en cuyo historial cuenta el colaborar con la dictadura de Somoza y con los militares fascistas salvadoreños (3). La historia se repite, el expolio y la destrucción continúan.

En pleno apogeo de las protestas contra el TLC y la OXY, el gobierno ecuatoriano deportó a tres cooperantes vascos por participar en las protestas. El gobierno ecuatoriano trataba así de buscar una fuerza instigadora foráneo detrás las protestas y deshacerse de paso de los que como Haritz, Maitane y Lorena han presenciado el efecto de las multinacionales petroleras.

Este marzo también hemos asistido a otros efectos del trato de favoritismo de las multinacionales por parte del gobierno títere ecuatoriano con las huelgas de los trabajadores petroleros: un 90% de paro exigiendo cumplimientos y hasta el pago de sueldos atrasados. Las multinacionales se valen de las condiciones de contratación precaria permitidas por los gobiernos de estos países. También permiten que compañías expoliadoras como Texaco puedan utilizar el mismísimo ejercito ecuatoriano (Fuerzas Especiales Rayo 24) para actuar e intimidar a los afectados por sus proyectos. (4)

Los Huaorani han conseguido este marzo el para la carretera que la compañía brasileña Petrobras quería conseguir en el parque Yasuní. Otra victoria contra la destrucción. (11)

Bolivia y la extracción de carburos

Y en Bolivia mientras el nuevo gobierno de Evo Morales ha anunciado su pretensión de nacionalizar la extracción de recursos naturales, donde las compañías petrolíferas entre ellas Repsol estaban obteniendo pingües beneficios. Estos días hemos visto también como el director de esta compañía en este país (la sucursal Andina) se veía obligado a dimitir debido al escándalo de contrabando ilícito de petróleo.

En este mismo país la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu ha denunciado esta semana (23 marzo) las actuaciones ilegales de Repsol YPF en 16 territorios indígenas, que son oficialmente consideradas zonas protegidas para sus habitantes (TCO) y su medioambiente. Ellos consideran ese impacto como ‘cercano al etnocidio’. Denuncian que Repsol se aprovecha de pocas exigencias contempladas en la Ley de Hidrocarburos (3058) aprobada en el 2005 para beneficio de las multinacionales, y que aún así incumple muchas de ellas como la ocultación de información sobre la dimensión ambiental de las perforaciones y extracciones. (5)

Más abusos contra los pueblos originarios en la extracción indiscriminada de petróleo

En el Chaco argentino l@s Guaraníes también sufren los efectos de la Repsol. Continuando con las artimañas de esta multinacional para perdurar el expolio y ecocidio en febrero, la organización argentina MORENO (Movimiento por la Resuperación de la Energía Nacional Orientadora) (9) denunciaba las mentiras de Repsol sobre el nivel de extracción en ese país, ocultando un 20% y la consecuente apropiación indebida. Esta práctica es la misma en los otros países donde actúa y donde también ha sido denunciado como en Bolivia.

La represión y usurpación de tierras de los pueblos originarios por petroleras y por Repsol es una constante. Además de los Guaraní en Bolivia, los Mapuche en Agentina, los U-wa en Colombia y los Huaorani, Xuar, Kichwa, Achuar, etc en Ecuador son expoliados y maltratados. Los pueblos originarios tienen otro concepto de la tierra y la naturaleza - l@s U-wa rechazaron compensaciones porque para ell@s la violación de la tierra no tiene precio. Su concepto y estilo de vida es un garante para la pervivencia, para una convivencia armónica con la naturaleza y un uso racional de sus recursos.

Este febrero la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo ha comenzado una campaña contra Repsol y OXY (Occidental Petroleum ). Esta plataforma denuncia que las mencionadas empresas se valen de la situación de guerra en la que viven zonas como Arauca: en una situación de alta actividad para-militar, los U’wa también han sufrido masacres o han sido desalojados en masa como en el caso de l@s Guahibas. El impacto ecológico incluye la destrucción de ecosistemas acuáticos, contaminación de suelos, etc. (8)

Este febrero la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo ha comenzado una campaña contra Repsol y OXY (Occidental Petroleum ). Esta plataforma denuncia que las mencionadas empresas se valen de la situación de guerra en la que viven zonas como Arauca para desatar todo tipo de atropellos en contra de las comunidades y la naturaleza. Estos van desde muertes a destrucción de ecosistemas acuáticos, contaminación de suelos y la destrucción de las culturas indígenas, su desalojo (caso de los Guahibas) y la continua persecución de los U-wa. (8) Repsol ya fue obligada a pagar compensaciones en años pasado por daños ambientales a las comunidades mapuches de Neuquén (Argentina). Ahora en febrero una nueva artículo de la constitución argentina ha sido aprobado reconociendo a los mapuches (no nombrad@s como tal pero ell@s son la única ‘comunidad aborigen‘ en esa región) como ‘pueblos preexistentes’ y asegurando su participación en la gestión de sus recursos naturales y otros derechos como pueblo y culturales. Esperemos que se cumpla y que las multinacionales no burlen estas normativas una vez más.

En esa misma región, autoridades ancestrales mapuches han sido juzgados este 23 de marzo por ‘usurpación’ cuando lo que hicieron fue tomar acción directa contra la empresa de capital estadounidense Pioneer por perforar ilegalmente en su territorio. El gobierno argentino concedió el uso de estas tierras violando las leyes y los consecuentes gobiernos han hecho ojos ciegos a la situación. Desde aquí también exigimos el final de su encausamiento, de la represión contra el pueblo mapuche y el robo de sus tierras. En Ecuador l@s indígenas de distintas etnias han sido agente activo en las movilizaciones: cañaris, kitxwas, xuar y hasta los huaorani fueron a la ciudad a protestar. Y la organización CONAIE ha mantenido un papel vocal y activo contra el gobierno, el TLC y la compañía petrolera OXY. CONAIE decidió el repliegue de las movilizaciones el 29 de marzo 2006, aunque ya se están replanteando de nuevo y . (10)

¿Y aquí?

Mientras y en cuanto a lo que acción desde aquí se refiere, Repsol YPF se dispone a celebrar su junta de accionistas el próximo 17 de mayo en Madrid. Hay propuestas de celebrar una contra-cumbre con participación de los distintos grupos trabajando en ecología derechos humanos, globalización, etc. Detalles sobre ello serán pronto disponibles. Para más información: www.canariasdicenoarepsol.org/ojo/i...

Y del 10 al 13 mayo un Tribunal de los Pueblos juzgará en Viena a distintas empresas transnacionales por abusos en Latinoamérica y el Caribe. Una de esas compñías será el BBVA. (www.alternativas.at)

Para más información sobre nuestra campaña puedes obtener nuestro libreto ‘La deuda ecológica en Euskadi. ¿Quién de be a quién? Nuestro modelo energético y la Amazonia ecuatoriana’ en nuestra página de internet: www.ekologistakmartxan.org/files/Deuda o puedes pedirnos una copia.

Shuk shunkulla, shuk makilla, shuk shimilla.
Un solo corazón, un solo puño, una sola voz.

Ekologistak Martxan, Zor Ekologiko Batzordea

(1) Euskadiko zor ekologikoa, Ekologistak Martxan

(2) http://gara.euskalherria.com/idatzi...

(3) ‘Osvaldo Jarrin, la FLACSO y Palacio: Sobre algunos sirvientes locales del Imperio’, Heinz Dietrich

(4) http://ecuador.indymedia.org/es/200...

(5) www.rebelion.org/noticia.php?id=28625

(6) www.mapuexpress.net

(7) Un Ojo en la Repsol: www.canariasdicenoarepsol.org/ojo/

(8) www.rojoynegro.info/2004/article.ph... organizacionessosicales redcolombia.org

(9) www.info-moreno.com.ar

(10) www.conaie.org/es/

(11) www.saveamericasforests.org/Yasuni/

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS