En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Semana tensa en el juicio del sumario 18/98 en la Audiencia Nacional

Gu Gara Pepe

Sección:Informativa
Miércoles 30 de noviembre de 2005 0 comentario(s) 3677 visita(s)

Recesos, tensiones, expulsiones de la sala, son algunos de los incidentes que esta semana han jalonado el juicio del sumario 18/98 que se sigue en la Audiencia Nacional. Los continuos obstáculos del tribunal a los abogados cada vez que se pide una prueba, normalmente un documento, llevaron a la abogada Jone Goreizelaia a interponer una recusación del tribunal en nombre de sus defendidos por “parcialidad manifiesta”.

Esta semana, además, el tribunal ha decidido que todos los procesados deberán estar presentes durante todo el juicio y no sólo durante el enjuiciamiento de su pieza, como pidieron los abogados.

Recusación rechazada

El incidente que motivó la petición de recusación (la petición de exhibición de una prueba al procesado que declara y la decisión del tribunal de proceder a la lectura sin que ni la defensa ni el fiscal lo hayan solicitado) se ha producido durante toda la semana y ha dado lugar a múltiples protestas de las defensas. Finalmente, y tras un receso de cuatro horas para deliberar, el tribunal denegó la recusación por “abuso de derecho” al considerar “la actuación de la defensa como un medio para provocar la suspensión del juicio y la dilación del proceso, lo que conlleva un uso anómalo del derecho”. Además, el auto indica que “el propio recusado puede rechazar su propia recusación cuando es patente que la misma responde a fines espurios y es contraria a la buena fe, por entrañar abuso de derecho y fraude legal”.

“Estrasburgo me da igual”

Durante toda la semana, el tono de la presidenta Murillo ha sido cortante y tajante, impidiendo, como ya hizo la semana pasada, a los procesados explicar por qué no contestan a las preguntas del fiscal y la acusación popular. Cuando José Antonio Etxeberría Arbelaitz, último procesado perteneciente a la pieza referida a KAS, se negó a responder a las preguntas de la acusación particular y del fiscal porque “para dar solución a un conflicto político no se pueden utilizar los tribunales”, la presidenta del tribunal le interrumpió, como ha venido haciendo durante toda la vista oral. Ante esta actuación, el abogado Iñigo Iruín protestó citando la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo favorable al derecho de los procesados a explicar por qué no quieren contestar al fiscal ante lo que la juez Murillo dejó clara su postura con un “Estrasburgo me da igual”.

“No nos cuente su vida”

El punto más álgido de esta tensión se produjo el martes durante la declaración de José Luis Elkoro, juzgado en la pieza de Egin/Orain. Al preguntar su abogado Iñigo Iruin si ETA había tenido algún control sobre Egin, Elkoro contestó que “no”. Acto seguido su abogado le preguntó si quería añadir algo más. El procesado entonces señaló que quería indicar que había tenido dos contactos con ETA, en 1977 y 1978 para elaborar, junto a otras formaciones vascas como el PNV o el Partido Carlista, un Estatuto vasco. Sin embargo, la juez Murillo le interrumpió con un “no nos cuente su vida”, lo que fue seguido de una protesta del fiscal por pregunta improcedente. El abogado defensor indicó entonces que su pregunta se refería a si quería añadir algo en relación con ETA. En ese punto, la juez pidió al procesado que volviera a su sitio, dando por acabada su declaración. Ante esto, el letrado de la defensa protestó de nuevo, protesta silenciada por los pitos al Tribunal y los aplausos a Elkoro al levantarse del asiento. Por este alboroto, la presidenta de la Sala ordenó la expulsión de los procesados y el receso de la sesión hasta “que yo les llame”. Durante más de una hora, la sesión se suspendió. Al reanudarse, la juez avisó a los procesados que les acusará de desórdenes públicos y desobediencia al Tribunal si se producen nuevos incidentes.

Falta de pruebas

Esta semana han continuadon las irregularidades, como la ausencia de determinadas pruebas de convicción aportadas por la policía, lo que ha supuesto la consiguiente protesta de las abogadas y abogados defensores.

Apoyos

De nuevo se han prestado apoyos desde determinados ámbitos relevantes del País Vasco. El editor de Txalaparta, Jose Mari Esparza y el escritor Joan Mari Irigoyen denunciaron “el carácter político del juicio contra Egin, un periódico comprometido con la izquierda”. También consideraron “que se está vulnerando la libertad de prensa”. Además asistieron representantes del movimiento obrero, la “Coordinadora de Sacerdotes” y otras personalidades de los movimientos sociales del País Vasco para mostrar su solidaridad con las personas procesadas en el sumario. Así mismo, los directores de GARA, Josu Juaristi, y de «Berria», Martxelo Otamendi mostraron su apoyo a los encausados en la pieza Egin/Orain. Josu Juaristi destacó que acudía como director de GARA y como ex trabajador de «Egin. Juaristi denunció la celebración de este juicio y subrayó que la libertad de expresión»o es para todos o no es para nadie".

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.