casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Chinchilla News

Vídeo sobre el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete)

Vídeo sobre el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete)

El vecindario de Higueruela (Albacete) está harto del campo de maniobras que el ejército español instaló en su pueblo durante la dictadura franquista. Lo peor es vivir en peligro. Ya sea por el temor a los proyectiles que se salen de la zona de tiro, por los distintos tipos de accidentes que pueden ocurrir o por los “efectos colaterales” de los productos químicos que se utilizan en la Sierra.

Pero son también las molestias de todo tipo, como los ruidos, los cortes de carretera, los cercados, el tráfico de vehículos militares, y el hecho de comprobar que un terreno de 14.000 hectáreas se está echando a perder. Y no se trata sólo de aprovechar el terreno para una actividad útil, sino de evitar el deterioro ambiental provocado por los ejercicios militares.

Sin embargo, a pesar de todas las quejas del vecindario de la comarca, lo más tenebroso del Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla es la finalidad para la que se creó y para la que se sigue utilizando día a día: entrenarse para la guerra; para matar y destruir de la manera más eficaz.

En 1960 la dictadura empezó a entrenar al ejército en la Sierra Procomunal de Chinchilla, en unos terrenos que el Ministerio de la Guerra expropió y se consolidaron más tarde -ya bajo el estado democrático- como Campo de Maniobras. Desde entonces ha sido utilizado por todo tipo de unidades militares: artillería, infantería, blindados, paracaidistas y, cómo no, la Legión española, la más representativa del Ejército español junto a la División Brunete y la Guardia Civil.

La Legión, creada en 1920 para intervenciones en el extranjero, comenzó su carrera bélica en la Guerra del Rif, en la que se utilizaron gases tóxicos contra la población civil por primera vez en la historia, y ha escrito sus últimas páginas en la expedición que invadió Irak en 2003. Ambos son ejemplos esclarecedores de lo que significa ir a la guerra y de la formación que necesita un ejército moderno.

En Chinchilla, en Hoyagonzalo y en Higueruela se comprueba a diario que vivir al lado de un ejército -aunque no esté en campaña- sólo genera problemas. Pero esos problemas sólo permiten intuir que el verdadero drama se produce cuando los militares ponen en práctica los ejercicios que ensaya.

Para más información y pedidos: chinchilla eguzkibideoak.net


DONDE SE CUECEN LAS GUERRAS

Los campos de maniobras (Chinchilla de Monte Aragón)
2005 - 34 min.

Producido por: Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla

Financiado por: Asamblea estatal de Objeción Fiscal

Guión y montaje: Eguzki Bideoak

Grabaciones y entrevistas: C. S. Imposible y MOC Albacete

Carátula: visualiza.info

Distribución: KEM-MOC Iruñea

PVP. 10€

  • 7 de octubre de 2005 10:41, por Anarquista

    En diversas poblaciones de Girona (Banyoles, Olot, Figueres) se exibirá públicamente este documental:

    http://www.cnt.es/figueres/actes/12...

    Ver en línea : 12 de octubre antimilitarista a Girona

  • 6 de septiembre de 2010 23:41, por Fenix

    Quisiera puntualizar algo respecto a la utilización de los gases químicos sobre población civil en Africa por la Legión española: ni fue la primera vez que se utilizaron (la primera vez fue anterior a lo que la Historia ha llamdo la Gran Guerra, entre 1914 y 1918, donde se usó de forma masiva. Y recuerdo que fué Irak quien la usó recientemente y de una forma masiva sobre el pueblo Kurdo para exterminarlo, igual que el régimen nacionalsocialista sobre los judíos). La Legión, como Unidad representativa del Ejército de Tierra, no ha hecho más que obedecer a sus dirigentes políticos, que son los que dirigen las guerras. Los malos, los de siempre, los militares.

    Gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinión

  • 9 de noviembre de 2011 00:57

    Por favor k exagerados pueden llegar a ser, «lo mas tenebroso», «daños colaterales» k tenebroso ni na. Seguro k con esos argumentos triunfariais en holliwod.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS