casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Arauca Colombia.

Decracion de Gustavo Monroy como Objetor Por Conciencia

Decracion de Gustavo Monroy como Objetor Por Conciencia

Amigos y amigas queremos agradecerles por el apoyo que han brindado al caso de Gustavo Monroy e invitarlos a continuar pendiente, ya que el reclutamiento forzado a través de redadas que hace el ejercito colombiano en las cabeceras municipales continua y será la lucha de todos/as las antimiltiristas denunciar para que los jovenes no sean obligados a participar de ningún ejercito.

A continuación la declaración publica de Gustavo monroy

DECLARACION PUBLICA COMO OBJETOR POR CONCIENCIA

GUSTAVO MONROY
GUSTAVO MONROY ARCILA, identificado con la cédula de ciudadanía No 1098614648 de Bucaramanga, me declaro OBJETOR DE CONCIENCIA al servicio militar obligatorio (SMO), negando mi participación a dicha institución en tanto el servicio militar constituye una amenaza a mi integridad moral dado que el tipo de formación y los métodos del SMO atentan contra lo que dicta mi conciencia. Mi opción por una cultura de la paz, la igualdad y la no discriminación son incompatibles con una institución profundamente guerrerista, antidemocrática, jerárquica y discriminatoria. No creo en la guerra como método de resolución de conflictos, ni menos en mirar a los seres humanos distintos de mí como enemigos o inferiores, como se considera en las instituciones militares. El servicio militar obligatorio, dependiente de las Fuerzas Armadas, niega al individuo y la responsabilidad individual, pues las órdenes de los superiores son incuestionables, contradiciendo de esa manera el carácter democrático que según la constitución nacional es una de las bases del Estado Social de Derecho Colombiano. No estoy de acuerdo con participar en ningún ejército, ni de portar armas para atentar contra la vida de otras personas que son mis iguales, por lo tanto no quiero hacer parte del Ejército Nacional Colombiano, porque violaría mis valores y mis principios personales.

HECHOS
Hago referencia a mi detención por parte del Grupo Mecanizado Reveiz Pizarro, que tiene su sede en la ciudad de Saravena Arauca el dia 8 de agosto a las 5:30 de la mañana cuando me dirigía junto con mi padre, GUSTAVO MONROY MACHADO, hacia la frontera con Venezuela (Remolinos) pasando frente a las instalaciones del Batallón Reveiz Pizarro y cerca al aeropuerto de ésta ciudad, fui detenido por soldados pertenecientes a dicho batallón quienes me pidieron mis papeles de identificación. Cuando vieron que no tenía libreta militar, me dijeron que me fuera hacia donde se encontraba otro joven que también estaba en la misma situación que yo. Yo pregunté que si esa fila era para reclutarme en las filas del ejército nacional y el soldado me dijo que era para revisar antecedentes penales. Mi papá al ver que me hacían quedar habló con el soldado y le preguntó por qué me llevaba a lo que dicho miembro del ejército le contestó que era para verificar antecedentes penales. Dicho soldado le dijo a mi padre que se fuera, frente a lo que mi padre preguntó de nuevo por qué me llevaban, que ya no estábamos en los tiempos de antes y que él necesitaba saber por qué me llevaban y cuando podía volver por mi, si demoraba una o dos horas o cuanto tiempo, a esto el soldado le replicó que volviera en dos horas y media.

Para ese momento, yo ya sabía que la intención de los militares además de verificar antecedentes penales era la de reclutar nuevos soldados para el servicio militar obligatorio, esto lo supe por un soldado campesino al que le pregunté a que hora nos entregaban los papeles, éste me respondió que así nos devolvieran los papeles si salíamos aptos para prestar el servicios nos figuraba la “shuller”. Cuando él me dijo esto, ya otros dos amigos míos habían sido detenidos también para que nos presentáramos al servicio militar, junto con ellos empezamos a hablarle a los otros chicos que estaban allí sobre la objeción de conciencia, y que lo que nos estaban haciendo los militares era una retención masiva e ilegal. Dentro del grupo en el que nos encontrábamos, la mayoría de muchachos nos dijo que estaría con nosotros, algunos porque tenían hijos, otros porque e no querían prestar servicio militar porque no les gustaba y porque estaban trabajando.

Para este momento nos reunir en el Aeropuerto y allí llegaron un grupo de militares dentro de los que se encontraba el primero Téllez, que nos hablaron, y nos dijeron maravillas de lo que era el ejército y del por qué debíamos prestar servicio militar. También nos dijeron “el que salga apto del examen, los mordió la vaca y de aquí no sale”

Yo empecé a decir que no quería prestar el servicio militar, que no era voluntario, que me quería ir para mi casa, a pesar de todo esto me hicieron presentar los exámenes médicos para saber si era apto.

Hubo un momento en el cual llegó el primero Téllez, empezó a hablarnos de las bondades del ejército, de la lucha contra terrorista que el ejército está adelantando, de nuestro deber como colombianos de prestar el servicio militar, preguntó que quien quería prestar el servicio militar y en el grupo en el que nos encontrábamos solo una persona alzó la mano. Nos dijo “nos es si quieren es que les toca prestar el servicio”. Nos dijo también que allí era donde se formaban los hombres. Yo le dije delante de todos los muchachos que estaban allí que no quería prestar el servicio militar, porque no quería hacer parte de ningún ejército. En ese momento este militar me dijo que para esto había que tener huevas, que no fuera gallina. Le pregunté que porque él era tan rudo con nosotros, en especial con los jóvenes y él dijo que ese era el ejército y que el no podía ponerse a hablar como mi mamá. Le dije que el podía darnos consejos como un amigo y él me dijo que ese era el ejército que ahí no se daban consejos que ahí todo se aprendía. Ahí fue cuando le dijo al médico encargado de los exámenes que me hiciera un examen especial, del que no me acuerdo el nombre y que yo me quedaba en el ejército porque me quedaba. Me dieron ordenes sin ser aún soldado, por ejemplo, cuando pasamos a los exámenes médicos, estaba de cuarto, pero como estaba diciendo que me negaba a prestar el servicio militar, me mandaron de último.

Tuve acompañamiento nacional e internacional a mi decisión de no prestar el servicio militar, a las instalaciones del aeropuerto donde nos tenían hicieron presencia miembros de la Red Juvenil de Medellín y de la red de derechos humanos de Montana, para hablar por mi y sobre mi condición de objetor de conciencia. Casi no me dejaron hablar con ellos. .En los exámenes médicos me dijeron que era apto para prestar el servicio militar, a pesar de que les dije que estuve hospitalizado porque estuve enfermo de los riñones, esto creo honestamente fue porque el primero Téllez le dijo al médico que yo tenía que salir apto para prestar quedarme en el ejército

Como yo no quiero hacer parte del ejército, no obedecdía las ordenes que me daban, constantemente les preguntaba por qué me tenían allí, que yo me tenía que ir. Ellos trataron de convencerme, me mandaban soldados profesionales para que hablaran conmigo y así aceptara quedarme en el ejército. También me dieron trato especial, tratando de convencerme. Cuando no lo lograron, ya empezaron las agresiones verbales, los señalamientos, me decían el “sindicalista” porque no quería prestar el servicio militar. Algunos militares me dijeron que “la demora es que tenga el camuflado puesto, para ver si no va a obedecer las órdenes, lo vamos a poner a voltear como una rata”.

Por fín, el día martes 9 de agosto hacia las 6:30 de la tarde me dejaron salir del Batallón, me hicieron firmar una constancia de buen trato junto en la que tuve que poner mi huella digital. Me dejaron salir porque fueron por mí dos personas, un representante de Asojer y un representante de la Red de Derechos Humanos de Montana E.E. U.U.

  • 18 de noviembre de 2011 20:27, por Jhonatan

    Como hago par declararme objetor de conciencia?

    No deseo prestar el servicio militar i mi madre depende mucho de mi.

    Cordial saludo y muchas gracias por la atención prestada

    Ver en línea : http://http://www.antimilitaristas....

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS