En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

La mejor defensa es un buen ataque: bases de intervención exterior y OTAN

Sección:Instalaciones militares
Martes 7 de febrero de 2006 18 comentario(s) 79724 visita(s)

Gracias por manteneros atent@s a vuestras pantallas. Aquí tenéis para vuestros ojos curiosos el tercer fascículo de este coleccionable. Nuevamente os proponemos hacer turismo virtual por el territorio ocupado militarmente con la ayuda de los recursos de información geográfica disponibles en Internet, especialmente el Servicio de Información Geográfica (SIGPAC) del Ministerio de Agricultura, el SIG del Gobierno Foral de Navarra, y Google Earth. Además de una nueva colección de cromos de nueve bases y cuarteles enseñando sus vergüenzas, volveremos a intentar desvelar sus funciones militares y documentar las resistencias que han demandado hasta ahora su cierre y reconversión.


LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE: BASES DE INTERVENCIÓN EXTERIOR Y OTAN

En esta entrega vamos a repasar el armazón intervencionista del Ejército español. En las bases y cuarteles a continuación se encuentran unidades militares cuyo punto de mira está puesto principalmente fuera de las fronteras del Estado español, ya sea repartiendo piruletas, montando simulacros de campos de refugiados tan caros como inútiles, o cogiendo niños en brazos cuando se trata de posar para las fotos, ya sea participando en la ocupación y control militar de Iraq, custodiando un oleoducto para garantizar los beneficios de las multinacionales del petróleo, o reconquistando para la soberanía nacional un islote en medio del mar de 500x700 metros poblado principalmente por cabras.

Estas unidades forman parte de la llamada «Fuerza de Acción Rápida» del Ejército de Tierra, de la nueva «NATO Reaction Force» (NRF), promovida por EEUU en la cumbre de Praga en 2002, o, como en el caso del cuartel de Retamares, son (serán) centros de mando de las fuerzas terrestres de la OTAN con el punto de mira en el sur.

Además de caramelos y piruletas, estás son las herramientas de la FAR españolas según el Ministerio de Defensa:

- Vehículo de Combate de Infantería Acorazado: BMR 12’7 mm.
- Misiles Guiados Contra - Carro (ATGM): TOW, MILÁN.
- Artillería: Cañón ligero de 105 mm.
- Morteros: 81 mm.; BMR 600 con mortero de 81 mm.
- Sistemas de Defensa Aérea Portátiles (MANPADS): MISTRAL.
- Arma Contracarro Ligera: C90 LAW.

En cuanto a la NRF, según el embajador de EEUU en la OTAN:

«La misión de la NRF será el despliegue rápido en cualquier lugar [...] para reaccionar con decisión y firmeza y responder a cualquier crisis que amenace a los países miembros [...] y para afrontar las nuevas amenazas del terrorismo global».


- Cuartel de la OTAN de Retamares

- Base de la OTAN de Bétera

- Base de blindados de Marines

- Base de la Brigada Aerotransportable de Figueirido

- Base de la Legión de Viator

- Cuartel de Operaciones Especiales de Rabassa

- Cuartel de Cazadores de Montaña de Jaca

- Cuartel de Cazadores de Montaña de Aizoain

- Cuartel de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares





CUARTEL DE RETAMARES

Se encuentra ubicado en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, a menos de 15 kilómetros al oeste del centro de Madrid, justo antes de atravesar la M-40. Tras su designación como centro de mando de la OTAN se encuentra en proceso de ampliación y construcción de nuevas dependencias.

Funciones militares

Tras la entrada en la Estructura Militar Integrada de la OTAN en 1996, decidida por el primer gobierno del PP a pesar de los resultados del referéndum de 1986, al Estado español se le asigna un Cuartel Subregional Conjunto Suroccidental (JHQSW), que se sitúa en este antiguo acuartelamiento. El cuartel tiene capacidad de mando y control, y es dependiente del de Nápoles. Puede desplegar hasta 50.000 soldados, preferentemente por mar y aire. Está conformado por el grueso del ejército español y algunas brigadas de los países aliados. Su campo de actuación fundamental es llamado “flanco débil de la OTAN”, es decir, el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez).

A principios de 1998 se crea el Núcleo de Constitución del cuartel general de ese mando, que se decidió emplazar temporalmente en las instalaciones de la antigua unidad médica de Retamares. Albergaba a 313 personas -39 civiles y unos cien militares españoles- de doce naciones. Mientras, las máquinas excavadoras estaban ya aplanando las 34 hectáreas de terreno sobre las que debe construirse la sede definitiva del Mando Subregional Conjunto Suroeste de la OTAN, a unos 800 metros de sus instalaciones provisionales. El cuartel general de Retamares se activó el 1 de septiembre de 1999 y el día 30 de dicho mes, tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial, a la que asistieron Aznar, y el entonces secretario general de la Alianza, Javier Solana, quien se despidió del cargo con ese acto.

El 21 de noviembre de 2002, la cumbre de la Alianza Atlántica, reunida en Praga, decidió nuevos cambios en la estructura militar de la OTAN, lo que supuso un período de incertidumbre para esta instalación cuando todavía no había acabado de ponerse en marcha totalmente, ya que se consideró el cierre de varios cuarteles generales de la misma categoría que el de Retamares. Finalmente, la intervención del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, consiguió evitar su eliminación (como cuarteles similares en Italia, Grecia y Turquía) y mantener este cuartel en la nueva estructura de mando de la OTAN.

El Estado español obtuvo uno de los dos únicos Mandos Componentes Terrestres de la OTAN, el Mando Componente Terrestre de la Alianza del Sur de Europa (CC-Land Madrid). Según la nueva estructura de mandos de la Alianza Atlántica, el Mando Componente Terrestre de Madrid —hay otro en Heidelberg (Alemania)—, depende del Mando Conjunto Permanente de Nápoles.

El Mando se activó el 1 de julio de 2004 y deberá estar listo a lo largo de 2006 para utilizarse en las operaciones militares más extremas que desarrolle la OTAN. Deberá ser capaz de dirigir el despliegue de hasta tres cuerpos de ejército terrestre (180.000 efectivos) en cualquier parte del mundo, uno de los escenarios más graves que contempla la Alianza. No necesitará contar físicamente en Retamares con tal ejército, pero sí los oficiales y sistemas capaces de dirigir su despliegue. Su radio de acción se centrará sobre todo en el Norte y Centro de África, sin excluir movimientos intervencionistas en Oriente Medio.

Para intervenciones militares más probables, la OTAN creó una fuerza de reacción rápida (NATO Reaction Force-NRF) para afrontar un escenario en cualquier parte del mundo. Uno de los cuarteles de esta fuerza se encuentra en la base de Bétera.

El cuartel de Retamares ocupa un tercer escalón en la nueva estructura militar aliada. Por encima están el mando estratégico de Mons (Bélgica), y el de la fuerza conjunta de los tres ejércitos en Nápoles (Italia). La OTAN sólo dispondrá de dos cuarteles de mando terrestre en el mundo, el de Heidelberg (Alemania) y éste de Madrid.

Esta transformación supuso para el cuartel general de Retamares cubrir una nueva plantilla de 651 personas (frente a los 330 previstos inicialmente) y variar el proyecto de construcción de las instalaciones definitivas (con un presupuesto inicial de 12,4 millones de euros), cuya primera piedra se había colocado el 17 de abril de 2002. Desde entonces, las obras iniciadas en 1999 se encuentran paralizadas, por lo que se han tenido que hacer edificios temporales.

El cambio obligó a presentar otro proyecto que debe aprobar la OTAN. «A partir de ahí, el dinero para comenzar las obras puede estar a partir de 2007 ó 2008, con lo cual pueden prolongarse hasta 2010», según fuentes del Cuartel General. El presupuesto de las obras se estima en 60 millones de euros, en buena parte dedicados a la construcción de un «edificio inteligente» de 100.000 metros cuadrados.

El Cuartel General llevó a cabo dos ejercicios en 2005: el Cooperative Best Effort (CBE-05), entre el 19 y el 30 de junio en Ucrania; y el Cooperative Associate A1-2 (CAS), entre el 12 y el 25 de noviembre en Macedonia.

Las instalaciones vinculadas a la OTAN en el Estado español salidas de la cumbre de Praga son cinco: además de Retamares y Bétera (Valencia), España cuenta con el llamado Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) en Torrejón, que controla el espacio aéreo en la Península para la Alianza, el Centro de Excelencia Multinacional para el Desminado de la OTAN, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) y el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (HRF-M) en el buque Castilla, atracado en Rota.

Repercusiones en el entorno

En ??? de 20??, el ministerio de Defensa estableció un perímetro de seguridad de 300 metros de anchura, contados a partir del límite exterior o líneas principales que definen el perímetro más avanzado de dicha instalación. Curiosamente, se exceptúa de este recinto el norte y este porque coincide con el campo de golf de Somosaguas, donde la zona de seguridad próxima pasa por los límites de la citada propiedad.

Las implicaciones prácticas de este perímetro son idénticas a la que se explican para la base de Bétera y que generaron protestas por parte de los principales afectados, la población de las urbanizaciones incluidas en esa área de seguridad. Mayor vigilancia y control, y posibilidad de prohibir actividades que perjudiquen la seguridad o telecomunicaciones de la base.

Resistencias

En mayo de 2005, decenas de organizaciones sociales y políticas de Madrid celebraron una marcha al cuartel de Retamares.

Imágenes

Vista general

Las imágenes de Google están tomadas en los últimos tres años. En esta toma de las instalaciones de Retamares podemos observar la explanada de 34 hectáreas abierta por las excavadoras para albergar inicialmente los edificios del Mando Conjunto Subregional Suroeste, y que ahora contendrá las instalaciones del Mando Terrestre Sur de la OTAN. A la izquierda, la M-40. Esta imagen también aquí.

Fuentes

- Borrull.org:
http://borrull.org/s/noticia.php?id...

- Lukor:
http://www.lukor.com/not-esp/nacion...

- Belt:
http://www.belt.es/noticias/2004/ju...




BASE DE BÉTERA

La base “Jaime I” está situada a 3 km. de Bétera y a 16 km. al noroeste de Valencia, tiene un perímetro de cerca de 10 km, formado por tres lados de 4.1km, 3.1km y 2.9 km y limitado entre las carreteras de Bétera-Porta Coeli y Bétera-Olocau. Las instalaciones principales (edificios, arsenal, almacenes, pista de helicópteros)sólo ocupan un 10% del terreno de la base,la más próxima a Bétera, y están cerradas con muro y valla metálica alta. El resto es terreno de monte bajo y pinos, bastante abierto, separado del exterior por una viejas alambradas cruzadas de 1 metro de altura y 2 metros de ancho. La superficie total ocupada es de 658 hectáreas.

El campamento de Bétera fue creado en 1940 para el control mililtar de la ciudad de València. Los terrenos en los que se extiende la base fueron expropiados a propietarios privados en su mayor parte.

Funciones militares

El cuartel «Jaime I» era una instalación en desuso que tenía los días contados por culpa de la abolición del servicio militar obligatorio y la escasez de efectivos profesionales. Pero a finales de 2000, a las élites militaristas españolas se les ocurrió proponer la candidatura de este cuartel para ser uno de los cuarteles generales del Cuerpo de Despliegue Rápido que la OTAN iba a asignar como resultado de su próxima Nueva Estructura de Fuerzas (más movilidad, más tecnología, más capacidad de intervención fuera de sus fronteras y más capacidad destructiva). Una inversión de 30.000 millones de pesetas de dinero público (el ayuntamiento de Bétera recibe anualmente 1500 millones de las arcas del Estado) consiguieron transformar el cuartel y adecuarlo a los estándares de la OTAN. En mayo de 2003, tras numerosas maniobras, muchas de las cuales se llevaron a cabo en el Campo de maniobras de San Gregorio (ver apartado), recibió la certificación de Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre (HRF-L) y entró a formar parte del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-SP): el cuartel puede desplegarse en cualquier lugar del mundo en menos de una semana, y dirigir fuerzas de hasta 60.000 soldados. Junto al cuartel de Bétera, otros 6 en Turquía, Francia, Alemania e Italia consiguieron el mismo nivel.

Paralelamente a todo esto, la base también ha entrado a formar parte de la serie de cuarteles que asumen el mando rotario semestral de la todavía en fase de pruebas Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), creada a partir de la cumbre de la Alianza Atlántica en Praga a iniciativa de EEUU con el objetivo de equiparar las capacidades militares de intervención exterior de la OTAN y de EEUU. La NRF es una fuerza de 20000 militares que cambia de composición y de mando en un turno de 6 meses. La base de Bétera recibió en mayo de 2005 el visto bueno del mando militar de la OTAN para ser el cuartel al mando de la NRF terrestre en el segundo semestre de ese mismo año.

La NRF española (NRF-5) agrupaba a un total de 8.450 militares (7.000 del Ejército de Tierra, 1.200 de la Armada y 250 del Ejército del Aire). La componente terrestre, además del Cuartel General de Bétera, mantuvo a disposición de la OTAN, entre otros:

- Batallón de Helicópteros de Transporte.
- Batallón ISTAR (Inteligencia, Supervivencia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).
- Elemento PSYOPS (Operaciones Psicológicas).
- Unidad de Apoyo CIMIC (Cooperación Cívico-Militar).
- Unidad de Guerra Electrónica (EW).
- Brigada Aéreo-transportable (con mando en la BRILAT, en el cuartel de Figueirido).
- Unidades de la Brigada de la Legión, la Brigada Paracaidista y el Regimiento de Caballería (unidades todas ellas que pertenecen a la Fuerza de Acción Rápida del Ejército español)
- Batallón de Defensa Nuclear, Químico, Biológico y Radiológico (NBQR).

La Armada aportó una fragata, un buque cazaminas, un buque de aprovisionamiento logístico y su participación con buques y unidades de Infantería de Marina en la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF). La participación del Ejército del Aire se concretó en un escuadrón con seis aviones caza MIRAGE F-1, un avión de reabastecimiento en vuelo y diversas unidades y personal de apoyo a la base aérea desplegable.

A pesar de toda esta reestructuración la base mantiene el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) II de la FAMET. Desde 2003 dispone de 15 helicópteros HU-21L. No ha sido así con otra de sus unidades anteriores.

En 2002 fue disuelta la Brigada de Infantería Ligera Maestrazgo III ante la escasez de tropa.

En la zona de maniobras que es parte de la base se realizan ejercicios con fuego real de artillería de pequeño calibre (DINAMIT-NOVEL), de cañones de tanque de 22”, y fusiles de asalto, así como ejercicios tácticos.

En 1981 la base albergaba todavía un batallón de carros de combate, el Vizcaya 21 que apareció por las calles de Valencia la noche del 23 de febrero. Estos tanques fueron trasladados a Zaragoza, y el resto de vehículos blindados, a la vecina base de Marines.

Repercusiones en el entorno

Además de la inseguridad que acarrea la cercanía de una instalación militar internacional tan publicitada como la de Bétera, poque todo ello la convierte en un posible blanco de ataques militares, la presencia de la OTAN ha dado lugar a una mayor militarización de infraestructuras civiles de transporte de las que depende el equipamiento de la base para poder «proyectarse». La elección de Bétera para albergar este centro de mando obedece a la potencia de las infraestructuras de Valencia. El Ministerio de Defensa firmó en 2003 acuerdos con AENA, RENFE y el Puerto Autónomo para garantizar el acceso prioritario del cuartel a sus infraestructuras en caso necesario.

También han aumentado visiblemente los mecanismos de control social y vigilancia. Por un lado, el año pasado el ministerio de Defensa decidió aumentar el perímetro de seguridad de la base hasta prácticamente tocar el casco urbano de Bétera. Esto implica que los habitantes de las urbanizaciones incluidas en ese recinto teórico deberán soportar mayores medidas de vigilancia como sobrevuelos periódicos de helicópteros, y solicitar permiso a Defensa cada vez que quieran realizar obras exteriores en sus hogares.

El descubrimiento reciente de que un agente de la Policía nacional se infiltró en los grupos antimilitaristas que llevaron a cabo una acción noviolenta en la base en diciembre de 2003, confirma el aumento del control sobre los movimientos sociales activos contra la instalación militar.

Estrategias de desinformación

Entre los recursos puestos en marcha para neutralizar las voces críticas y volcar la opinión pública a favor de un proyecto que estaba resultando demasiado polémico, se encuentra una estrategia de relaciones públicas especialmente dirigida a los periodistas de medios locales valencianos. En este caso concreto, el instrumento fue la Fundación COSO, entidad ligada estrechamente al Opus Dei, a los empresarios locales y al PP.

Casi todos sus cursos y actividades están relacionados con las empresas, el Opus, la Iglesia y el Partido Popular. Entre las actividades de la Fundación destaca la invitación a periodistas a la central de Cofrentes, para convencerles de las bondades de la energía nuclear (un directivo de Iberdrola es miembro del Consejo Asesor de COSO). También prepararon un “stage profesional” en Italia que incluía una visita al Vaticano para asistir a la canonización de Josemaria Escrivá de Balaguer.

La Fundación colabora habitualmente con la OTAN, el Parlamento Europeo y la Generalitat Valenciana en la organización de viajes para periodistas a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, que incluyen visitas turísticas y entrevistas con portavoces de la organización militar y mandatarios de la Unión Europea.

Ante el proyecto de instalación del cuartel de alta disponibilidad, el papel de la Fundación COSO cobra especial relevancia cómo instrumento de los militares para reorientar la opinión pública. En 2002, la Fundación COSO volvió a organizar un viaje a la sede de la OTAN, coincidiendo con la principal manifestación contra la base convocada para el 18 de mayo. Los periodistas escribían desde allí cosas como éstas:

«la expedición forma parte del calendario de visitas que los responsables de la OTAN impulsan, con la mediación de las distintas administraciones regionales de la Unión Europea, a fin de informar sobre el sentido y la función de la Alianza en el nuevo orden mundial (...) La invitación está dirigida a periodistas, artífices en gran medida de un estado de opinión favorable o contrario a la futurible situación de un centro de inteligencia de la OTAN en tierras valencianas» (ABC, 17-5-02).

Gracias a esta operación, la OTAN pudo lanzar su propaganda los días previos a la manifestación a través de los periódicos ABC, El Pais y Las Provincias, así como las principales emisoras de radio. Los artículos insistían en que la base iba a reportar beneficios económicos y no suponía ningún riesgo. Las Provincias, por ejemplo, titulaba el mismo día de la manifestación, el 18 de mayo, que «La base de la OTAN en Bétera aportará 15 millones de euros de beneficios al año», y «no puede suponer más riesgo que el que pueda tener una industria, sea de la naturaleza que sea», e incluyó también un artículo del portavoz de la OTAN, Yves Brodeur.

En diciembre de 2003, se organizaba en la Universidad Cardenal Herrera, vinculada también al Opus Dei, el I Seminario de Comunicación Institucional en el área de Seguridad y Defensa, impartido por varios altos mandos militares del Ejército español y de la propia base, al que también estaban invitados como ponentes periodistas de los diarios Las Provincias y Levante-EMV, para hablar sobre «la Especialización en la información sobre seguridad y defensa». El seminario incluía visitas a las bases militares y paseos en helicóptero.

Robos de armas

En abril de 2002 se produjo un robo de cuatro ametralladoras en la base militar de Bétera, de los solamente se recuperó un subfusil ametrallador tras la detención de los 8 autores, entre los que figuran un agente de la Policía Nacional, un soldado y un menor. Al parecer algunos de ellos están relacionados con la empresa de seguridad privada Levantina de Seguridad, propiedad del presidente del partido xenófobo y ultraderechista España 2000. También están implicados en una serie de robos a narcotraficantes, en los que se hacían pasar por agentes de Policía Judicial.

Acoso psicológico

En octubre de 2003 una soldado de la propia base de Bétera fue encarcelada en la Prisión militar de Alcalá de Henares acusada de abandono de destino. La militar había solicitado una baja temporal por razones psicológicas y se encontraba en su domicilio desde unos días antes, pero, al parecer, la solicitud fue incorrectamente tramitada por el mando militar responsable de hacerlo. Fuentes cercanas a la soldado, aseguraron que la razón de la baja era el acoso sexual y psicológico al que se veía sometida por uno de sus superiores en la base.

Resistencias

Los planes de Defensa para la base de Bétera salen a la luz en mayo de 2001, y en junio ya empieza a hacerse visible el rechazo social al proyecto. La Plataforma antibase de l’OTAN de Bétera, formada por vecinos y vecinas del pueblo, que ya había iniciado un trabajo local de sensibilización meses antes, hace público un manifiesto en el que expone un buen surtido de razones para rechazar la posible base de la OTAN. Esta labor consigue resultados de inmediato. El 2 de julio, el Pleno del ayuntamiento de Bétera aprueba una moción en la que se pide la retirada de la candidatura. Como era de esperar, esta resolución es despreciada por Defensa, que responde con un «no es vinculante». Pero el debate público empieza a abrirse irremediablemente cuando hasta el momento Defensa y los jefes militares habían conseguido conducir el asunto por cauces de «normalidad». Otros ayuntamientos de la zona aprobaron también resoluciones de rechazo.

A finales de septiembre de 2001, en pleno síndrome del 11-S, tiene lugar la «Jornada per la Pau» en Bétera, organizada por la Plataforma. Además de ser la primera expresión multitudinaria de rechazo con un pasacalles al que asisten cerca de 3000 personas, el encuentro de organizaciones previo es el de punto de partida para extender a la ciudad de València y comarcas cercanas el trabajo de oposición.

La Campanya ciutadana contra la base de l’OTAN continuó este trabajo extendiéndolo a la ciudad de Valencia y basándose principalmente en las herramientas de la acción directa noviolenta y la «guerrilla de la comunicación».

En cuatro años ha habido de todo: marchas a la base, manifestaciones, acampadas en rotondas y en Bétera, parodias y edición de materiales de la base como parque temático de la guerra («Guerra Mítica»), pintadas, retoques de señales, encadenamientos (al cuartel de la Fuerza de Maniobra del Ejército en Valencia), “desinfecciones” del virus militar, payasos entrando en el cuartel, inspecciones ciudadanas... En octubre, cuatro personas bloquearon la salida desde València del tren que llevaba material de la base a unas maniobras en Zaragoza. Actualmente se encuentran procesadas por desórdenes públicos, con una petición fiscal de un año de cárcel y a la espera de juicio.

Todo este trabajo no pudo evitar el éxito al menos parcial de los planes militares, debido a una fuerte campaña de propaganda e intoxicación que se agudizó en las fechas previas a la manifestación contra la base, en mayo de 2002, como se narra en el apartado anterior.

A pesar de todo esto parece que la labor crítica caló. En septiembre de 2002 se filtraba desde el ayuntamiento de Bétera que uno de los resultados parciales de una encuesta (que se habían mantenido ocultos cuando se publicó el sondeo), realizada en el municipio era que el 69% de la población rechazaba la instalación de la base de la OTAN.

Actualmente debe seguir siendo así, porque el ayuntamiento de Bétera, a remolque del trabajo antimilitarista, lleva dos años reclamando la devolución al municipio de los terrenos de la zona de maniobra de la base, que ocupan el 70% de la superficie total.

Recientemente, en octubre de 2005, el consistorio valenciano anunció que Bétera iba a llevar a Defensa ante los tribunales por negarse a cederle los terrenos requeridos, 4 millones de metros cuadrados, para incorporarlos al parque natural de la sierra Calderona.

Desde 2003, la actividad principal para reclamar el desmantelamiento y reconversión de la base son las «inspecciones ciudadanas» que se organizan cada año. La entrada del grupo de inspectoras e inspectores dentro de la base de Bétera es una acción de desobediencia civil, y por tanto es ilegal. Sobre el papel, esta sancionada con una condena por “allanamiento de instalación militar” de entre 3 meses y 3 años de cárcel. Pero según lo que expresa el Fiscal Jurídico militar en un documento que formaba parte del expediente de un juicio de faltas por la invasión de payasos antimilitaristas a la base en 2003, este tipo de acción de desobediencia noviolenta pueden considerarse como despenalizadas de hecho:

Siguiendo una ya consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo [...] [se] puede afirmar que los hechos no son constitutivos de ilícito penal militar [...] pues no guiaba a sus autores otro propósito que el de realizar un acto propagandístico, no quedando vulnerado el bien jurídico de la seguridad y defensa nacional

.

Imágenes

Panorámica

En la imagen de 2004 del SIG del Ministerio de Agricultura, la zona edificada de la base entre las dos carreteras. En la parte superior, las instalaciones de helicópteros del BHELMA II, con algunos de ellos estacionados en la pista. Más allá se extiende la zona de maniobras del cuartel.

Pista de helicópteros

Detalle de la zona de helicópteros. Pueden verse 8 aparatos y la torre de control a la derecha.

Blindados en el patio de armas

Estacionados en el patio de armas de la base se aprecian 30 blindados. En la parte izquierda del patio, una torre con un depósito de agua. En el extremo derecho de la imagen, la carretera de Bétera a Porta Coeli, muy frecuentada por antimiliatrisats en los últimos años. Fuentes

- Campanya Antibase - Inspecció Ciutadana:
http://www.inspecciociutadana.org/

- Web de la base:
http://www.ejercito.mde.es/organiza...

- Kalegorria:
http://www.chentolos.com/Kalegorria...



BASE DE MARINES

La base «General Almirante» se encuentra en la carretera Lliria-Olocau, a 30 km. de Valencia, muy cerca de la localidad de Marines. La zona edificada junto con la enorme zona militar de maniobras con que cuenta ocupa una extensión aproximada de 2000 hectáreas. La base tiene una plantilla de unas 2200 personas.

Funciones militares

El acuartelamiento ’General Almirante’ está compuesto por tres regimientos: Artillería Antiaérea (RAAA 81), Transmisiones Tácticas (RTAC 21) y la Unidad de Caballería Ligera, Lusitania 8 (RCL8), procedente de la base de Bétera.

Los dos últimos han participado en «operaciones de paz» en zonas como Bosnia, Irak, Afganistán, Kosovo o el Kurdistán, entre otras. El «Lusitania» nº 8 especialmente es pieza del esquema intervencionista del Ejército español, ya que pertenece orgánicamente a la Fuerza de Acción Rápida. Entre su armamento y medios cuenta con morteros pesados de 120 mm y vehículos de exploración VAMTAC; un Escuadrón Acorazado, donde se agrupan los vehículos de combate Centauro (con cañones 105 mm.) y tres Escuadrones Ligeros. Éstos tres últimos dotados cada uno de ellos con una veintena de Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) con cañones de 25 mm. y Blindados Medio ruedas (BMR).

Resistencias

Durante la campaña de «insumisión en los cuarteles» (1997-2002), la base de Marines fue el centro de detención temporal de los 3 insumisos-desertores de València y Elx, en momentos diferentes, en espera de ser trasladados hacia a prisión militar de Alcalá de Henares por la Guardia Civil, entre una semana y 10 días después. Del propio cuartel desertó uno de los desobedientes en 1998.

Imágenes

Plano general

Se aprecian las instalaciones principales. El campo de maniobras se extiende al norte y al este de los edificios. En el centro, una gran explanada para los ejercicios con los blindados. Esta imagen, también aquí

Desfile de blindados

Aumentando el zoom se puede observar que en el momento de tomar la foto parece que se estaba celebrando unas prácticas de desfile con los vehículos blindados en la explanada.

Fuentes

- Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es

- Alternativa antimilitarista - MOC València:
http://www.uv.es/~alminyan/ICindex.html



BASE DE FIGUEIRIDO

La base «General Morillo», se encuentra en Figueirido, a 5 Km al sur de la ciudad de Pontevedra.

Durante la guerra civil, el antiguo cuartel de artillería de Figueirido se convirtió en cárcel para parte de los prisioneros hechos en Asturias en 1937 por las tropas franquistas. Directamente relacionado con Figueirido estaba el cercano Campo de Concentración de El Pasaje - Camposancos (A Guarda).

Funciones militares

La base General Morillo, alberga la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) Galicia VII, que forma parte de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), consideradas unidades de elite del Ejército español, con un contingente de más de 2.000 militares. La BRILAT está adscrita al Eurocuerpo y ha formado parte esencial de la última rotación de la NRF (NATO Reaction Force) liderada por la base de Bétera. Encuadrado en la BRILAT se encuentra también un Grupo de artillería aerotransportable. Una parte de la BRILAT tiene su base en Siero (Asturias).

El historial de intervenciones exteriores en las que ha participado la BRILAT incluye prácticamente todas las de trascendencia para el Ejército español: Iraq, Balcanes y Afganistán.

En Istok, Baja y Djakovica, al noroeste de Kosovo, se desplegó la Agrupación Táctica Galicia, constituida sobre la base de la BRILAT, que aporta 744 soldados procedentes en su mayoría del Regimiento Príncipe 3. A la BRILAT pertenecen también los miembros de las unidades de Transmisiones e Inteligencia y del grupo de Logística. La agrupación se completa con refuerzos del Regimiento de Caballería Lusitania 8; una unidad de policía militar de la Guardia Civil; una unidad de patrullas de reconocimiento de Operaciones Especiales de la Legión; y, por primera vez en una misión de paz, una compañía de fusiles del Regimiento de Fuerzas Regulares de Infantería Melilla 52 y una sección de Fusiles de la Guardia Real.

En Irak, en julio de 2003, el primer contingente español estaba formado por 1.300 soldados (equivalente al de centroamericanos, unos 1.200). El Ejército español aportó el cuartel general de la brigada y sus apoyos. La Legión participa en el contingente con el grupo táctico «Juan de Austria», formado por 360 militares del tercer Tercio, con base en Viator<(a> (Almería). Completan la fuerza un Elemento Nacional de Apoyo (NSE), de la Agrupación Logística 41 de Zaragoza (153 militares); los Batallones de Helicópteros de Maniobra II y IV de Bétera, Valencia, y El Copero, Sevilla (66 en total); Escalón Médico Avanzado de Tierra de Madrid (40), Unidad de cooperación cívico-militar (CIMIC) de Valencia (20); Unidad de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa, Alicante (22); Regimiento de Caballería Lusitania 8 de Marines, Valencia (56); Batallón NBQ de la Fuerza de Maniobra de Valencia (8); unidad de inteligencia de la Fuerza de Acción Rápida de Madrid (8); así como policía militar cuyo número está por determinar.

Más de 450 de estos soldados pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable, así como el mando de la propia brigada Plus Ultra. Al general Vicente Díaz de Villegas se le reconocían las características idóneas para esta misión: «además de hablar inglés, siendo coronel de la Legión mandó el primer contingente español enviado en 1999 a Kosovo, con población mayoritariamente musulmana».

El primer relevo de la Brigada Plus Ultra contó ya con 800 efectivos de la (BRILAT) para formar el núcleo de «apoyo» a los legionarios encargados de salvaguardar el flujo de petróleo iraquí vigilando uno de los oleoductos. Se eligió a este brigada «porque es una unidad con potencia de fuego, capacidad de intervenir en situaciones delicadas y que cuenta, además, con la experiencia de misiones en Bosnia y Kosovo». (La Razón, 10 de julio de 2003)

La base de Figueirido sirvió de lugar de concentración para el contingente español desplazado a Afganistán entre julio y agosto de 2005. El llamado por Bono «Batallón electoral» se desplegó en la zona de responsabilidad oeste (Herat) de Afganistán. En total, se desplazaron 293 militares del Regimiento «Príncipe» 3, con base en Siero (Asturias), 187 del regimiento «Isabel la Católica» 29 y UZAPAT, con base en Figueirido, y 20 del Ejército del Aire. La mayor parte de los militares movilizados eran gallegos (29%) y andaluces (19%).

De los 17 militares muertos cuando se estrellaron los dos helicópteros Cougar procedentes de la base de Bétera, 12 formaban parte de la base de Figueirido. Unos días después, el 22 de agosto salieron de la base aérea de Torrejón de Ardoz los 24 efectivos, procedentes de las bases de Figueirido (Pontevedra) y El Copero (Sevilla), que relevaron a los militares muertos. Los planes de Defensa en Afganistán incluyen ampliar hasta 2.500 soldados la presencia española y dirigir el cuartel de Kabul durante seis meses.

La presencia del ejército español en Afganistán data del 25 de enero del 2002, formando parte de la ISAF (Fuerza de Estabilización de la OTAN).

Los efectivos de la base de Figueirido también desarrollan una pintoresca misión cada verano en la zona en que está enclavado el cuartel. Desde 1998, unos 40 soldados de la BRILAT patrullan los montes en busca de incendiarios. Los efectivos retienen a los pirómanos y los entregan a agentes del Seprona. A pesar de no disponer de estadísticas al respecto, responsables de la Consellería de Medio Ambiente han destacado que la presencia de tropas tiene un «importante efecto disuasor» contra los pirómanos, «xa que desaparece a sensación de impunidade».

Imágenes

Vista general

Instalaciones principales de la base de Figueirido. Imagen también aquí.

Fuentes

- Galicia Digital:
http://www.galiciadigital.com/psd/I...

- Seguridad y Defensa:
http://www.defensa-militar.segurida...






BASE DE VIATOR

La base «Álvarez de Sotomayor» ocupa 5700 hectáreas de terreno semidesértico unos kilómetros al noroeste de Almería, entre instalaciones principales y campo de maniobras.

Funciones militares

La base de Viator es la sede de la Brigada «Rey Alfonso XIII», la unidad más reciente de la Legión, creada en 1995. También es la unidad más grande. Está formada por más de 2.600 legionarios, encuadrados en la Fuerza de Acción Rápida del Ejército español. Otras unidades de la Legión son el Tercio «Gran Capitán», dependiente de la Comandancia General de Melilla, y el Tercio «Duque de Alba», dependiente de la Comandancia General de Ceuta.

Los efectivos de la brigada legionaria se encontraban antes de 1995 en Málaga, hasta que Defensa ordenó el cierre del campamento y su traslado a Viator (Almería), tras 71 años de actividad militar.

La legión fue uno de los cuerpos del Ejército español que más se ha beneficiado del lavado de imagen que suponen las llamadas «operaciones de paz» y las «misiones humanitarias». El despliegue español en Bosnia-Hercegovina en los primeros años 90 fue el paradigma de este tipo de campañas dirigidas principalmente a las opiniones públicas de los países que envían las tropas.

Como parte de la FAR, la brigada legionaria tiene siempre un papel en la política exterior del Estado español. En septiembre, el primer relevo de los 1300 soldados de la Brigada Plus Ultra en Iraq estaba formado por 500 legionarios procedentes de Viator (considerados como «fuerza»), y 800 más procedentes de la BRILAT en Figueirido y Siero (Asturias) (considerados «apoyo a la fuerza»). Su misión era esta vez clara: evitar en el área encomendada al Ejército español por EEUU (las provincias de Al Qadisiya y Nayaf) los contínuos sabotajes en uno de los principales oleoductos del país por parte de la resistencia iraquí. Desde julio a septiembre recibieron entrenamiento en la base de Viator.

Tropas de la base participan habitualmente en maniobras internacionales que en ocasiones tienen lugar en el propio campo de maniobras de la base. En octubre de 2001, parte de las maniobras anuales de la OTAN tuvieron lugar en aguas españolas y en la base de Viator. La parte terrestre del ejercicio Destined Glory-01, en el que participaron más de 7.000 marineros, infantes de marina, soldados y aviadores, con unos 35 buques y 40 aeronaves (entre ellas cazabombarderos F-18 y aviones de patrulla marítima P-3 Orión con de la base de Morón).de 10 países de la OTAN, se desarrolló en el campo de adiestramiento «Alvarez Sotomayor». La «fuerza de desembarco» efectuó la operación anfibia definitiva del Destined Glory en el campo de maniobras de la Armada en Sierra del Retín (Cádiz).

En octubre de 2004, la Policía Militar se descubrió unos 40 kilos de hachís en camiones militares estacionados en el Puerto de Melilla cuando pretendían dirigirse a la base de Viator para participar en unas maniobras. La operación, como los otros alijos de drogas en camiones militares, se saldó sin detenidos. En 2002, el alijo de hachís oculto en camiones militares con el mismo destino alcanzó los 760 kilogramos.

Durante otras maniobras en mayo de 2005, está vez en el Campo de San Gregorio, resultaba muerto un miembro de la brigada legionaria de Viator, Kelvin Andrés Pérez Sanmartín. En la ceremonia de condecoración en la propia base de Viator, en diciembre, el ministro de Defensa Bono afirmaba refiriéndose a la madre del soldado de origen ecuatoriano que «a ella le he dicho que ha dado por España más que muchos que somos españoles de origen». Bono también le aseguró que el Consejo de Ministros le concederá la nacionalidad española.

Imágenes

Instalaciones principales

Barracones, garajes, arsenales, campos de deporte, piscinas... en medio del desierto. Imagen también aquí

Extraños simbolos

Al sureste de las instalaciones principales, en pleno campo de maniobras de la base de la brigada de la legión, pueden encontrarse estos extraños jeroglíficos grabados sobre el terreno, que algunos atribuyen a una inteligencia superior.

Fuentes

- Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es

- Belt:
http://www.belt.es/noticias/2003/ju...

- El Faro Verde:
http://elfaroverde.com/modules.php?...




CUARTEL DE RABASSA

El acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete» se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Alacant, en el barrio de Rabasa, en la parte noroeste de la ciudad.

Funciones militares

En el cuartel de Rabassa se encuentra ubicada desde finales de 1999 la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales (MOE). El cuartel es la sede del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) III, los «boinas verdes». Su función es intervenir en determinadas misiones que, por sus características, «no pueden ser asumidas por las unidades convencionales», según el Ministerio de Defensa. Los cometidos asignados a los «boinas verdes» son siempre operaciones de «acción directa» como «ataque a objetivos críticos o su señalización para el ataque aéreo, captura o recuperación de personal y guiado de misiles inteligentes».

Además, realizan tareas de «reconocimiento especial», como «información sobre actividades enemigas, localización de armas especiales, comprobación de daños producidos, así como de asistencia militar, como el adiestramiento de fuerzas propias o aliadas, o la ampliación del conflicto a la retaguardia enemiga».

Además de en Rabasa, otras unidades de Operaciones Especiales se encuentran en el Tercio del Ampurdán IV, en Barcelona, y la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión C. L. Maderal Oleaga XIX, localizada en Ronda (Málaga). Estos grupos tienen una estructura que les permite constituir patrullas y equipos básicos compuestos por un máximo de seis individuos: un capitán o teniente como jefe, un sargento como segundo jefe y un cabo primero, un cabo y dos soldados profesionales.

Entre el armamento que suelen emplear está el fusil Barrett de calibre 12,70 M-95, arma de precisión de origen estadounidense que se emplea para objetivos, no de personal, que requieran gran energía para ser batidos, y el fusil Accuracy de 7,62 milímetros, también de precisión de origen británico para tiradores de elite.

Desde septiembre de 2001, Equipos Operativos de la Unidad de Operaciones Especiales con sede en Rabasa permanecieron desplegados en el Océano Indico a bordo de buques de la marina de EEUU dentro de la Operación «Libertad Duradera», participando como «Equipos de Asalto» preparados para actuar en apoyo a los llamados «Equipos de Visita y Registro» que rutinariamente comprueban la carga transportada por buques mercantes.

Pero sin duda su operación más sonada fue la gloriosa reconquista del islote Perejil el 17 de julio de 2002. «Al alba, y con un tiempo duro con viento de levante de 35 nudos», así empezaba el relato de la llamada Operación Cantado ante el Congreso de los Diputados el ex ministro de Defensa Federico Trillo. Dos helicópteros de transporte «Cougar» trasladaron a 40 «boinas verdes» del GOE III desde la base de El Copero (Sevilla) a puntos predeterminados por un estudio fotográfico previo, mientras otros dos helicópteros BO-105 de combate prestaban apoyo. Los GOE detuvieron, encapucharon y maniataron a los seis infantes de marina marroquíes que «ocupaban» el islote de 400 por 500 metros de tamaño sin que estos ofrecieran resistencia.

Días después de la toma de Perejil, el teniente coronel al mando del GOE III (Casimiro S. J.) escribió en su informe clasificado secreto, hoy parcialmente desclasificado:

«Al amanecer del día 17 de julio del 2002, la Unidad perteneciente al GOE III, y después de haber sido aprobada por el Gobierno español la primera misión de combate del Ejército de nuestro país en veintiocho años, se procede al asalto de la isla Perejil»

En octubre de 2004, Aznar impuso en la base de Rabasa las cruces del mérito militar con distintivo rojo, a 65 militares que participaron en la toma del islote. Las cruces rojas, según un decreto de 1995, sólo pueden concederse «por hechos o servicios destacados de guerra, de eficacia reiterada dentro de un periodo continuado de hostilidades o como consecuencia de actividades bélicas».

Actualmente pastan en el islote un rebaño de cabras propiedad de una vecina del continente, quien afirma ser la propietaria del terreno.

En el despliegue español en Iraq en julio de 2003 se encontraban 22 soldados de la Unidad de Operaciones Especiales (MOE).

Resistencias

En abril de 1997, un insumiso-desertor y miembros de su grupo de apoyo realizaba una pegada pública de carteles antimilitaristas en los muros exteriores del cuartel de Rabasa, junto a la entrada principal. En esos momentos se encontraba en situación de «busca y captura» por haber desertado de su destino en la base naval de El Ferrol un par de meses antes, pero policía y militares evitaban detenerle en público.

El 13 de abril de 2005, algunos miembros del grupo antimilitarista Tortuga realizaron una rueda de prensa frente a la entrada principal del cuartel. Sentados cómodamente en tres sillas plegables y con una pancarta desplegada en la que se leía «Los ejércitos siguen asesinando», presentaron la campaña apoyo de cara al juicio que se iba a celebrar contra algunos de ellos el día 28 por la acción directa noviolenta en la que intentaron demoler la estatua al soldado de reemplazo en Alicante, en febrero de 2003. El juicio resultó finalmente con la absolución de todos a pesar de que se llegaron a solicitar contra ellos penas de cárcel y elevadas multas.

Imágenes

Vista general

Panorámica de las instalaciones del cuartel. La imagen también aquí

Fuentes

- Interviú:
http://www.zetainterviu.com/

- El Mundo:
http://www.el-mundo.es/elmundo/2002...

- Grupo antimilitarista Tortuga
http://www.nodo50.org/tortuga






CUARTEL DE CAZADORES DE MONTAÑA

En Jaca se encuentran situadas varias instalaciones militares ligadas a unidades de montaña del Ejército español que ocupan buena parte de la superficie de la ciudad. El Acuartelamiento de San Bernardo en la parte norte de la ciudad, el cuartel de la Victoria, en el sur, y la antigua Ciudadela, en el centro, en los que se encuentran de 650 militares.

Funciones militares

Estas instalaciones son sede principal y cuartel general de la Brigada de Cazadores de Montaña «Aragón» I, creada en 1966. La brigada está constituida por 1.600 efectivos repartidos en las siguientes unidades:

- Mando y Cuartel General: «San Bernardo». (Jaca)

- Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» 64: «La Ciudadela» (Jaca)

- Batallón de Cazadores de Montaña «Pirineos» I/64: «La Victoria» (Jaca)

- Regimiento de Cazadores de Montaña «América» 66: «Aizoain» (Pamplona)

- Batallón de Cazadores de Montaña «Montejurra» II/66: «Aizoain» (Pamplona)

- Batallón de Cazadores de Montaña «Estella» III/66: «Aizoain» (Pamplona)

- Grupo de Artillería de Montaña I: «Sancho Ramírez» (Huesca)

- Grupo Logístico de Montaña I: «Sancho Ramírez» (Huesca)

- Unidad de Zapadores de Montaña I: «Sancho Ramírez» (Huesca)

- Cía. Esquiadores-Escaladores I: «San Bernardo» (Jaca)

Según el ministerio de Defensa,

«la Brigada de Montaña es una Unidad ligera, imbuida en el espíritu montañero, y ha exigido siempre de sus miembros una gran capacidad de sacrificio y elevada preparación tanto física como moral. Especializada en todo terreno y en condiciones climatológicas extremas, polivalente, dotada de equipo y material que le capacita para actuar, no sólo en montaña, sino en cualquier escenario geográfico. Además, y debido a su elevada disponibilidad, se encuentra dotada de una gran capacidad de proyección para actuar en escenarios internacionales y en todas aquellas operaciones para las que sea requerida.»

Esta «capacidad de proyección» se ha visto reflejada en prácticamente todas las aventuras exteriores del Ejército español. En 1995 la Brigada participa por vez primera en Bosnia Herzegovina, encuadrada en de las fuerzas de UNPROFOR y posteriormente en la Fuerza de Imposición (IFOR) y la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN, donde permaneció hasta abril de 1998.

En abril de 1999 la «Aragón» participó en la Operación Allied Harbour en Albania. Al contingente se le asignó una zona de terreno en Hamallaj, situada en las cercanías de Tirana, donde se levantó, organizó y gestionó un Campo de Refugiados con capacidad para 5.000 personas de etnia albano-kosovar huidas de la provincia serbia de Kosovo a pesar de la poco recomendable naturaleza del suelo (hubo que drenarlo antes de empezar la instalación). La misión se prolongó hasta finales de Julio de 1999.

El Gobierno español asignó 8.600 millones de pesetas para ayuda humanitaria para Albania y Kosovo. El grueso de esa cifra, 7.500 sobre 8.600 fue una suma asignada al Ministerio de Defensa con el propósito de fletar dos barcos con nombres tan ilustrativos como «Pizarro» y «Aragón», y enviarlos a Durres, en Albania, para instalar el campo de refugiados. De esos 7.500 millones de pesetas, 1.668 se fueron en gastos de desplazamiento de los barcos, 434 en transporte aéreo complementario y nada menos que 3.500 millones en los salarios de los militares profesionales correspondientes. El efecto final de esta acumulación de datos es sencillo de calibrar. Cáritas, construyó con 200 millones de pesetas un campo de refugiados para 2.000 personas, mientras que el ejército español construyó con 8.100 millones de pesetas un campo de refugiados para 5.000 personas. El coste por persona refugiada de la operación de Cáritas fue de 100.000 pesetas, el coste por persona refugiada en los campos instalados por el ejército español fue de 1.620.000 pesetas. Las cifras hablan por sí solas de una operación de propaganda.

En agosto de 2000 la BRCZM «Aragón» I sirvió de base para la formación de la 4ª Agrupación Española en Kosovo (KSPAGT IV) que fue destacada a Kosovo a partir del 18 de Septiembre.

Desde mayo de 2002, miembros de la «Aragón» fueron desplegados en Qala-i-Naw y en la base de apoyo avanzado hispano-italiana de Herat, Afganistán.

Entre sus actuaciones en terreno español, se puede destacar que desde el mes de marzo de 1980 a julio de 1982 llevaron a cabo la impermeabilización y cobertura de la frontera franco-española, (OPERACIÓN ALAZÁN), en previsión de infiltraciones de «elementos terroristas» a través de ella.

En el acuartelamiento de San Bernardo se encuentra también la Escuela militar de montaña y operaciones especiales (EMMOE), creada en 1945. En 1956 se convoca el primer «Curso de guerrilleros»

Hace unos días, los militares de los centros castrenses de Jaca manifestaron públicamente su inquietud ante la nueva reorganización de las Fuerzas Armadas para adaptarse a la insuperable sequía de efectivos. Esta reestructuración consistirá en la disolución de unidades y cierre de cuarteles, y se teme que pueda afectar a la Brigada de Cazadores de Montaña «Aragón» I. Todo apunta a que esta reestructuración supondría la supresión del acuartelamiento «Sancho Ramírez» de Huesca (amenaza que pesa sobre el centro desde este verano), donde están destinados entre 480 y 500 efectivos de artillería, el grupo logístico y zapadores, e incluso se habla de una posible disolución de esta brigada, sustituida por dos batallones de montaña en Jaca y Pamplona, y de la desaparición de su cuartel general.

Los datos referidos a la propia Brigada de Cazadores de Montaña revelan que la demanda de trabajo es sustancialmente inferior a la oferta de puestos. Así, de las 1.685 plazas existentes en ella, a finales del año pasado estaban cubiertas sólo 1.102, lo que supone una cobertura del 65,4 por ciento del total.

Imágenes

Acuartelamiento San Bernardo

Barracones y edificio principal de la Escuela militar de montaña y operaciones especiales y el cuartel general de la brigada «Aragón I», en el norte del casco urbano de Jaca. Imagen también aquí

Cuartel de la Victoria

Al sur de la ciudad. En la parte superior de la imagen puede apreciarse algo parecido a un vertedero junto a una de la paredes del recinto. Imagen también aquí

Fuentes

- Heraldo de Soria:
http://www.heraldodesoria.es/herald...

- Ministerio de Defensa:
http://www.ejercito.mde.es/organiza...

- Aithne:
http://www.aithne.net/index.asp?e=n...






CUARTEL DE AIZOAIN

El Acuartelamiento Aizoain se encuentra en la localidad de Berrioplano, en la periferia de la ciudad de Pamplona.

Funciones militares

El cuartel es sede de tres unidades de la Brigada «Aragón» I, el Regimiento de Cazadores Montaña «América» 66, el Batallón de Cazadores Montaña «Montejurra» II/66 y el Batallón de Cazadores Montaña «Estella» III/66.

Como parte de la Brigada, militares de Aizoain han actuado Kosovo y en Afganistán. Al primer lugar fueron enviados 138 efectivos del cuartel, donde permanecieron seis meses. La expedición española estaba formada por 542 militares.

En mayo de 2005, 40 soldados de Aizoain viajaron hacia Afganistán para proteger a los ingenieros militares españoles que efectuaron el traslado del actual campamento de Kabul hacia el Oeste del país asiático.

En marzo de 2004, militares del cuartel vigilaron dos empresas químicas en virtud del «Plan de Alerta Antiterrorista», la empresa química Dow Chemical Ibérica de Ribaforada y los depósitos de combustible de CLH en Esquíroz.

Resistencias

Entre 1997 y 2000 el KEM-MOC de Iruñea realizó varias acciones directas noviolentas en el marco de la campaña de «insumisión en los cuarteles». Cuatro de los 30 insumisos-desertores declarados en todo el estado español eran navarros y desertaron del propio cuartel de Aizoain. Entre las acciones directas está en mayo la pintada del tejado de uno de los barracones del cuartel con la palabra «INSUMISIÓN» por parte de 10 activistas que se introdujeron en el recinto militar y escalaron con la ayuda de una escalera. En junio, otra acción frente al cuartel en la que participaban dos insumisos-desertores disfrazados de joteros acabó con agresión de la policia militar a activistas y periodistas. En abril de 2000, insumiso-desertor disfrazado de candidato electoral llegaba con caravana y megafonía frente a la entrada principal del cuartel para presentar su programa político «DES (PI) ERTA». Como resultado de estas acciones fueron inicialmente procesadas 20 personas por un delito de allanamiento de instalación militar que fue posteriormente archivado.

En marzo de 2003 tuvo lugar una Marcha contra las guerras en Iruñea, a la que asistieron cerca de 1.000 personas. La marcha contra el cuartel de Aizoain fue organizada por la Plataforma contra las Guerras con el propósito de denunciar la invasión de Irak y la participación (y la existencia) del ejército español. Puede descargarse el video de la marcha en el euskalherria-indymedia La entrada principal al cuartel estaba ocupado por la Guardia Civil que impidió que se llegará hasta las vallas de la instalación militar. La guardia civil no sólo estaba en la entrada sino que había rodeado completamente el cuartel y vigilaba todas las pistas cercanas en previsión de acciones antimilitaristas. Un grupo de personas intentó formar con telas el símbolo de la paz pero no lograron terminarlo por el acoso policial.

En noviembre de 2005 tuvieron lugar las maniobras Alud-Verde-05 en diferentes lugares de Navarra, Huesca y Zaragoza con participación de soldados del cuartel de Aizoain. Incluían ejercicios con fuego real en el Campo de maniobras de San Gregorio. En Treviño tuvieron lugar dos convocatorias de protesta, una concentración en la ermita de Uralde, promovida por «Gente trebiñesa harta de sus guerras», y otra al día siguiente convocada por Batasuna. Uralde es el punto en el que el Ejército estableció el puesto de mando de esas maniobras. «La paz no se prepara con la guerra», afirmaron los convocantes.

En diciembre de 2005, un senador de IU, Cuenca Manzanares, planteaba en las enmiendas a la sección de Defensa de los PGE la realización de estudios del polígono de tiro de las Bardenas Reales, el desmantelamiento del acuartelamiento militar en Aizoain, y la cesión del fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra.

Imágenes

Vista general

Panorámica de las instalaciones principales. En la esquina inferior derecha se aprecia el tejado que fue pintado por los antimilitaristas del KEM-MOC en mayo de 1997. Foto también aquí.

Fuentes

- Diario de Navarra:
http://sms.diariodenavarra.es/actua...

- Bitácora Tortura NO:
http://torturano.bitacoras.com/arch...

- Diario de Sesiones del Senado:
http://www.senado.es/legis8/publica...






CUARTEL DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

La base «Primo de Rivera» se encuentra en pleno casco urbano de Alcalá de Henares, junto a la salida noreste de la ciudad.

Funciones militares

Actualmente la Brigada Paracaidista se encuentra ubicada en esta base, a excepción del Batallón de Instrucción Paracaidista de Jabalí Nuevo, sito en Alcantarilla. La BRIPAC forma parte de la Fuerza De Acción Rápida del Ejército.

La BRIPAC fue la primera unidad con la que en 1990 se descubrió el potencial de lavado de imagen de las llamadas «misiones de paz», siendo enviada al Kurdistán.

En Iraq, había sido designada para relevar en septiembre de 2004 a la Brigada Plus Ultra III, antes de que el Gobierno Zapatero ordenara la retirada de las tropas españolas de ese país.

En julio de 2005, la base «Primo de Rivera» fue sobre la que se constituyó el «batallón electoral» de 500 militares que España desplegó en Afganistán, em Mazar-i-Sharif, a finales de agosto para participar en el «aseguramiento de las elecciones presidenciales», que se celebraron el 9 de octubre.

En abril de 2004, la BRIPAC fue desplegada para labores de vigilancia en la Central Nuclear de Zorita y la cercana Central Eléctrica del embalse de Bolarque.

Resistencias

La marcha a la prisión militar de Alcalá de Henares (en apoyo a los insumisos-desertores que se encontraban allí presos entonces) en mayo de 1998 contó en su recorrido con una parada frente a las puertas de la base de la BRIPAC.

Imágenes

Vista general

Imagen de las instalaciones de la BRIPAC junto a la salida este de la ciudad, hacia el pueblo de Meco. También se encuentra aquí.


RESTO DE ENTREGAS HASTA AHORA

- Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque

- Campos de tiro y maniobras: guerra contra la tierra, tierras para la guerra

- Escuelas de guerra: un paseo aéreo por las academias militares

- Lo que mata, engorda: empresas, laboratorios y fábricas de armamento

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

    7 de febrero de 2006

    Muy buena informacion.

    Por favor, aseguraos de guardarla bien para el futuro.

    internete 1234567



    • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

      12 de octubre de 2011

      Pero.. de veras creéis que con argumentos defendéis algo? >Eso sucede en dictaduras, pero el ejercito de España esta para defender nuestra democracia, probar a decir algo así en Marruecos o en Arabia Saudí.. El ejercito es lA ULTIMA LINEA DE DEFENSA contra la injusticia, pero os creéis que esto son los Teleñecos? A ver, si fuese posible ya nos hubiesen invadido y estaríamos en una dictadura salafista.. madurar por dios! que haber si estamos viviendo en lo Mundos de Yupi!. El Ejercito de España defiende nuestros valores democráticos incluso para que gente como vosotros solo piensen en que os reprenden, si ello fuese cierto, este blog no estaría en Internet.. pensarlo, y a ver si leemos mas..INCULTOS!!!


  • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

    19 de septiembre de 2006, por  hotmail.com">Rojilla

    Siento informaros de que parte de la información de la que hacéis eco es falsa, como el caso de la soldado que fue encarcelada por acoso sexual o que los militares se dediquen a «dar piruletas» en las misiones de paz. El que afirme esas cosas no sólo está en posesión de una gran ignorancia, sino que además no está capacitado mentalmente para salir de ellas. Por favor, más rigurosidad y más seriedad.

    Por lo demás, un buen trabajo de investigación. Esperemos que ningún terrorista quiera «aterrizar» con un avión en la base y que logren hacerlo gracias a sus fotos y mapas.



    • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

      20 de septiembre de 2006, por c

      Hola Rojilla,

      soy uno de los autores del artículo. Gracias por tus comentarios.

      Dices que lo del acoso a la soldado de la base de Bétera es falso pero no dices por qué. Lo afirmas por principio o es que tienes alguna prueba de lo que dices? Te lo digo porque yo, mira, sobre cualquier otro dato que se afirma en éste y otros artículos, que han sido sacados de noticias aparecidas en medios de comunicación, no me atrevería a poner la mano en el fuego. Eso a pesar de que las noticias sobre mujeres que se han visto acosadas en el ejército son lo bastante abundantes como para poder afirmar que esas prácticas son habituales en los cuarteles. Pero es que justo en el caso que tú aseguras que es falso conozco directamente a personas cercanas a la protagonista. Así que en fin, creo que puedo contestarte que no tienes razón cuando dices que el dato es falso...

      Y bueno, lo de las piruletas es una manera de hablar, no? Pero verdad que a los militares de todas las épocas, cuando salen a matar y a destruir un poco por ahí les gusta en los ratos de descanso hacerse fotos con niños en brazos? El ejército español ya lo hacía a principios de siglo. Gaseaba a la población con gas mostaza por la mañana desde sus aviones (pionero en el uso de armas de destrucción masiva contra población civil), y por la tarde se hacía fotos con los niños rifeños.

      Para acabar, por cierto, no se muy bien a quién te refieres con eso de «los terroristas». Yo se de unos que ya usan las imágenes de satélite, con mucha más precisión, para masacrar a la gente. Se llaman ejércitos.


      • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

        16 de octubre de 2006

        Valla tela sois una panda de indeseables desde luego teneis menos cultura||lo vuestro es fumar porros y vivir la vida joder me deja sin palabras tan solo deciros que soy compañero de los 17 militares que murieron en afganistan.Estoy en Base el Copero y desde luego con esta pagina me dejais indignado debeis de respectar al ejercito español tendra sus fallos esta claro pero lo bueno que nadie lo comenta?Por desgracia es muy facil criticar y sacar concluciones por Dios faltais el respeto a nuestros muertos que han dado su vida en acto de servicio. Me gustaria que nuestro ejercito desapareciera por un dia haber cuanto tiempor durariais en vuestro parke fumando porros y jugando al diabolo con vuestro perrito y vuestras greñas.Esta pagina es una verguenza deberia de ser prohibida porke atenta contra la sensibilidad de muxa gente.Y sabed que si existen los ejercitos es porke el ser humano es asin entra dentro de su naturaleza, abrid mas vuestra mente.Por cierto mi Patria tb sois ustedes a pesar de vuestra ignorancia

        • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

          21 de octubre de 2006, por el patriotismo es el último refugio de los canallas

          pues yo creo que las emanaciones de uranio empobrecido y las sesiones de anulación de la personalidad y el pensamiento de tu trabajo te han acabado distorsionando la percepción de la realidad.

          si la gente que hacemos esta página somos también «tu Patria», hazle un gran servicio y DESERTA.


          • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

            25 de octubre de 2006, por ginkite

            interesante la pagina, yo soy militar profesional destinado en la brigada paracaidista, y os puedo asegurar que el ejercito es una mierda, es una mentira detras de otra, una hipocresia y es muy facil entrar pero ay de ti como quieras salir, mi unica salida es la baja psicologica y con un poco de suerte que me rescindan el contrato.

            Yo soy español, amo a españa pero su ejercito no es para mi. te engañam de 50.000 formas para entrar, luego te anulan como persona, y despues de hundirte y decirte que eres una mierda quieren que mueras por ellos. no puedo morir por algo en lo que no creo. Respeto a los militares y los admiro por aguantar esa vida y por que aspiran a algo mas...... pero yo solo quiero aspirar a ser la persona que era antes de entrar.

            siento si le molesta a alguien, pero es una opinion personal, yo respeto todas las opiniones de igual modo espero que me respeten a mi.

            un saludo


            • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

              18 de septiembre de 2007, por CHRISTIAN_IM23

              aber ablo desde el conocimiento q creo mas o menos puedo tener. soy infante de marina desde ace algo mas de 1 año,cierto es q el ejercito no es ni sera mi sueño xo no es tan askeroso como el paraca dice.aunke os cueste creerlo en el ejercito ai de todo,claro q se an dado casos de acoso,en q rama de la sociedad no?no es x defenderlo me parece totalmente repudiable xo no es algo q nos pertenezca a nosotros. lode las misiones de paz claro q tienen y tendran sus conflictos,no olvidemos q los fusiles no los tenemos x casualidad,xo desde el conocimiento os digo q en muxos de los sitios donde se esta se ace muxo mas bien q nada. con respecto a lo del lavado de cerebro debe ser q yo no tengo percepcion de los hechos xq conmigo en particular de eso nada,sigo pensando iwal q cuando entre y siendo tan de izkierda como antes,al iwal q muxa gente de lake ai dentro aunke os cueste trabajo creerlo. x ultimo decir q tu firmas 1 contrato de 2 años q prolongas si kieres y solo si kieres,sino cuando termine tu compromiso te vas,q lode las bajas psicologicas es para los eskakeados q se arrepienten de entrar en destinos mas operativos como bripac infanteria de marina o la legion,la cual odio y esos si ke viven de los demas,y repito ablo desde dentro. x ultimo decir q me parece de puta madre la existencia de paginas asi donde todos podamos opinar, q yo respeto tas las opiniones aunke a veces se agan sin tener ni puta idea,q ai muxas,al iwal q pretendo se respeten mis pensamientos


          • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

            9 de noviembre de 2007, por pepe

            Y yo creo que has visto muchas peliculas de Rambo> «Sesiones de anulacion de la personalidad», menuda patochada, en el McDonalds te anulan mas la personalidad que en cualquier cuartel.

          • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

            30 de abril de 2012

            eres un perfecto ignorante, decir que hay gente que arriesga la vida por tipejos ignoramnte e incultos como tu alrdeas de ser, me da una pena terrible, me pregunto quien es el indeseable que te paga por esto.



      • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

        9 de noviembre de 2006, por aguijon

        hablo con conocimiento de causa, entiendo q tengais que endender a vuestros lectores para q la pagina tenga continuidad, habeis hecho un buen artículo en cuanto a informacion de las bases, pero no mintais con lo de acosos sexuales, por favor!. En los cuarteles es como en la calle, hay mucha gente y quien comente un delito lo paga, y mas en el ejercito. Va contra el honor y los derechos de las personas y es juzgado como tal, ya sea un general o un soldado. Estais ya caducados, dejad en paz al ejercito y dejad de trabar acusando a quien no se va a defender. Pareceis la prensa del corazón.

        • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

          20 de diciembre de 2006, por c

          bueno, sois un poquito plastas con eso de negar los abusos sexuales en el ejército. creo que ya se os ha respondido dos ó tres comentarios más arriba. no voy a repetir lo mismo. los casos que se mencionan o están sacados de la prensa «seria» o se tiene conocimiento personal de ellos. y eso de que las consecuencias son peores para el abusador en el ejército me llena de hilaridad: y si el abusador es un mando y la abusada es una soldado también es así? vamos hombre no nos hagas reir. en un entorno altamente antidemocrático, e hiperjerarquizado como el ejército esas situaciones acaban en «bajas psicológicas», no en juicio al superior.

          y si en el ejército hay en proporción más casos de abuso o de acoso sobre las mujeres es porque el ejército es, a pesar de los cuentecitos de hadas de la propaganda, un reservorio de machismo recalcitrante y violencia como no lo hay ya en ningún espacio social:

          http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=969


          • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

            7 de septiembre de 2007, por A

            La verdad no se estos de los abusos, pero yo e sido militar i la verdad, me extrañaria muchisimo.

            Conforme al paraca, eso es porque te dejastes convencer, yo estuve en la base de jabali nuevo y vale ke la vida es dura, pero la verdad, tiene sus compensaciones, lo que pasa es que ultimamente ai gente ke se cree que el ejercito es una ONG i va a ser ke no.

            La verdad respeto vuestras ideas, en tiempos de franco yo tambien hubiese estado en contra del ejercito i de la mili (aquello debio ser lo peor de su epoca) pero hoy en dia encuentro, no tontas, pero si un poco fuera de sitio.


          • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

            28 de septiembre de 2007, por QAZ

            Si es que es lo que siempre se ha dicho: el ejército no es para las mujeres. Luego las acosan y, claro, lo pasan mal. Ellas deben estar en su casa, criando niños que luego serán buenos soldados. Vamos, lo mismo que en Irán y Palestina, esos nobles pueblos que luchan contra el imperio americano. Lo siento, tu página atufa a izquierdilla-ecologista-solidaria-pacifista. Eso sí, que no te falte gasolina para la moto, de esa que viene de donde muere la gente.





  • ¿Base OTAN en Valladolid?

    20 de diciembre de 2006, por Crates vigilante

    Enlace: VILLANUBLA (VALLADOLID) ASPIRA A ALBERGAR UNA BASE DE LA OTAN PARA LA VIGILANCIA TERRESTRE DE TROPAS «Técnicos de la Alianza visitarán las instalaciones militares vallisoletanas en enero para evaluar su potencial como sede del nuevo centro de inteligencia. El proyecto supone casi 4.000 millones de inversión, 2.300 empleos directos y 1.700 indirectos».

    Mira, no hay cierre de factoria de la Renault que por bien no venga.



  • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

    2 de enero de 2008

    Hola! Soy un chaval que quiere alistarse en el ejército. Encontré vuestra página por casualidad buscando fotos militares, y aunque me ha dado bastante asco leer algunas cosas que habéis escrito, debo agradeceros la información sobre los cuarteles, ya que sobre plano es más fácil elegir qué destino se adapta más a las condiciones que estoy buscando.

    Un saludo

    ¡Viva España! ¡Viva el ejército!



    • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

      11 de noviembre de 2008, por  hotmail.es">suki

      la verdad es ke sy una xika de melilla ke se alisto al ejercito estando ayi de formacion en caceres por ke iva a regulares y me tire ay atsa kasi juara bandera y por aber suspenido la fisika me kerian echar aisn ke me fui antes de k lo icieran y sincermanente es my duro sobre todo ara as xikas ami me enkante muxo lo de ser miliatar y kisiera volverlo a repitir pero esta vez ir a mi destino


  • Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (III)

    8 de febrero de 2012, por  In.com">Ron In

    Si crees que el problema es tener un ejértico, es que aún no has visto el problema de NO tenerlo, ya quisiera Marruecos que los militares os hicieran caso y abandonasen las armas... perderíamos Ceuta, Melilla y las Canarias en las primeras horas. Como dice bien un compañero que he leído más abajo «el ejército es la última línea de defensa», y está formado por personas normales como tu y como yo, no por bestias pardar con ansias de conquista.

    Por cierto, si repasas algo de historia española, sabrás que la última vez que se abandonó por falta de fondos la actualización de nuestro arsenal militar perdimos Cuba, las Filipinas, Guam, ect... Me gustaría saber qué opinarían los miles de españoles que murieron durante la invasión americana a Cuba sobre tu teoría del «mundo feliz».

    Un saludo.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.