casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Y para cuándo un pirómano dirigiendo los hidroaviones antiincendios?

«Aventura Escolar»: educación ambiental a cargo del... ¿¡Ejército!?

«Aventura Escolar»: educación ambiental a cargo del... ¿¡Ejército!?

Comienza el programa Aventura Escolar, su objetivo es que los alumnos «puedan conocer mejor la naturaleza y la importancia del medioambiente, aprendiendo a moverse en su entorno». Un programa de educación en la protección del medioambiente del que se beneficiaran 10.000 estudiantes de sexto curso de Primaria pertenecientes a 150 centros escolares de diez comunidades autónomas. Como puede verse una muy loable iniciativa hasta que conocemos el nombre de la institución responsable: el Ministerio de Defensa:

«De esta manera, Defensa convierte a las Fuerzas Armadas en un agente colaborador para la formación y educación en valores que en este programa, se centra en el respeto, el cuidado, la protección, el conocimiento y el valor de los espacios naturales más próximos al estudiante.»

El Ejército se propone, en colaboración con los centros educativos y las asociaciones de padres de alumnos, «acercar la experiencia y el trabajo de las unidades especializadas en protección del medioambiente (sic) y del patrimonio como una herramienta educativa más». Para ello, Defensa ha diseñado, bajo la supervisión del Ministerio de Educación y con la colaboración de la Federación Española de Orientación (FEDO) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) unidades didácticas para el profesorado y el alumnado: Aventura escolar: conoce tu entorno natural, es único.

La formación se desarrolla en dos fases:

• Fase teórica a impartir en los centros. Duración: 60 min. Se desplaza un técnico FEDO al Centro. Comienzo: 13 marzo

• Fase práctica a desarrollar en las áreas previstas por proximidad a los centros de escolares. Jornadas de un día de duración. De 1.000-1.500 horas. Del 15 de marzo al 15 de junio

El programa se desarrollará hasta el próximo mes de junio, coincidiendo con el calendario escolar y formarán parte de él «agentes especializados, material habitual utilizado en rescates, en espeleología, en operaciones de montaña, mapas y vídeos».

«Defensa pone la experiencia y el trabajo cotidiano de las unidades especializadas en esas áreas a disposición de la Sociedad, como un elemento más en favor del compromiso de todos por cuidar el medioambiente.»

Lenguaje vacio como no podía ser otra manera teniendo en cuenta que tales objetivos están en las antípodas del proceder habitual de los ejércitos, incluso en tiempo de «paz», sin entrar en la evidente desprocupación con que se destruye el entorno natural durante las acciones militares.

En el Estado español, el Ejército tiene bajo su control unas 140.000 hectáreas, de las que la mayoría son campos de tiro y maniobras como los de San Gregorio, Chinchilla, Bardenas o el Teleno, fuertemente erosionadas por el movimiento de vehículos pesados y por la explosión de munición obsoleta o en prácticas de tiro, y contaminadas por metales pesados como el plomo de los proyectiles de todo tipo. En algunas zonas hay fundadas sosopechas de que se ha utilizado munición con uranio emprobrecido.

A nivel mundial, las estructuras militares son uno de los focos más importantes de degradación medioambiental. Algunas organizaciones como Amigos de la Tierra Internacional han llegado a emitir declaraciones en las que afirman que la existencia de los ejércitos y la protección del medio ambiente son objetivos incompatibles.

Así que los motivos del Ejército para emprender esta nueva «aventura» intervencionista sobre el sistema educativo hay que buscarlos en otro lugar, y tiene más que ver con su eterno «lavado de imagen» iniciado con los cascos azules españoles en Bosnia (que en realidad facilitaron la «limpieza étnica» en las zonas bajo su responsabilidad), y con la búsqueda de futuros soldados con los que superar el permanente fracaso del reclutamiento voluntario.

Más información sobre el programa «Aventura»:
Lourdes Gutiérrez Martín
lourdes_gutierrez es.wunderman.com

Calendario del programa:
http://www.soldados.com/download/calendario_def_2.pdf

  • 6 de abril de 2006 21:51

    Entre tanta educación en la protección, el cuidado, respeto y tanta Universidad de Defensa,no les van a quedar efectivos para hacer la guerra y lucir los Leopard.
    Su peor arma es su coeficiente intelectual, sin duda. No habrá uno que acabe la carrera, con lo cual estamos a punto de ver la abolición de los ejércitos.

    • 3 de septiembre de 2006 23:31, por Fernando G

      "Ejército ecológico,Ejército Humanitario...pero,vamos a ver,¿lo que guardan en los cuarteles y polvorines y arsenales no son armas de destrucción para arrasar,bombardear,minar,eliminar...?,¿es que ahora resulta que los militares son una especie de ángeles de la Paz que van haciendo el bien allá donde fueren?.Es una monstruosidad,no disfracemos al lobo de oveja,dejad la educación en manos de los/as educadores,la educación ambiental a las instituciones encargadas de su cuidado y conservación.Zapatero,a tus zapatos.No a la militarización social.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS